• Ceduc UCN
Crédito fotografía: 
Ceduc UCN
En 19 años la entidad educacional se ha transformado en la primera opción para muchos jóvenes del país, lo que se refleja actualmente en un exitoso cierre de matrículas para el año en curso.

Cuando Chile todavía se dividía por provincias y la de Coquimbo era una de las más pobres del país, el Obispo de Copiapó de ese entonces, Francisco Fresno, decidió abrir una sede de la Universidad Católica del Norte en la región de Coquimbo, enfocada en carreras técnicas ligadas al sector agropecuario y que entregaran a la provincia un lugar para capacitarse en un sector de relevancia histórica para la zona. Con el tiempo, lo que nació como una universidad ligada a las carreras técnicas, se transformó en lo que hoy conocemos: líder en investigación de la zona norte y con una amplia oferta de carreras universitarias. Con su crecimiento se fue perdiendo la idea que dio origen a la sede, por lo que en 1990, la universidad decide crear un Centro de Formación Técnica con el objetivo de contribuir con la movilidad social de la región dando origen así a CEDUC UCN (http://www.ceduc.cl).

En ese entonces, un grupo de profesionales ligados a la universidad iniciaron una serie de investigaciones que involucró a las más importantes empresas de la región, donde se concluyó que ya en la década del 90, el país tenía una necesidad urgente de profesionales técnicos que aportarán en su desarrollo productivo y estuvieran en línea con tales  requerimientos. Entre ellos estaba Carlos Sainz, Director Ejecutivo de CEDUC UCN, quien tuvo la oportunidad de redactar este proyecto y tras 20 años de historia continúa en la senda de este centro de formación, que hoy ha expandido sus fronteras a la zona sur llegando hasta Lebu y Hualpén. 

CEDUC UCN partió con 4 carreras y 89 estudiantes, hoy cuenta con 5 sedes y más de 4.300 alumnos a lo largo del país. Pero su crecimiento no fue tarea fácil y menos rápida. En el año 2000, Chile se adjudicó un préstamo de 200 millones de dólares de parte del Banco Mundial, “En ese entonces, el diagnóstico del Banco Mundial, era muy parecido al que veníamos trabajando como CEDUC UCN, donde la entidad mundial solicitó al país que con esta inversión fortalecieran la educación superior y con ello, mucho más a la educación técnica, que tenía menor valoración para los demandantes de educación del país y al contrario era altamente demandada por el sector productivo”, contó el Director Ejecutivo. "Fue así que, y en línea con esos nuevos fondos para la educación, el Centro de Formación Técnica se adjudicó dos grandes proyectos que dieron pie a la construcción de la sede que vemos hoy a un costado de la Ruta 5, en Coquimbo”.

Con el sueño de tener una institución que marcara tendencia a nivel nacional, en 2007, el Centro Educacional decide dar un gran salto y se instala en Antofagasta, dando su primer paso para la expansión.

Un año más tarde, tras el cierre de las minas de carbón en Chile, Corfo llamó a centros de formación técnica y otros organismos a licitación, para el desarrollo de un programa que lograra reconvertir a la población dedicada al carbón, y con ello, reactivar la actividad laboral en Lebu. Ese proyecto adjudicado por CEDUC UCN, marca un gran hito para la institución al establecer su primera sede lejos de la zona norte y poner la primera piedra en la región del Biobío. “Adjudicamos este proyecto gracias al trabajo realizado en Coquimbo, donde habíamos demostrado con mucho esfuerzo y perseverancia que podíamos desarrollar la movilidad social y la formación de personas sobre todo de población vulnerable y de reconversión”.

Esta adjudicación dejó en una vitrina a CEDUC UCN, llamando la atención de grandes empresas de la zona. Una de ellas, la Empresa Nacional de Petróleo, ENAP, que tras conocer su trabajo en Lebu, en 2016 firmó un convenio junto al Ministerio de Energía para abrir la segunda sede en la región, esta vez en Hualpén, dedicada al desarrollo de carreras técnicas ligadas a la energía. En la actualidad, la institución cuenta con más de 650 alumnos y construye un gran campus que podrá atender a los habitantes del Gran Concepción.

En 2016, CEDUC UCN se transformó en el quinto instituto a nivel nacional en adscribirse a la Gratuidad de la educación superior, y el único en la zona norte, lo que permitió que jóvenes provenientes de los hogares pertenecientes al 50% de menores ingresos, accedieran al nivel terciario sin tener que pagar ni la matrícula ni el arancel por la duración formal de sus carreras.

En el mes de marzo abrió las puertas a alumnos de la provincia del Choapa con su nueva sede en Los Vilos. El nuevo establecimiento se construyó bajo un acuerdo colaborativo con Antofagasta Minerals. CEDUC Choapa es el primer centro de formación técnica en la provincia y permite que 300 alumnos accedan a la educación.

Carlos Sainz, señala que "la apertura de la educación técnica a diversas zonas del país es un tremendo aporte y una muy buena noticia para el sector productivo". Además, es entusiasta y espera que siga creciendo a otros rincones del país. “Por muchos años, una de las mayores dificultades que teníamos que afrontar como centro de formación, tenía relación con la valoración de los técnicos. Durante décadas, las familias han creído que las carreras técnicas están ligadas a los niños con mala conducta o con bajas calificaciones. Hoy debemos despejar esa idea, ya que las carreras técnicas están articuladas en el sistema de educación y un chico que parte en una carrera técnica puede perfectamente después tener un grado de doctor y hacer una carrera bien remunerada”. Con respecto a este último punto, Carlos recuerda los difíciles años que vivía el instituto en sus inicios y contó, “durante mucho tiempo, nosotros teníamos que esperar que las Universidades cerrarán sus procesos de matrícula, para recibir a los alumnos “rezagados”. Hoy la cara ha cambiado, y ejemplo de ello es que en 2017 ya teníamos cerradas las matrículas en el mes de noviembre”.

Para concluir, el Director Ejecutivo aprovecha la instancia para hacer una invitación a las empresas. “Hoy el mejoramiento de la educación técnica no solo está en manos de los centros que la imparten, también necesitamos que las empresas asuman su rol en la sociedad y sean capaces de compartir las necesidades que ellas tienen en sus operaciones, dando espacio a que instituciones como la nuestra puedan entrar a sus faenas para identificar cuáles son las competencias que hoy el mercado necesita”, concluyó. 

Egresados, el mejor Testimonio

Angelina Casanova, ingresó en el año 2010 a estudiar en CEDUC UCN la carrera Mecánica de Equipo Pesado después de haber realizado un curso de operación de maquinaria pesada y soldadura en la misma institución. Luego de su excelente desempeño como alumna ingresó como Técnico de Nivel Superior a Cerro Colorado, trabajó por 5 años en Minera Escondida, y hoy se destaca como la primera mantenedora mecánica del taller de camiones de Minera Centinela.

"Mi experiencia en CEDUC fue bastante buena, destaco los profesores cercanos a los estudiantes, dispuestos a apoyar y entregando confianza. La formación que recibí me sirvió completamente en la gran minería, me hizo sentido todos los ramos que vi en el CFT".

"Siempre recomiendo dónde estudié; en todos partes saben que me formó CEDUC UCN. Estoy muy agradecida con el legado que me dieron porque la carrera que estudié me ha dado todo; con 27 años tengo lo que deseé y me cambió la vida. Ahora estoy emprendiendo en mi propia empresa. Estudiar te abre la mente, es la puerta para lograr tus metas".

Hitos destacados de CEDUC UCN

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

Especial

 

Memorice El Día

Ordena las portadas

 

Diario El Día

X