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El pasado 1 de abril, el diario El Día cumplió 74 años ejerciendo una importante labor dentro de la región de Coquimbo: comunicar. Uno de los oficios más antiguos del mundo y que a juicio de quienes ejercen la labor del periodismo, el más importante. El trabajo del diario desde sus inicios, a través del Arzobispado de La Serena y posteriormente de la Familia Puga, ha permitido que cientos de conciudadanos de la Región de Coquimbo se informen sobre lo que ocurre en las calles de la zona. Hoy la empresa, se potencia para la era digital con su oferta multiplataforma y el desafío de extenderse desde su sede en calle Brasil a otros rincones del país.

Los orígenes del diario se remontan a los años 20, con el periódico independiente “El Diario”. Sin embargo, no fue hasta el 1 de abril de 1944, cuando se empezó a llamar El Día. En sus inicios, el diario regional era liderado por el arzobispado de La Serena, siendo su primer director el sacerdote Pedro Vega, que con una visión independiente aseguraban ser: "una voz clara al servicio de todos”.

Tras casi diez años de dirección, el diario pasa a manos de la Sociedad de Publicaciones de Tarapacá. Fue el año 1958, cuando Osvaldo de Castro, presidente de Publicaciones del Tarapacá, conoció a Antonio Puga, un historiador santiaguino, declarado por su nieto y actual gerente general del diario El Día, Francisco Puga, como un experto en la biografía del prócer de la patria, Bernardo O’Higgins. “Mi abuelo participaba en un concurso sobre la vida de Bernardo O’Higgins que era transmitido por la Radio Minería a nivel nacional, en esa ocasión su actuación fue destacada ya que la capacidad de su buena memoria lo favoreció. En una ocasión De Castro sintonizó la radioemisora y escucho las respuestas en relación a los problemas limítrofes de Chile con Argentina, y como esa era una materia que lo apasionaba,  se contactó con él para conversar sobre los temas fronterizos, tras una larga conversación se hicieron muy amigos y le ofreció que se hiciera cargo de los diarios de la zona norte (Átacama, Huasquino y El Día)”.

Con el objetivo de ser un medio de comunicación independiente y pluralista, Antonio Puga, inició su labor como director de El Día.  Al tiempo después tras un acuerdo de pago, compró el medio, dejándolo como un gran legado para la región y para su familia. 

Francisco Puga Medina, gerente general de El Día

Francisco Puga es parte de la tercera generación de la familia que trabaja activamente en la empresa, su antecesor: su padre. Un hombre que la Región de Coquimbo recuerda con cariño y se emociona al recordar. “Mi padre, como mi abuelo, fueron personas muy importantes para la región de Coquimbo, ambos muy apegados a la zona. Mi abuelo, por ejemplo, era un hombre que recibía en su oficina a todo el mundo. Desde los presidentes de la época, hasta los vecinos de la calle Brasil que querían conversar con él.

 Mi padre por su parte, fue un hombre que trabajó desde muy joven en el diario, después de estudiar publicidad en Madrid, se incorpora a la empresa familiar aportando en la comercialización de avisaje y contenido publicitario. En el año 1969 ingresa como gerente de la Mutual de Seguridad, durante 32 años se mantuvo a cargo de esta gran empresa junto a sus actividades en la empresa familiar.

Con su carisma, lideró diversos gremios regionales como son;  la formación de Cidere , también participo en el directorio  de  otras entidades Ceduc UCN, Fundación Emprepolis,  que han permitido a la región crecer y desarrollarse para lo que vemos hoy. Ambas relaciones, de mi abuelo y de mi padre con la región le han permitido al diario posicionarse, marcar liderazgo con una fluida relación con los distintos actores que participan en ella”.

Empresas que hoy están día a día con sus avisos y publicaciones, y que -además- han destacado el trabajo que El Día realiza, el que aseguran ha sido un gran aliado para crecer productivamente dentro de la región. Una relación poco común y que Francisco explica en simples palabras. “Tenemos una relación de confianza y muy cercana con las empresas, porque lo que les ofrecemos, lo cumplimos”, aseveró.

Dulce y agraz ha sido la historia del tabloide regional, que ha tenido que vivir épocas difíciles que con esfuerzo han salido a flote. Frente a esto, Francisco, con orgullo reflexionó la fundamental labor que han tenido periodistas, administrativos, vendedores, prensistas y ruteros para lograr la permanencia.

“Tuvimos tiempos muy difíciles, como la crisis de la década del 80, donde los colaboradores le pusieron el hombro al diario. Era un período donde no teníamos como financiar los sueldos de nuestros trabajadores y la familia Rendic que avisaba en el diario, nos entregaba vales por mercancías en sus supermercados. Esta es una prueba tangible del compromiso de nuestros trabajadores, quienes entienden la importante labor que cumplimos dentro de la región. Otro ejemplo de ello es que contamos con uno de los sindicatos más antiguos, y en todos esos años nunca hemos tenido una huelga”.

Francisco Puga Medina, gerente general de El Día

El éxito de El Día, ha sido reconocido por los grandes conglomerados de prensa del país y por años se han escuchado rumores con respecto a su venta. En la celebración de sus 74 años, Francisco aprovechó la oportunidad de desmentirlos y asegura que “yo creo que los grandes holdings de prensa de Chile nos respetan como medio independiente. Somos el diario regional más leído a nivel nacional, con 89 mil lectores diarios, siendo el 65% lectoría regional. La verdad es que nunca hemos tenido una intención de vender nuestro negocio, como tampoco hemos recibido ofertas”.

Pero hoy el desafío es otro y tiene relación con la era digital. Lo que ha obligado a los medios de comunicación impulsar plataformas digitales que sean amigables y con contenido en constante movimiento. El Día no se ha quedado atrás y han dirigido sus esfuerzos para entregar a sus suscriptores contenidos en sus múltiples plataformas. Por lo que hoy el diario traspasa el papel, gracias a los 3 millones de páginas vistas mensuales del sitio web, que –además- “se ha transformado en un espacio para todos los conciudadanos, tanto dentro de la región, como quienes han extendido fronteras, para informarse sobre lo que está pasando en la región”, concluyó Francisco. 

Hoy, con recién cumplidos 74 años, el diario busca seguir siendo un pilar fundamental para el desarrollo de la región y es enfático en destacar que “El Día pertenece a los habitantes de la región, a sus más de 140 colaboradores. Esta es una empresa que trabaja las 24 horas, y nunca se detiene, lo que para quienes trabajamos en ella, es difícil, pero se realiza con cariño, con responsabilidad y con un objetivo claro: informar con la verdad”, finalizó el gerente general.

 

 

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