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Los orígenes del Puerto de Coquimbo datan del siglo XIX, cuando los colonos utilizaban las costas de nuestra ciudad como punto de embarque de exportaciones de minerales y productos agrícolas de la región. Sin embargo, fue el 2012 cuando el puerto inicia un proceso de crecimiento a través de la concesión a Terminal Puerto Coquimbo logrando aumentar su transferencia de carga, hacer más eficiente la operación y encauzar su modernización.

En 1998 el puerto de Coquimbo pasa a manos del Estado, y forma parte de un sistema de 10 empresas portuarias estatales autónomas a lo largo del país. Con la llegada del siglo XX, en julio de 2011, la Empresa Portuaria Coquimbo hace el llamado a licitación pública internacional para la Concesión Portuaria del Frente de Atraque Multipropósito del Puerto de Coquimbo. En diciembre de 2011, Inversiones Neltume se adjudica la concesión del Puerto de Coquimbo por 20 años, con opción de renovar dicho plazo por otros 10 años más sujeto a inversiones adicionales el 1 de abril del 2012 TPC (http://www.tpc.cl) inicia las operaciones en nuestro puerto.

La historia de TPC en la región es corta pero significativa y ha logrado establecer también una fuerte relación de confianza con la comunidad a través de programas de desarrollo, educación, deporte y cultura. 

El éxito de esta empresa, se evidenció desde sus inicios cuando, tras su primer año de operación a fines del 2012, logró un récord histórico en la transferencia de carga, alcanzando un aumento de un 61% respecto al año anterior. Desde esa fecha y en adelante las transferencias de TPC fueron al alza siendo, mermadas solo por el año  que la región fue sacudida por el terremoto y tsunami  del 2015. Para los ejecutivos de la empresa, este logro se debe principalmente a la confianza de los distintos clientes, al mejoramiento de la infraestructura portuaria, la modernización de la operación y al compromiso de los colaboradores.

En febrero de 2014, fue inaugurado el Terminal de Pasajeros, que con 200 m2 construidos dieron un paso importante para el desarrollo del turismo de nuestra región. En esos años, fue la embarcación Golden Princess, la encargada de inaugurar este terminal que permitiría a Coquimbo recibir de 600 a 800 pasajeros por hora, situando a la región a nivel internacional para la recepción de los más de 30 mil turistas que llegan durante la temporada estival.

En 2015, nuestra región fue testigo de un terremoto de gran magnitud y, posteriormente, un tsunami que arrasó con gran parte de la infraestructura costera. El Puerto de Coquimbo, por supuesto no fue ajeno a la tragedia, y tras el desastre natural su infraestructura que data de 1950, se vio fuertemente afectada, por lo que TPC concentró sus esfuerzos en la reconstrucción del puerto, además de ayudar a las caletas vecinas. Así, a inicios de octubre habilitan el sitio 1, mientras preparaban la reparación del dañado sitio 2 del terminal. “Esto habla muy bien de la logística de TPC, que tras un mes de ocurrido el terremoto, volvimos a atender a nuestros clientes, lo que nos permitió reactivar la economía local y volver a dar trabajo como siempre lo hemos hecho”, aseguró el hoy gerente general de TPC, Gonzalo Fuentes.

Un año más tarde, la empresa logró reinaugurar el Terminal de Pasajeros y a fines del año 2016, recuperar en un 100% la capacidad operativa del terminal. El nivel de gestión de Terminal Puerto Coquimbo, ha permitido en estos 6 años de administración triplicar el nivel de transferencias. Sólo en 2017 se alcanzaron 940 mil toneladas transferidas.

Pero eso no es todo, la empresa ha diversificado los tipos de carga que recibe la región, dando pie al ingreso de infraestructura para proyectos relacionados con energías no convencionales, como también la apertura a la logística en maxi sacos en cemento y nitrato, junto con el ingreso de las cuentas de granos trigo y maíz . Sin embargo, el granel mineral  sólido, sigue siendo hasta el 2017, el 85% de sus cargas, mientras que la industria frutícola no superaba el 6%.

La compañía, estará a cargo del terminal hasta el año 2032, y busca extender su administración por 10 años más. En esa línea, Gonzalo Fuentes, quien ingresó a TPC en 2017, asegura que hoy sus desafíos más importantes tienen relación con la modernización del puerto para responder a los desafíos regionales y crecimiento de la industria.

El proyecto contempla la construcción y operación de un nuevo muelle multipropósito con calado o profundidad competitivos, así como la adquisición de 3 grúas de muelle y el reforzamiento de los sitios 1y 2. Esto permitirá la llegada a la región de grandes buques que hoy no pueden hacerlo por la carencia de infraestructura acorde a los estándares de la industria naviera mundial.

El proyecto de 120 millones de dólares, permitirá que diversos sectores productivos de la zona, como es el caso del sector agropecuario, disminuyan sus costos de logística evitando el traslado de sus productos a los puertos de la zona central. Pero no solo eso, “la ampliación del puerto mejorará la cadena logística de la región además de contribuir a una operación más sustentable y potenciar el crecimiento e integración de la región en los mercados internacionales, como también nos permitirá competir con otros puertos del país en el segmento de contenedores”, aseguró el gerente general.

Esta modernización contempla, además, una infraestructura sólida que permita al puerto prevenir otro evento de la naturaleza que afecte a su capacidad operativa y con ello la economía local.

Por ahora, la compañía espera la aprobación ambiental del proyecto por parte de la autoridad. El estudio fue ingresado en el mes de diciembre  de 2017 y se espera tener  resultados a finales del presente año.

Una apuesta de TPC que permitirá acercar a Coquimbo al mundo, movilizar nuestra economía local y contribuir fuertemente al desarrollo productivo de la región, a través de la disminución de los costos logísticos de distintas empresas en la zona.

“En el corto plazo el objetivo es congregar  demanda para  poder  concretar el  servicio de portacontenedores regular recalando en Coquimbo, para eso nos conectamos con los gremios agrícolas, con diferentes compañías mineras, de la región y esperamos contar con el compromiso  de ellos, dado que un servicio como este le dará más competitividad a sus productos, ratifico el ejecutivo”

Gonzalo Fuentes, gerente general de TPC

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