• Cuturrufo analiza la misión de los medios y el andar de la institucionalidad cultural
    Cuturrufo analiza la misión de los medios y el andar de la institucionalidad cultural

Quien fuera primer director regional de Cultura en la zona se refiere al fomento cultural de su familia y su relación con el Arzobispado

El tiempo es escaso; sin embargo, Wilson Cuturrufo no para, sobre todo luego de haber sido elegido como director-gerente de la Radio San Bartolomé, importante radiodifusora de nuestra región. Quien es profesor de Estado en Biología y Ciencias de la Universidad de Chile, además de haber sido director artístico del emblemático Canal 8 de UCV Televisión, aparte de su labor en diversos frentes culturales y sociales, lo transforman en voz autorizada de cara a la contingencia.

La misión y visión de los medios para Cuturrrufo es importante, partiendo por la del que dirige. “Mi llegada parte porque en 2010 monseñor Manuel Donoso me invita a ser parte del directorio, junto a otras personas que estamos ahí para dirigir lo que debiera ser esta radio, conociendo su directriz. Su misión es ser un medio social y valórico, dirigido a todas las comunidades, fortaleciendo la interrelación familiar, proclamando el amor fraterno, sin diferencias sociales, con el apoyo de una gran cobertura”.

Su llegada a este medio de radiodifusión no puede desvincularse de su buena relación con el Arzobispado de La Serena, lo que determina también que uno de sus hijos cautele por el Café Centenario y el teatro. “Como familia tenemos una muy buena relación, y sabemos que el teatro Centenario es un lugar emblemático de la ciudad de La Serena, que antes de asumir nosotros quedó a muy mal traer en infraestructura; Rodrigo (Cuturrufo) presentó el proyecto al Arzobispado, lo que mejoró las butacas y la iluminación. Todo esto lo hacemos como familia, con autofinanciamiento, con apoyo de instituciones como el Consejo de la Cultura, pero no somos proclives a presentar proyectos; hacemos las cosas con nuestro esfuerzo, lo que nos llena de regocijo, sin pensar en lo económico. Tenemos ganancias básicas, pero no pretendemos hacer negocio. Es un concepto muy personal de la familia, porque la idea es dejar un legado”, subrayó.

 

VISIÓN DE LO QUE SE HACE. Cuturrufo fue entre 2003 y 2006 el primer director regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, lo que le significó estructurar una institucionalidad desde sus bases y le permite también comentar lo que la actual administración de Matías Awad está realizando. “Desde 1810 que no había una institucionalidad cultural, todo era muy cultural y local y se hacía por vocación. Se ha ido avanzando poco a poco tras la llegada de los directores que asumieron después de nosotros, tanto en la Concertación como el actual Gobierno con una institucionalidad perenne que, aunque debe perfeccionarse, existe, lo que es muy positivo porque la cultura del arte favorece la interrelación entre las personas. No podría evaluar o poner nota a la actual administración, porque aún estamos en una etapa de aprendizaje de lo que realmente es la cultura”. 3801i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X