Crédito fotografía: 
Cedida
El profesor fue destacado por su aporte a la preservación y difusión de la historia y las ciencias del país.

Sumándose una vez más a las actividades de celebración del Día del Patrimonio Nacional, este domingo 28 de mayo la UMCE abrió sus puertas para reconocer a los Profesores como Patrimonios Vivos de la Nación. El acto tuvo lugar en el Salón de Honor y contó con la presencia de destacados docentes y Premios Nacionales de Educación.

En la oportunidad se entregó la distinción Instituto Pedagógico “Juan Gómez Millas" al profesor y periodista Juan Guillermo Ocaranza; la Distinción Instituto de Educación Física y Técnica “Joaquín Cabezas”, al profesor Enríque López Moreno; y por primera vez el Premio “Eugenio González Rojas”, al profesor Herman Zepeda Flores, ex estudiante del Instituto Pedagógico, quien agradeció este reconocimiento, valorando la labor que cumplen los docentes, y la necesidad de conocer la realidad las distintas zonas del país,

“Me siento feliz y espero que esta felicidad la entiendan también mis compañeros de promoción. Somos una promoción importante, ya que cumplíamos con esto de ser servidores al país. La educación era gratuita, pero los profesores teníamos que salir tres años a regiones, antes de poder trabajar en Santiago. Era una retribución válida y que debería existir todavía”, indicó el docente serenense, quien tiene numerosas publicaciones en áreas del conocimiento tan diversas como la geología, geografía, climatología, recursos hídricos y ecología.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, destacó la iniciativa de la UMCE de enfocar la celebración hacia quienes son protagonistas en la formación de niños y jóvenes a lo largo del país. “Creemos que es un reconocimiento que se hace a cada profesor y profesora, en una escuela rural, en una población, en cada rincón del país, donde todos los días, todas las mañanas están ahí haciendo su labor educativa, a pesar de que no siempre están las mejores condiciones para ello. Es un reconocimiento que recibimos con mucho orgullo”.

Durante la ceremonia también se presentaron los saludos de establecimientos educacionales de todo el país, quienes de esta forma se también hicieron presentes en esta celebración.

Junto con saludar a los homenajeados, el rector Jaime Espinosa se refirió a la importancia que cobra esta celebración para la UMCE. “Se trata de este espacio emblemático de la educación chilena, que es nuestro ex Instituto Pedagógico y hoy UMCE, donde se forman los docentes de Chile, donde pretendemos que el país se nutra de una formación de profesores que permita el progreso que los chilenos queremos y necesitamos para hacer mejoras en todo sentido, no sólo en la educación sino que también en la convivencia como sociedad”.

El punto artístico estuvo a cargo del Coro del Departamento de Música y del Coro Polifónico Magisterio de Calbuco, quienes presentaron una selección de piezas chilenas y latinoamericanas.

Tras la ceremonia, los participantes compartieron un desayuno, y tuvieron la oportunidad de recorrer parte de las dependencias de la universidad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X