• El poeta Raúl Zurita recibió el premio Nacional de Literatura el año 2000. En la imagen, el escritor recibiendo el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2016. que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) Foto: Cedida
El evento es organizado por la agrupación cultural Jotearte con el financiamiento del Gobierno Regional y el patrocinio de la municipalidad.

Poesía, danza, títeres, música en vivo y conversatorios, además de la presencia de grandes exponentes literarios, entre ellos Raúl Zurita, Héctor Hernández y Diego del Pozo, tendrá una nueva versión del Festival Mistraliano, evento que ofrecerá de forma gratuita entre el jueves 16 y sábado 18 de marzo en la comuna de Vicuña.

Este proyecto fue postulado por la agrupación cultural Jotearte al Fondo de Cultura 2017 del Gobierno Regional, según explicó Consuelo Vargas, relacionadora púbica de la institución ganadora. “Junto al escritor y gestor cultural Benjamín León, postulamos a esta instancia y afortunadamente lo adjudicamos. Las actividades tendrán lugar en la plaza Gabriela Mistral y también la Casa de la Cultura. La idea es impartir este pensamiento mistraliano, no tan sólo de ella como poetisa, sino que también política, ambientalista, como defensora del Valle del Elqui y también del derecho de las mujeres”, explicó. 

En este sentido, el escritor local Benjamín León, ejecutor del proyecto, detalló que el evento de cierta forma recuerda las antiguas Jornadas Internacionales de Estudios Mistralianos que se realizaron hace algunos años en Vicuña. “Tienen como propósito relevar la figura de nuestra gran poeta, hacer de su temática algo cercano y para eso traemos algunos especialistas, ligado a la música, danza, entre otras expresiones. Tendremos a Raúl Zurita, cuya palabra ha trascendido internacionalmente, convirtiéndose en la actualidad en el escritor vivo más importante de Chile, para nosotros es un gran honor poder contar con su presencia”, adelantó. 

Con respecto a este evento, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, resaltó el nivel de la actividad que se realizará durante tres días y también el alto nivel de los invitados. “A Zurita lo tendremos en Vicuña, lo vamos a distinguir y así comenzaremos con una serie de distinciones que haremos en los próximos meses para las visitas de esta envergadura”, aseguró.

Programación

••• De esta forma, el jueves 16 de marzo se realizará un conversatorio con el poeta Raúl Zurita en la Casa de la Cultura. El viernes 17 se realizará en la plaza Gabriela Mistral una jornada de danza, títeres, además de un conversatorio con los escritores presentes, así también la exhibición del documental “El Ojo Limpio” de Claudia Reyes. Para el sábado está programada la música  con la presentación de la agrupación Tricahue, Yo y Mi Banda, Luís Ignacio Flores, Rafael Pizarro, entre otros.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

Los brujos de Salamanca

Los brujos de Salamanca - publicado hace 11 años 7 meses

Lamentan deceso de ex “Música libre”

Lamentan deceso de ex “Música libre” - publicado hace 10 años 2 meses

Datos para el asado de Fiestas Patrias

Datos para el asado de Fiestas Patrias - publicado hace 10 años 6 meses

 

Diario El Día

 

 

 

X