Crédito fotografía: 
Cedida
La muestra fotográfica es una iniciativa conjunta con ONG Paicabí y reúne trabajos realizados por niños y jóvenes de Latinoamérica y el Caribe. Estará abierta al público en la Dirección Regional del Sename hasta el 13 de julio.

Expresar a través de la fotografía su visión acerca de la promoción y protección de sus propios derechos y su relación con el mundo adulto, es el objetivo de la muestra “El Álbum de Los Derechos”.

La iniciativa, convocada el año pasado con motivo de los 90 años del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes (IIN), organismo especializado de la Organización de Estados Americanos en materia de niñez y adolescencia, recaló en la Región de Coquimbo y estará abierta al público de forma gratuita hasta el próximo 13 de julio, de 09:00 a 17:00 horas, en la Dirección Regional del Sename, ubicada en calle Colón Nº 641, La Serena.

Al lanzamiento de la actividad acudieron estudiantes y autoridades, quienes valoraron la iniciativa. La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, señaló que “los niños y niñas pueden ver plasmados sus derechos de una forma más artística y en donde se recoge la visión que tienen niños de otros países, para que puedan encontrar las semejanzas y diferencias de las realidades que viven”, expresó.

Para Verónica Zárate, directora regional del Sename, la idea de esta exposición “es que los niños, los adultos, las familias y los colegios puedan acercarse hasta esta Dirección Regional y reflexionar acerca de los derechos, para ver cómo se expresan los niños en relación a sus propias vivencias”.

La muestra artística está compuesta por 20 fotografías realizadas por niños, niñas y jóvenes de Latinoamérica y el Caribe. De Chile sólo se recibieron tres imágenes, destacando “Mi vida es una rutina dolorosa” del joven Jesús Barraza, usuario del Programa de Intervención Especializada (PIE) de Los Vilos, ejecutado por ONG Paicabí y subvencionado por Sename.

Alejandra Cruz, coordinadora regional de ONG Paicabí, señaló que “el sentido de esta muestra fotográfica es poder visibilizar cómo los niños y niñas sienten que se respetan sus derechos, para poder transmitir al mundo adulto la sociedad en que quieren vivir y la que quieren construir”, recalcó.

Su opinión es compartida por Javier Vega, consejero regional y vicepresidente de la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional. “Los niños y jóvenes tienen una dimensión mucho más amplia que los adultos. Que este tipo de muestras se hagan a partir  de sus sentimientos genera que nosotros tengamos una retroalimentación respecto a cómo ven ellos sus derechos. Estas imágenes nos invitan a pensar y trabajar como sociedad, sobre todo en los territorios, para generar políticas que restituyan y promuevan sus derechos”, enfatizó.

El “Álbum de los Derechos” recibió más de 600 fotografías, convirtiéndose en un espacio para reflexionar, compartir y visibilizar el potencial que todos los niños y niñas tienen para conocer y ejercer sus derechos a través de la participación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X