Crédito fotografía: 
El Desconcierto
La novela, publicada en noviembre pasado, nos cuenta sobre la angustia que vive un miembro de la policía secreta de la dictadura que, sobrepasado por sus actos; torturas y violaciones a los Derechos Humanos, va donde una periodista de un medio de oposición al régimen para contar sus verdades, visibilizar sus responsabilidades y culpas, y hacer catarsis.

Durante la mañana del día de hoy, se dio a conocer, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que la escritora chilena Nona Fernández es la ganadora de la 25 edición del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, por su novela “La dimensión desconocida”, publicada por el sello Literatura Random House en noviembre pasado.

En el evento literario más importante en lengua castellana, y mediante un comunicado oficial, la organización del certamen indicó que el libro es una “novela que se alza como un ejemplo de los múltiples procedimientos con que las escritoras de Hispanoamérica exploran nuevas rutas para la narrativa contemporánea”.

Cabe señalar que el jurado decidió de forma unánime otorgar el premio a la destacada escritora nacional. Además, que “La dimensión desconocida” será traducida a cuatro idiomas entre 2018 y 2019, de acuerdo al sello editorial Literatura Random House.

El Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma, es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano instituido en 1993.

El premio, que será ortogado a Nona Fernández el próximo miércoles 29 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Auditorio Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, consiste en la entrega de diez mil dólares estadounidenses.

RESEÑA "LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA"

La dimensión desconocida de Nona Fernández, actriz, guionista y escritora chilena, es una novela que nos cuenta sobre la angustia que vive un miembro de la policía secreta de la dictadura que, sobrepasado por sus actos; torturas y violaciones a los Derechos Humanos, va donde una periodista de un medio de oposición al régimen para contar sus verdades, visibilizar sus responsabilidades y culpas, y hacer catarsis.

La situación que se le presenta a la narradora y protagonista de La dimensión desconocida, da pie para que surjan sus recuerdos y experiencias, que se van entretejiendo, enredando y dialogando con los hechos relatados por el policía, “el hombre que torturaba”, como se le denomina en la novela. De esta manera, la autora nos sumerge en un relato que oscila entre la ficción y la realidad, mezcla de crónica y testimonio.

Cabe mencionar que todos los personajes de La dimensión desconocida son reales y que los hechos descritos se basan, principalmente, en la historia de Andrés Valenzuela, alias “Papudo”, ex agente de inteligencia de las Fuerzas Armadas que, tras entregar su testimonio a la periodista Mónica González, reportera de la revista Cauce, abandonó sus labores como uniformado y desapareció, recurriendo a los abogados de la Vicaría de la Solidaridad para luego asilarse en Francia, donde viviría hasta el 2014, momento en que vuelve a Chile para cerrar el capítulo declarando ante la justicia.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X