• La exposición está disponible para el público hasta el 26 de octubre.
Crédito fotografía: 
Cedidas
La exposición del artista local Gonzalo Lotito, retrata a diversos personajes históricos a través de pinturas y esculturas.

En el Salón Gregorio De La Fuente, ex estación de trenes, se presentan los trazos del artista local Gonzalo Lotito quien trae a La Serena su exposición “Héroes Renacidos.

El ex ilustrador del grupo SALO, confiesa que inspirado en ese sentimiento de amor trágico, de exaltación del romanticismo frente a la tragedia inminente, “destaqué la figura de la mujer durante la guerra del Pacífico. Principalmente de toda la ayuda que aportaron las mujeres llamadas cantineras en ese difícil periodo para nuestro país. Es en este cuadro donde destacó su valentía frente a la tristeza, el miedo y el horror que debieron vivir esas mujeres mártires tras la batalla de la Concepción el 9 y 10 de julio de 1882, luego que los 77 soldados chilenos fueran masacrados y estas mujeres  probablemente violadas y luego  desmembradas por más de 300 soldados peruanos y 1500 indígenas”, explica Lotito.

En síntesis, se retratan de quince obras, principalmente oleos sobre tela, grafito sobre papel y cerámicas que retrotraen al presente diversos personajes de la Historia de Chile.

La idea lleva una mirada icónica que genera diversas sensaciones a los espectadores. Entre las pinturas que se exhiben “destaco esa inspiración barroca y su evolución dentro de la pintura histórica y mitológica donde logra evidenciar el dolor que vivieron sus personajes. Así logra imprimir y transporta  una visión humana con mayor cercanía a ese espacio - tiempo”, explica Fernanda Celís, curadora de Arte de la Dirección de Turismo y Patrimonio Municipalidad de La Serena, institución que colabora como patrocinadores de esta exposición. 

15 obras, principalmente oleos sobre tela, grafito sobre papel y cerámicas de diversos personajes de la Historia de Chile se presentan en la exposición.

Cabe señalar que el artista visual, Gonzalo Lotito, también ha incursionado en el cine como actor en la película del género histórico, “América Mía”, del director Juan Carlos Ochoa.

Sin embargo, esta es su primera vez que mostrando al público  imágenes de los antiguos rodeleros, retratos de los soldados húsares de muerte, algunas figuras en cerámica y óleos con una particular visión de los próceres, José Miguel Carrera y  Manuel Rodríguez, entre otros detalles de estos personajes denominados por su autor como, “Héroes Renacidos”. 6004

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X