• Inauguración simbólica del proyecto cultural.
  • Momento en que los lugareños y autoridades dan por inaugurado el preciado mural.
  • Los pobladores destacaron  la obra  con la cual se espera potenciar el turismo rural.
Un grupo de cinco artistas plasmaron las diferentes manifestaciones y actividades productivas y culturales de la localidad de Almirante Latorre.

Como una forma  de  recordar y resguardar la historia del pueblo  de Almirante Latorre, ubicado a 60 kilómetros  al noreste de La Serena, el Centro de Hijos y Amigos de la localidad inauguró un simbólico  mural. La obra titulada   “Reencuentro con la Memoria”  fue elaborada por un grupo de cinco artistas  liderado por Luis Contreras Trujillo  más conocido como Lucot.Los profesionales valoraron el esfuerzo de los vecinos por querer plasmar sus vivencias. “Son cosas que pasaron y no van a volver. Si uno mira la historia tiene que ver con que quedarán en el recuerdo. Ahora de qué manera nosotros la  logramos recrear y hacerlas volver a nuestro presente, tiene que ver un poco con esto, (mural), con la creación,  museos y los relatos”, destaca Lucot.   Eduardo Berrios profesor de artes plásticas  explica que  el nombre de la iniciativa tiene que ver con el reencuentro de la historia  con la actualidad, “convocar a las nuevas generaciones” para que se conecten con lo de antaño. 

Durante la entrega oficial hubo poesía, baile y música protagonizada por  menores y pobladores que nacieron y se educaron en el lugar. La iniciativa   fue  financiada  por  el Consejo de  la Cultura y Las Artes. María Clementina Morgado, encargada de proyectos  destacó el resultado final. “Es un rescate de la identidad de los pueblos de nuestra zona que a lo largo del tiempo han ido sufriendo diversos cambios, por ejemplo la importancia que era para ellos el ferrocarril”.  

 Además del  objetivo  cultural, el profesor de la escuela   Roberto Rodríguez aseguró que  se transformará en un  verdadero libro abierto.“Es volver   al pasado  y como se ha formado la historia de los pueblos y principalmente nuestra escuela. En ese sentido estábamos un poco en deuda”

 Para  el Centro de Hijos y Amigos  de Almirante Latorre,  impulsor  de la propuesta, se cumplió un sueño. “Estamos muy contentos y agradecido s de toda la gente que participó. Llegó mucho turista y ese es el objetivo, que la gente nos visite y se potencie el turismo rural. Igualmente un agradecimiento a los artistas que hicieron este trabajo”. Junto con las dimensiones y el colorido del trabajo, uno de los elementos que más  despertó el  interés de los habitantes es que se logró retratar el rostro de antiguos lugareños  que dieron  vida a un pueblo que se niega a morir. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X