• Una serie de hechos del pasado y el duro presente del país a inicios de los ‘80 se cruzan en esta obra que nació del Teatro ICTUS.
Crédito fotografía: 
Cedida
Presentada por la Compañía “Con-zumo Teatro” aborda los desacuerdos al interior de un hospital en medio del naciente modelo neoliberal a inicios de los ‘80

Este fin de semana se ha presentado en la Casona de La Gaviota de TeatroPuerto, ubicada en Balmaceda 124, La Serena, la obra “Toda una Vida” de la compañía Con-zumo Teatro.

Esta representación, que tuvo lugar anoche y que hoy repite función a partir de las 20:00 horas ($3 mil general y $2 mil para estudiantes), corresponde al quinto cuadro de la obra “Lindo país esquina con vista al mar”, de 1980, y cuya dramaturgia corresponde al colectivo Teatral ICTUS.

La historia se desarrolla en un hospital que está en proceso de cambios estructurales en el Chile de finales de los años setenta. Este contexto da cuenta de las consecuencias que se derivan de la economía de libre mercado en el área de la salud del país, cuyos cambios son representados mediante dos enfermeras que asumen las incongruencias administrativas y funcionarias que la situación implica y como esta afecta al normal desarrollo de su trabajo.

El director de la obra, Omar Prasthan, en diálogo con Radio Mistral, aseguró que “la obra  está relatada en el personaje de don Eustaquio,  que está viviendo la caída del gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, y grita ¡se murió el dictador!, lo que tenía mucho sentido por lo que se vivía en la época en que la obra vio la luz, con un doble sentido”, aseguró.

El actor que interpreta a don Eustaquio es Héctor Álvarez, que aseguró que “mi personaje precisamente está celebrando la caída de Ibáñez y hay una esperanza y una proyección, un deseo colectivo de recuperar la democracia. En ese contexto, el ICTUS, de manera visionaria, nos entregó un deseo que finalmente se cumplió”, concluyó. 3805i    

Una nutrida cartelera

La obra “Toda una vida” forma parte de la temporada de Escena Primaveral de la Casona de la Gaviota de TeatroPuerto. Harold Olivares, encargado de Comunicaciones de la institución cultural, en diálogo con Radio Mistral, aseguró que la nutrida programación se extenderá hasta el 18 de noviembre. “Esta es la tercera temporada del año, que nos permite consolidarnos como un espacio netamente de teatro en La Serena y el público está respondiendo. Toda la información está disponible en www.teatropuerto.cl”, recalcó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X