Mientras el jueves 24 de mayo destacamos en la página del lector la instalación de un basurero artesanal en calle Balmaceda a la altura del estadio La Portada, un día después recibimos un aviso inesperado: personal de la Municipalidad de La Serena obligó a retirarlo, señalando que tenían la orden de hacerlo.

Samuel Martínez conversó con El Día sobre cómo surgió la idea de colocar este basurero en un espacio que estaba prácticamente “abandonado”, y manifestó su tristeza al tener que quitarlo, cuando la comunidad se había mostrado contenta y agradecida por esta iniciativa.

El joven contó que la idea se le ocurrió a Beatrice Theel, una joven alemana quien lleva más de seis años viviendo en la ciudad.  

“Ella quiso arreglar un poquito un espacio que estaba totalmente abandonado, que era un recinto de 3x3. Ella allí sembró pasto, le colocó flores, pintó piedras, hizo una repisa de palitos pintados, colocó también un bebedero artesanal para los perritos, más el basurero y toda la gente estaba contenta porque le daba alegría al poste y a la cuadra”, comentó.

Sin embargo, el viernes en la mañana llegaron funcionarios de la municipalidad, quienes expresaron que tenían orden de sacar ese basurero por una orden emitida desde la institución.

“No nos dieron más motivos. Yo les dije que este basurero sirve para todos los usuarios de la zona, que no afectaba en nada y que tampoco era molestia para la gente, pero igual dijeron que tenían que llevarse el basurero y con mucha pena lo saqué para entregárselos”, narró Samuel.

En el momento en que llegaron los funcionarios municipales Beatrice no se encontraba en el domicilio, pero cuando llegó, según cuenta Samuel, quedó muy desilusionada, y decidió quitar todo lo que había colocado en el espacio.  

“Ella hizo eso con mucho cariño, para hermosear el ambiente. Ahora toda la gente que pasa nos ¿y el basurero?, la verdad quedamos con mucha pena, porque era una linda iniciativa”, dijo.

Los contenidos de esta sección, es decir las denuncias ciudadanas son responsabilidad de quienes las escriben y no representan necesariamente el pensamiento del medio.

X