• Declaración Pública CoEs La Serena - Coquimbo ante la campaña del terror

 

Declaración pública

 

Como estudiantes de base y miembros de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de La Serena y Coquimbo (CoSE) ante la publicación el día de hoy de un comunicado suscrito por 38 establecimientos de educación privada subvencionada declaramos lo siguiente:

 

1.       Consideramos que es realmente nefasto, que los colegios particulares subvencionados estén llevando adelante este tipo de acciones, típico de una campaña del terror, en conjunto con la derecha, cuyo principal objetivo es deslegitimar los cambios que se requieren en el país y que son rescatados en la reforma educacional.

Entendemos que esta decisión obedece estrictamente a generar en la comunidad la idea de que no es necesaria un cambio en función de mantener sus ganancias económicas, en base a mentiras y calumnias de todo tipo. Claramente los objetivos centrales que tienen el comunicado de los sostenedores es disfrazar sus posiciones corporativas como posiciones de toda la comunidad.

2.       Hacemos un emplazamiento a los sostenedores de los colegios particulares subvencionados, que suscriben el comunicado publicado, para que respondan cuáles son los reales intereses y qué les acomoda del actual sistema. Consideramos que no es pertinente que estos colegios hagan envío de comunicados, a las familias,  en nombre de la institución, llamándolos a una caminata familiar para “defender la educación”, tomando en cuenta que los reales objetivos de esta convocatoria son la defensa del bolsillo de los históricamente beneficiados con el paradigma de la educación como un bien transable en el mercado; no nos parecería extraño que se haga una presión a los trabajadores de los colegios para que participen de la actividad convocada.

3.       Hacemos un llamado a la comunidad a denunciar estos hechos que van en contra de lo que los estudiantes secundarios hemos puesto históricamente  sobre la mesa, a través de la movilización social, que son fin al lucro y el aseguramiento de la gratuidad universal, fin a la selección en base a características socioeconómicas, entre otras demandas.

4.       Hacemos un llamado a los estudiantes secundarios a marchar el próximo  día jueves 9 de octubre, a favor de las demandas del movimiento social y en contra de este tipo de manifestaciones de sectores claramente empresariales que avanzan de la mano de la derecha.

Hoy es cuando, nosotros, como estudiantes, debemos manifestar que queremos terminar con el mercado en la educación, con la selección, con las pruebas estandarizadas, con la desigualdad en el acceso, y que la educación de una vez por todas esté garantizada por el Estado, es decir, sea entendida como un derecho social y gratuito.

Los contenidos de esta sección, es decir las denuncias ciudadanas son responsabilidad de quienes las escriben y no representan necesariamente el pensamiento del medio.

X