A nuestra sección llegó una denuncia de vecinos en contra de la casa edilicia de Coquimbo, “argumentando la instalación arbitraria e ilegal del lugar donde la municipalidad permitió la instalación de una feria de productos usados en nuestra localidad de Tierras Blancas, que acompañamos con fotos y videos que grafican en toda su magnitud, la violación a uno de los derechos más preciados que consagra nuestra Constitución, el de transitar expedita y libremente por nuestras calles, hacia nuestros hogares, locales comerciales o lugares de trabajo, ya sea caminando o en vehículos”.

Continúan señalando que “lo que hace arbitraria e ilegal  esta situación es el incumplimiento del decreto N° 1768, que con fecha 07 de Abril de 2008  dicta la propia municipalidad de quimbo, que en su título I, artículos 1°, 2°, 3° y 4°, deja claramente establecida la responsabilidad de la autoridad en hacer cumplir la ordenanza que ella mismo dictaminó. En el artículo 3° se dice que las ferias se ubicarán en los lugares que destinará la municipalidad, que serán fijados mediante decreto alcaldicio,  el mismo que nunca se promulgó, como lo reconoce la propia municipalidad, en el documento ord.  N° 099, emitido el 26 de mayo de 2016”.

Concluyen señalando que “esta feria en el lugar que actualmente se instala, ha funcionado en forma ilegal, con el conocimiento y consentimiento de las autoridades de turno, por más de una década en nuestra población de Tierras Blancas, comuna de Coquimbo.  Porque nunca se le asignó y se estableció un lugar físico para su funcionamiento. La misma municipalidad de Coquimbo, nos respondió en un documento, Ord. N° 099 –del 26 de Mayo 2016-, que habiéndose consultado del documento requerido al departamento de inspección municipal y a la oficina municipal de bien nacional de uso público, se informó ‘que no existe  decreto o permiso, para el funcionamiento de esta feria en el lugar señalado’.

La indiferencia y la nula voluntad de nuestras autoridades municipales y de Orden Público a nuestras denuncias han hecho que, a través de reuniones, fotos y cartas,  les hayamos hecho llegar, respaldada por una nómina de más de ciento veinte vecinos, con firma y RUT, nuestra queja”, sostienen los vecinos que nos hicieron llegar su descontento.

Los contenidos de esta sección, es decir las denuncias ciudadanas son responsabilidad de quienes las escriben y no representan necesariamente el pensamiento del medio.

X