Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
A través de un comunicado, la entidad mandamás del fútbol nacional confirmó el castigo con una fecha sin público de local para los aurinegros por los incidentes ocurridos en el pasado compromiso ante Santiago Wanderers jugado en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso.

En muchas oportunidades Coquimbo Unido se había visto a las puertas de  recibir una sanción por el comportamiento de un sector de la hinchada que gusta de hacer ingresar bombas de estruendo y elementos de pirotecnia que están prohibidos por el Plan Estadio Seguro. Si bien en muchas oportunidades Carabineros acuerda con las barras que al ingreso de los equipos puedan hacer utilización de extintores de humo de colores, los demás elementos están prohibidos, aunque generalmente se burlan los controles. 

Si bien en el Tribunal de Penalidades, nunca comunicaron una medida drástica, en esta oportunidad y por los incidentes que ocurrieron en el  pasado 4-1 sobre Wanderers en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, en el marco de la décima fecha del Campeonato Oficial en la Primera B, actuaron con severidad sancionando a los hinchas y clubes de ambos elencos.

En el caso de los aurinegros, sus seguidores no podrán asistir al encuentro que disputen de local el próximo sábado 26 de mayo cuando les corresponda recibir, por la fecha 14 de la Primera Rueda, a su similar de Melipilla, mientras que los hinchas de los caturros se quedarán sin ver los duelos que de visitante disputen ante los equipos de Cobresal y  Melipilla.

BOMBAS DE ESTRUENDO

Cabe recordar que ese partido  dirigido por  el juez Franco Arrué, estuvo a  punto de ser suspendido por los incidentes que protagonizaron los hinchas de ambos equipos y que dejaron a un funcionario de Carabineros herido y varios detenidos.

Frente a esta sanción en Coquimbo Unido, emitieron un comunicado, dando a conocer su molestia por lo ocurrido,  ya que el accionar de un grupo pequeño, se termina dañándolos a todos.

Explican que los incidentes en el recinto deportivo (en ese duelo con Wanderers) resultaron de diversa índole, “en lo que respecta a Coquimbo Unido, las excesivas bombas de estruendo y pirotecnia lanzadas, llegando incluso a la pista de recortan y al campo de juego, se especificaron dentro de este documento como relevantes, debido a que una de ellas terminó cayendo a escasas distancia de la posición del juez de la brega, causándole un momentáneo trauma acústico, además de golpearle una esquirla en la pierna izquierda”.

Y no sólo se quedan en las sanción, ya que además,  el club aurinegro tendrá que costear las reparaciones frente a los destrozos que se produjeron en la galería local y que por el Tribunal Autónomo de Disciplina de la ANFP, fueron  catalogados de “graves”, razón por la cual no pueden eximirlos de responsabilidad pese a dar cumplimiento de las medidas administrativas impuestas por la autoridad. NE el mismo fallo se especifica que se hizo caso omiso a los avisos por altoparlantes, “lo cual se ponderó en la decisión final”.

Frente a esta situación, solicitan “como club a la parcialidad pirata y a todos quienes amamos a Coquimbo, no volver a repetir tales comportamientos que llevaron al Tribunal de Disciplina a tomar tan drástica determinación, provocando solamente un perjuicio a la institución”.

REPUDIO Y MOLESTIA

El presidente de Coquimbo Unido, Jorge Contador, mostró su molestar por esta situación,  “estamos muy molestos por lo ocurrido, hoy cuando más necesitamos de nuestra gente,tendremos que jugar a puertas cerradas. Por unos 10 desadaptados, no podrán ir todos al estadio . Nos hacen un tremendo daño”.

Nunca nos habían suspendido y  debe ser una de las primeras medidas, es lamentable, porque acá hay una perdida económica que nos corresponde pagar cada vez que el equipo va a jugar a La Serena hay que asumir una pérdida y esos recursos se pueden entregar al fútbol joven, a la formación, al trabajo social con los niños y se pierde en reparaciones”.

Al final lo único que hacen es dañar a la institución que dicen tanto quieren”, replicó.

Frente a lo reiterativo del tema,  explicó que “realmente desconozco el modus operandi, ya que sobrepasan las medias de control, toda vez que  los protocolos se cumplen a cabalidad”, explicó.

También lamentó lo ocurrido la gobernadora provincial de Elqui, Daniela Norambuena, quien dijo que “la medida obedece a los reglamentos internos de la ANFP y cada equipo sabe a lo que se expone si no cumplen con la normativa”.

Al mismo tiempo lamentó que ello ocurra, “en especial por las familias que desean asistir a los encuentros deportivos para disfrutar deporte, pero el llamado es a la barra a que mantengan o promueven medidas de autocuidado, pues por algunos al final pagan todos”.

En ese sentido, recalcó que “queremos erradicar los hechos de violencia, pero se requiere de todos el poder cumplirlo, pues puede haber normativa, operativos, guardias o carabineros, pero cada hincha debe entender que es deporte y no un centro de batalla, la responsabilidad es individual y grupal”. 

Reto ante el sublíder de la B

Ajeno a los problemas provocados por un sector de la parcialidad, el equipo de Patricio Graff, disfruta de su excelente rendimiento de las últimas fechas que les ha permitido escalar hasta la tercera posición en la tabla de colocaciones y que lo hará pelear por el segundo puesto este domingo cuando enfrente al sublíder Santiago Morning que antecede a los aurinegros por dos unidades en la tabla de colocaciones.

Tras el triunfo sobre San Felipe, los piratas siguieron entrenando el domingo, descansaron ayer y hoy volverán a los trabajos proyectando el duelo con los microbuseros, compromiso donde no podrán contar con el atacante Kilian Delgado, expulsado ante los aconcagüinos.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X