• Estas bajas temperaturas afectaron esta semana a hortalizas, uva de mesa, damascos y nogales, principalmente en las provincias de Limarí y Choapa. FOTO CEDIDA
    Estas bajas temperaturas afectaron esta semana a hortalizas, uva de mesa, damascos y nogales, principalmente en las provincias de Limarí y Choapa. FOTO CEDIDA
El fenómeno podría agravar aún más la situación que enfrentan los pequeños productores regionales de hortalizas, uva de mesa y damascos, quienes ya registran importantes pérdidas a raíz de las bajas temperaturas

Ayer El Día informó sobre los enormes daños que produjeron en los cultivos de las provincias de Limarí y Choapa las heladas registradas durante esta semana, que afectaron a cientos de productores de hortalizas, uva de mesa, nueces y damascos, que en algunos casos resultaron con pérdida total. Pero el panorama podría empeorar en los próximos días, pues especialistas advierten que las bajas temperaturas se mantendrían durante todo el mes de septiembre e incluso octubre.

El meteorólogo regional, Cristóbal Juliá, explica que esto se produce debido a que estamos entrando en una fase de La Niña “y en general este fenómeno trae asociado bajas temperaturas. Esto empezó hace tres meses y ya ahora en septiembre se empiezan a sentir los efectos y, como está en pleno desarrollo, es muy probable que las bajas temperaturas se extiendan durante todo septiembre y parte de octubre”.

En este sentido, agrega el especialista “no se descarta que se puedan volver a repetir estas heladas, la próxima semana incluso es muy probable que volvamos a tener bajas temperaturas”.

Por esta razón, alerta Juliá, el llamado a los productores es a no bajar la guardia. “Es muy poco lo que se puede hacer, especialmente si son pequeños agricultores, pero hay que estar preparados porque se vienen nuevas temperaturas bajo cero y, como es helada negra, es decir, con bajo contenido de humedad en el aire, el congelamiento es peor y por lo tanto es más dañino”.

Pero lo llamativo de este fenómeno es el contraste térmico que se pronostica para las próximas semanas, pues a las noches frías le seguirán días muy calurosos. “De hecho, en sectores como el valle de Elqui se darán temperaturas por sobre los 30 grados, es decir, va a estar muy helado durante la noche, pero además se van a registrar altas temperaturas durante las tardes y estas altas temperaturas generan altos índices de evaporación y, al disminuir esta cantidad de vapor de agua de la atmósfera, hace más proclive la ocurrencia de estas heladas negras, que son mucho más perjudiciales”.

La situación preocupa, toda vez que ya con el fenómeno registrado durante esta semana, se provocaron importantes pérdidas en la zona, siendo las comunas más afectadas Monte Patria, Ovalle, Illapel, Canela y Salamanca. En ésta última, la situación es particularmente grave, pues la zona concentra el 34% del total de la producción de damascos del país y es uno de los principales abastecedores de la agroindustria.

En el Limarí, en tanto, surge la inquietud pues la mayoría de quienes perdieron sus plantaciones de porotos, tomates, habas, maíz, ajíes y uva de mesa, son pequeños productores, que además en su gran mayoría no contaban con seguros que puedan cubrir las pérdidas.

Por ello, el diputado Matías Walker informó ayer que solicitó al ministro de Agricultura, Carlos Furche, que se declare zona de emergencia agrícola en las localidades más afectadas.

“A raíz de las devastadoras heladas que tuvimos principalmente en la provincia de Limari y del Choapa, que han afectado a los frutales, pero sobre todo a cultivos en ambas provincias, hemos solicitado al ministro de Agricultura, Carlos Furche, que como en otras oportunidades se pueda declarar una zona de emergencia agrícola, que permita ir en rápido apoyo de los agricultores afectados”, manifestó la autoridad.

En este sentido, el parlamentario recalcó que se debe ir en apoyo, sobre todo de aquellos productores cuyas plantaciones no están aseguradas. Esta información está respaldada, dice, pues ha mantenido contacto con autoridades regionales del sector agrícola, como el Director Regional de Indap, Diego Peralta “quien nos indica que la incidencia de los seguros es bajísima, y que, además, lamentablemente, los seguros no consideraban los cultivos afectados en esta oportunidad, lo mismo en el caso de los frutales, y en definitiva la cobertura de los seguros de los usuarios de Indap afectados por las heladas es bajísima”.

En efecto, el oficio enviado al secretario de Estado señala que se “pueda estudiar y realizar en forma urgente la declaración de zona de emergencia agrícola en las comunas afectadas por las intensas heladas que afectaron a la región de Coquimbo, en particular a las provincias de Limarí y Choapa, que según informaciones entregadas por los agricultores y funcionarios de INDAP de la región, causó la perdida de gran parte de la producción de frutales, siendo agravada dicha situación con la existencia de una bajísima tasa de seguros agrícolas vigentes, hecho que agravará más aún la situación de los pequeños y medianos agricultores ya afectados por la prolongada sequía en nuestra región, muchos de los cuales son además usuarios de INDAP”.

 

Recuadro...

Catastro a fondo

El seremi de Agricultura, Andrés Chiang, luego de confirmar que existen antecedentes preliminares de que hay afectación de heladas en la región ocurridas entre el 2 y el 5 de septiembre, informó que desde el nivel central se tomó la determinación de realizar un catastro exhaustivo con un nuevo procedimiento que ha dictaminado el ministerio, el cual se basa en una metodología internacional para poder dimensionar el perjuicio. “En base a ese catastro se tomará la decisión del apoyo que se realizará en cada uno de los sectores que estén afectados”, indicó.

 “Nosotros esperamos contar con este catastro la próxima semana para responsablemente tomar las decisiones correspondientes. Ya están los equipos de Indap y de Prodesal actuando con cada uno de los afectados”, precisó el secretario regional. 3701i

 

FRASE:

“No se descarta que se puedan volver a repetir estas heladas, la próxima semana incluso es muy probable que volvamos a tener bajas temperaturas”

CRISTÓBAL JULIÁ

Meteorólogo regional

 

CIFRA:

-3,5

Grados llegaron a marcar los termómetros en sectores como Chillepín, en Salamanca.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X