• Un llamado a la prevención hicieron las autoridades y los gremios frente a las heladas. Eso sí, los agricultores agradecieron las lluvias, que llegaron a llenar los embalses de la región.
Crédito fotografía: 
Ignacio Millet
Si bien desde la Sociedad Agrícola del Norte aplaudieron las precipitaciones que llenaron los embalses, (situación que llega a paliar el déficit de agua que vive la región), las autoridades entregaron una batería de medidas para mitigar los efectos de las bajas temperaturas sobre los cultivos. Asimismo, parlamentarios solicitaron la declaración de emergencia agrícola para Coquimbo.

Tras el frente de precipitaciones que llegó a la región entre el domingo y el lunes de esta semana, dejando sobre 109 milímetros caídos en algunas comunas de Coquimbo, la Sociedad Agrícola del Norte, gremio agricultor de la región, celebró el agua caída que llegó además a rellenar los embalses y mantenerlos en buen pie para continuar el año. La secretaria ejecutiva de la SAN, Caerla Carmona, comentó a diario El Día que “están contentos con el agua caída en la región. Al encontrarnos en déficit de agua caída, este frente ayuda a aminorar el problema”, dijo.

En la misma línea, el productor Ignacio Millet aplaudió las precipitaciones, “que vienen a recuperar el nivel de los tranques y por lo tanto, el nivel de productividad de los predios, que por muchos años se perdió”, comentó.

Asimismo, Ulises Contador, integrante de la SAN y también productor, agregó que en el contexto de la sequía, estas lluvias vinieron bastante bien. “Si cae harta nieve, mejor aún, ya que nos deja saldos positivos para el verano. Aunque el año aún no está cubierto en temas hídricos, esto viene a suplir de cierta forma el déficit que teníamos”, señaló.

TEMPERATURAS BAJO CERO SE EXTENDERÁN HASTA MAÑANA

Con todo, los productores reconocieron que si bien las lluvias son bienvenidas, las heladas se reciben con cautela. “Efectivamente las heladas generan temor en el frente agrícola, pero es un riesgo menor. Hay que destacar que los paltos no debieran verse muy afectados, pero sí los cítricos, al igual que la uva pisquera”, adelantó Millet.

Así, y ante el evento hidrometeorológico de sistema frontal frío que afecta a la región, se prevén heladas hasta mañana miércoles 13, principalmente en los valles y sectores precordilleranos.

Cabe destacar que hoy martes se podría registrar el peak de las bajas temperaturas en lugares típicamente fríos con temperaturas mínimas de -3°C al interior de los valles, mientras que para el miércoles 13, se espera una temperatura mínima de 0°C, según el informe de la Dirección Meteorológica de Chile.

PREPARACIÓN PARA LAS HELADAS

Por lo mismo, desde la SAN entregaron en detalle una batería de medidas precautorias para los cultivos que pudieran verse afectados por el frío. Carla Carmona comentó a diario El Día que existen dos tipos de sistemas de control de heladas: uno indirecto y otro directo.

El indirecto tiene que ver con la correcta elección de la especie y variedad que se va a plantar. “Si estamos en una zona que históricamente tienen heladas se deben elegir variedades de frutales resistentes a heladas y tardías para evitar heladas en floración. Y en el caso de hortalizas elegir cultivos de invierno y no de verano como se suele hacer”, indicó.

En tanto el directo, tiene que ver con inversiones más importantes como la instalación de aspersores en los cultivos, que diseminan una gran cantidad de agua que desprende calor y mantienen el cultivo a cero grados. También se recomienda la inundación para evitar que el suelo se enfríe, pero se debe tomar en consideración hacerlo en cultivos resistentes a la asfixia radicular.

La combustión y los ventiladores, que mezclan r el aire y suben la temperatura, son otras de las opciones.

“Es importante tomar las medias de control de heladas en base al cultivo que tengan ya que estas son medidas generales, por tanto es importante asesorarse antes de implementar alguna medida, sobre todo si se toma la decisión de aplicar productos contra heladas”, precisó Carmona de la SAN.

AUTORIDADES EN LÍNEA CON MEDIDAS PRECAUTORIAS

Por su parte, el Seremi de agricultura Rodrigo Órdenes entregó algunas consideraciones y recomendaciones para los agricultores “Hacemos un llamado a la precaución, principalmente a tomar medidas de protección en los almácigos de hortalizas y plantas jóvenes en viveros”, precisó. La autoridad agregó que en aquellas especies sensibles al momento de la cosecha como por ejemplo: lechugas, apios, coliflores y alcachofas, entre otros, es recomendable acelerar su proceso de recolección a fin de evitar potenciales daños.

En relación al ganado caprino, hizo un llamado a los crianceros a que puedan proteger a sus animales. “Los agricultores deben estar atentos a lo que va a suceder en estos días y que se informen por los canales oficiales de gobierno”, comentó.

Respecto del pronóstico para los próximos días, según reportes de la Dirección Meteorológica de Chile, DMC, se prevé para el miércoles 13, vientos de 25-40 km/h en las zonas costeras de la región. Por otro lado, continuarán las bajas temperaturas mínimas con valores que fluctuarán entre los -3 y los cero grados.

BUSCAN DECLARAR EMERGENCIA AGRÍCOLA EN LA REGIÓN

Hay que destacar durante la emergencia, se ha constituido en varias oportunidades el Comité Regional de Emergencia Agrícola, CREA, que convoca a los directores regionales del Agro, con el objetivo de evaluar los posibles daños a los agricultores afectados por los sistemas frontales en cada una de las comunas de la región.

En la misma línea, los diputados Juan Manuel Fuenzalida y Matías Walker solicitaron declarar zona de emergencia agrícola a la región de Coquimbo.

Ante la situación, la intendenta Lucía Pinto señaló que hasta la semana pasada existían cerca de 400 pequeños agricultores y medianos afectados por las heladas, y desde ayer lunes están volviendo a levantar el catastro las autoridades para tomar todas las medidas necesarias. “Si es necesario, pediremos la declaración de catástrofe de emergencia. Estamos trabajando en eso”, concluyó Pinto.

COGOTÍ FUE LA ZONA QUE MÁS PRECIPITACIONES REGISTRÓ

De acuerdo a un catastro de Ceaza, Cogotí fue la zona que más lluvias registró en la región con 109,6 milímetros caídos hasta el lunes en la mañana.

Quilimarí fue el segundo con 72,9 mm

Combarbalá 63,7 mm

Los Vilos 56,9 mm

Huintil 47,9 mm

El Palqui 44,7 mm

Salamanca 38,8 mm

Illapel 37,7 mm

En La Serena 37,2 mm

Pan de Azúcar 34,7 mm

Andacollo 31,0 mm

Vicuña 30,7 mm

Coquimbo 30,1 mm

Ovalle 23,2 milímetros.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X