• La instancia permitirá trabajar en conjunto en estrategias de desarrollo del sector agrícola acorde a las necesidades locales.
Crédito fotografía: 
Cedida
La mesa de trabajo busca generar un vínculo constante entre las autoridades y representantes del sector privado. Será una instancia en donde se podrá recopilar la demanda del sector agrícola para ser canalizada a través de las líneas de acción del INIA Intihuasi.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi, estableció una mesa de trabajo entre el sector público- privado de las regiones de Coquimbo y Atacama, para dar inicio al Consejo Directivo del INIA, instancia que permitirá trabajar en conjunto en estrategias de  desarrollo del sector agrícola acorde a las necesidades locales.

Así, el nuevo consejo tendrá por objeto  generar un vínculo constante entre las autoridades y representantes del sector público-privado, con personas referentes del sector privado, siendo una instancia que tendrá como misión apoyar y validar los programas de trabajo en Investigación Desarrollo y Transferencia Tecnológica del Centro Regional. Además, entregará orientación y colaboración en la presentación y ejecución de proyectos, siendo una mesa de trabajo en donde se podrá recopilar la demanda del sector agrícola para ser canalizada a través de las líneas de acción del INIA Intihuasi.

MESA DE TRABAJO ESTÁ COMPUESTA POR ACTORES TRANSVERSALES

Edgardo Díaz Director Regional del INIA señaló se ha generado una instancia de encuentro entre las necesidades del sector agroalimentario y las oportunidades de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica que brinda la Institución. “Sin duda, este es un hito de vinculación público y privado, que nos permitirá trabajar de forma sinérgica y colaborativa para potenciar el desarrollo agroalimentario en las regiones de Atacama y Coquimbo”, dijo.

Hay que destacar que la mesa de trabajo se conformó por representantes de distintos sectores; pequeños agricultores, junta de vigilancia, mundo académico, medianos y gran agricultores, con la finalidad de tener una visión amplia de las realidades de cada territorio, en conjunto con representantes de sector público del agro.

En la instancia además, participó Adriana Peñafiel, presidenta del Consejo Regional de Coquimbo; Rodrigo Órdenes, seremi de Agricultura de Coquimbo; Patricio Araya, seremi de Agricultura de Atacama; y Dagoberto Betancourt, gerente de la Junta de Vigilancia Río Elqui, entre otros.

CONSEJO REGIONAL SERÁ PARTE DE LA ALIANZA PÚBLICO PRIVADA

Adriana Peñafiel Presidenta del Consejo Regional de Coquimbo quien también formará  parte de la mesa destacó que es esencial apoyar el mundo rural desde la perspectiva del crecimiento sostenible, como también desde la mirada de un mejoramiento de las condiciones sociales de la población de las comunidades rurales.

Por su parte el seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Ordenes  agregó que la participación del sector académico y privado es muy importante para tener una visión más general y  ver cómo ellos ven el desarrollo de la agricultura en la región. “La agricultura es primordial para el desarrollo regional y nacional, estamos apuntando en acortar las brechas tecnológicas, sociales y también en innovación”, comentó.

Con todo, el equipo se reunirá periódicamente para trabajar en pro del sector agrícola de las regiones del norte chico.

Hay que recordar que el INIA es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile,  vinculado al Ministerio de Agricultura. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X