• La autoridad hizo un llamado a la comunidad a regularizar sus terrenos a través de la solicitud de un Informe de Factibilidad para Construcciones en el Sector Rural.
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El llamado que nace de la preocupación que existe en la región por mantener y proteger los suelos con actitud agrícola, territorios que cada vez son más escasos, lo que dificulta el normal desarrollo de la actividad silvoagropecuaria.

Ante la actual diversificación de actividades que se realizan en los campos agrícolas de la región de Coquimbo, alejadas de la agricultura, la autoridad hizo un llamado a la comunidad a regularizar sus terrenos a través de la solicitud de un Informe de Factibilidad para Construcciones en el Sector Rural (IFC), antes denominado Cambio de Uso de Suelo.

El llamado que nace de la preocupación que existe en la región por mantener y proteger los suelos con actitud agrícola de categoría I, II y III, destinados en su totalidad, para la producción de materias primas que abastecen alimentariamente a la población. Territorios que cada vez son más escasos, lo que dificulta el normal desarrollo de la actividad silvoagropecuaria.

 

“De no regularizar la situación, pueden haber trabas a la hora de construir, al momento de querer acceder a la electrificación de sus viviendas y al querer acceder al sistema de agua potable”. Rodrigo Órdenes, seremi de Agricultura.

 

TRÁMITE SE PUEDE HACER EN LA SEREMI DE AGRICULTURA

Así, el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, llamó a las personas a que se acerquen a la Secretaria de Agricultura Regional para que puedan realizar este trámite de regularización de los terrenos. “Es necesario que den cumplimiento a la ley y lo más importante y por lo que velamos como Ministerio de Agricultura, es que se respete el uso de los suelos que son destinados para la actividad agrícola”, comentó el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes, quien además agregó que al cumplir con este proceso, los propietarios estarán actuando de forma legal, lo que les favorecerá a la hora de acceder a los diferentes instrumentos de financiamiento que existen, ya sean públicos o privados. “De no hacerlo ser verán enormemente perjudicados a la hora de construir, al momento de querer acceder a la electrificación de sus viviendas y al querer acceder al sistema de agua potable”, dijo.

 

ALTA DEMANDA DE TERRENOS PARA INSTALAR SISTEMAS DE ENERGÍAS RENOVABLES

A su vez la máxima autoridad del agro en la región destacó la creciente demanda en la solicitud de informes de factibilidad, para regularizar terrenos destinados a la generación de energías renovables no convencionales, como la construcción parques fotovoltaicos y eólicos, que se concentran en su mayoría en las provincias de Limarí y Choapa. A esto se suma un incremento durante los últimos años en la comuna de Coquimbo, provocado principalmente por la expansión urbana en los sectores de San Ramón y Sindempart.   

“En el último tiempo hemos aprobado importantes proyectos de parques fotovoltaicos y también eólicos, lo que es bastante positivo. También debo destacar que, desde la comuna de Coquimbo, hemos recibido bastantes proyectos, que están ligados directamente al crecimiento que ha tenido la ciudad, lo que ha generado que tengan que expandirse hacia el sector rural, para continuar con la construcción de nuevas viviendas”, sostuvo la autoridad.62-01

LOS DETALLES DE LA SOLICITUD: SE DEBEN ADJUNTAR DOCUMENTOS

Hay que recordar que el Informe Favorable de Construcción, IFC, que también es conocido como Cambio de Uso de Suelo, se traduce en dos informes técnicos, el primero de ellos es emitido por el SAG y el segundo a través de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo. Ambos informes se deben tramitar por el dueño del terreno, antes de obtener el permiso de construcción que otorga la Dirección de Obras Municipal.

La solicitud de este informe responde a las exigencias manifestadas en el artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, el que debe ser solicitado para toda construcción que se haga en el sector rural del país, de carácter industrial, de equipamiento, comercial o de turismo.

Los documentos que deben acompañar la petición son en total 10, entre ellos el certificado de Informaciones Previas de la Dirección de Obras Municipales, antecedentes de obras de urbanización existentes en el predio, derechos de aprovechamiento de aguas, vías de acceso existentes proyectadas, y servidumbres y Resoluciones de Calificación Ambiental, RCA, en caso de proyectos aprobados ambientalmente, entre otros.

 

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