• En caso de tomar la decisión de plantar cítricos, los primeros resultados podrían comenzar a verse en sectores cercanos al Embalse La Paloma.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La temática fue analizada por organizaciones agrícolas y un grupo de especialistas que participó en un reciente encuentro de productores frutícolas en Ovalle.

La semana pasada se llevó a cabo la nueva versión del Encuentro Regional de Productores Frutícolas que desarrollaron la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile), la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) y la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) en Ovalle y que reunió en un mismo lugar a especialistas agrícolas y a más de 130 productores locales.

RONDAS DE CHARLAS SOBRE REESTRUCTURACIÓN

En la primera parte de la jornada se realizó una serie de talleres para conocer más sobre exportación, sobre todo aquella que no requiere de intermediarios, profundizando en aspectos como contratación de personal, financiamiento y paso por aduanas.

Por la tarde, hubo una ronda de cuatro charlas, dos de las cuales estuvieron enfocadas a conocer detalles sobre reforma tributaria, reemprendimiento e insolvencia, detección de nuevos negocios para los cítricos y la uva de mesa y también charlas técnicas en las que se abordó las posibilidades que tienen los cítricos en la zona.

CÍTRICOS TIENEN BUENAS PERSPECTIVAS PARA PRÓXIMOS 7 AÑOS

En este contexto, Carla Carmona, secretaria ejecutiva de la SAN expresó que ante el actual escenario de bajas ventas en Estados Unidos que enfrenta la variedad flame de la uva de mesa “los cítricos tienen un potencial que los podría situar como una alternativa interesante en los próximos 7 años" para ser el principal producto de los agricultores locales.

Visión que fue compartida por Andrés Link, gerente técnico para paltos y cítricos de frutales de hoja persistente de la empresa Subsole, quien coincidió en que “debido al problema que han enfrentado otros frutales, la zona está buscando opciones de reconversión y los cítricos claramente son una muy buena alternativa debido a sus buenos niveles de rentabilidad y porque su comercialización ha seguido al alza en todos los mercados a nivel global”.

Link detalló que cuando en la región hay falta de heladas se produce una acumulación térmica que facilita la instalación de cítricos, lo que podría ser bien aprovechado para el cultivo de clementinas o mandarinas que se complementan muy bien con otros frutos de regiones como la de Valparaíso o la Metropolitana, otorgando continuidad a la temporada.

Asimismo, el especialista explicó que en caso de tomar la decisión de plantar cítricos, los primeros resultados podrían comenzar a verse en sectores cercanos al Embalse La Paloma y que “a mediados de julio ya se podrían estar cosechando variedades de mandarina”.

INTERESADOS PUEDEN ACCEDER A SEGUIMIENTO DE LOS PRECIOS INTERNACIONALES

Otra de las expositoras destacadas fue Isabel Quiroz, directora ejecutiva de iConsulting quien explicó que ya llevan tiempo trabajando con Fedefruta mediante la realización de estudios de mercado y sustentabilidad para ayudar a que los productores de fruta puedan adquirir mejor información que les permita tomar mejores decisiones.

Al respecto, Quiroz detalló que “hacemos información y análisis para la industria en forma regular todas las semanas y también mediante publicaciones esporádicas que consisten en el seguimiento semanal de todos los mercados, tanto en volumen como en precio, además de un análisis estructural en las publicaciones anuales”.

PRODUCTORES INTERESADOS EN COMENZAR PRODUCCIÓN MASIVA

Información que se espera sea útil para productores locales, como Marcelo Lagunas de Agrícola Osvaldo Lagunas quien ya evalúa la posibilidad de enfocarse en la producción de cítricos, por lo que afirmó que las exposiciones y talleres del encuentro sirvieron para conocer las distintas visiones que hay de la situación actual y lo que vendrá para los productores frutícolas ya que "solo así es posible entender cuál es la mejor alternativa para adaptarse y salir adelante”.

En la misma línea, María Soledad Zepeda, dueña de Agrícola Cuatro Marías coincidió en que “el encuentro fue interesante porque se trataron temas contingentes que nos sirven y ayudan mucho para tomar mejores decisiones para nuestro negocio”.

En cuanto al trabajo que están realizando con los agricultores, Jorge Valenzuela presidente de Fedefruta recalcó que la condiciones naturales que presenta, particularmente, la Provincia del Limarí “han significado un sólido argumento para seguir entregando ánimo a los agricultores de esta región” la que siempre ha destacado por su calidad e integrada cadena logística.

Por su parte, la presidenta de la SAN, María Inés Figari puntualizó en la necesidad de apoyar a los agricultores a través de la vía legal, por lo que expresó que se debe buscar una ley de fomento a la reconversión frutícola, que sea moderna. “Para reconvertirse se requiere un financiamiento que sea adaptable a la agricultura y no de banco estándar”, culminó.

LA FRASE

“Para reconvertirse se requiere un financiamiento que sea adaptable a la agricultura y no de banco estándar”. María Inés Figari, presidenta de la SAN.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X