• El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, destacó el despliegue de los distintos servicios del agro para ir en apoyo de la agricultura regional.
Crédito fotografía: 
Cedida
Los recursos están destinados a apoyar a cerca de 4 mil campesinos principalmente, para hacer frente a la emergencia agrícola, entre otros.

Una de las metas quizá más ambiciosas del sector silvoagropecuario nacional es convertir a Chile en una potencia alimentaria para el mundo. La inversión privada es esencial para avanzar en esa línea, como también la pública. En este sentido, el ministerio de Agricultura, a seis meses de su gestión, reveló que ha dispuesto una serie de recursos para ir en ayuda de miles de trabajadores del sector rural de la región de Coquimbo.

De esta forma la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura hace un positivo balance de la tarea realizada a la fecha, y lo reafirma mediante los grandes hitos establecidos por sus servicios dependientes.

“Actualmente tenemos más de $2.700 millones destinados a contribuir al desarrollo de nuestros campesinos. Sabemos de las inclemencias climáticas de la región y de las condiciones de sus emprendedores rurales. Por eso, en tan solo medio año hemos querido responder de la forma más eficaz y rápida a sus necesidades”, valoró el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

HACER FRENTE A LA EMERGENCIA AGRÍCOLA

Órdenes, además, aprovechó de destacar la medida implementada para ir en ayuda de los productores afectados por las heladas de junio. “En un trabajo en conjunto con el INDAP y la Intendenta Lucía Pinto logramos obtener una línea de financiamiento especial de $120 millones, para ir en apoyo de más de 700 agricultores”, comentó la autoridad.

Asimismo, el director regional (S) de INDAP, José Sepúlveda, hizo hincapié en que la institución actualmente se encuentra realizando una nueva entrega de estos incentivos, correspondientes al segundo catastro que realizamos a nivel regional gracias a los equipos técnicos PADIS y PRODESAL.

Por otro lado, es sabido que no solo las heladas son sinónimo de problemas para agricultores y crianceros. El déficit hídrico es otro factor latente a considerar. Por esto, recientemente desde el Gobierno Regional se hizo el anuncio de la entrega de más de $2 mil millones para atender la reactivación agropecuaria. La inversión está destinada para usuarios y no usuarios de INDAP.

Del cómo se hará la distribución de este apoyo, la máxima autoridad del agro regional, Rodrigo Órdenes, detalló que “la propuesta se basa en un desglose de $500 millones para cerca de 500 productores no INDAP y $1.560 millones para los que sí lo son, beneficiando como mínimo a 2 mil emprendedores”.

INVERSIÓN IRÁ DESTINADA A INSUMOS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN

Cabe destacar que los recursos están destinados para la adquisición de insumos, proyectos de riego o inversiones que permitan optimizar las labores productivas.

Otro de los grandes aciertos realizados por el Ministerio de Agricultura está a cargo del SAG y consiste en la aprobación de $317 millones, destinados a entregar un completo tratamiento antiparasitario interno y externo para el ganado trashumante que irá al proceso de veranadas argentinas de Calingasta.

De la iniciativa el Director Regional del SAG, Gonzalo Vega, comentó que “este aporte abarca dos temporadas, 2018/2019 y 2019/2020, y en cada una de ellas beneficiará a 400 ganaderos y más de 90 mil cabezas de ganado menor y mayor entre las provincias de Limarí y Choapa”.

MEJORAR EL ACCESO A LA TECNOLOGÍA

Por otra parte y respecto a la facilitación del acceso de las pymes rurales a la tecnología, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA Intihuasi) se adjudicó más de $100 millones para desarrollar el proyecto de sustentabilidad de limones en la comuna de Punitaqui.

“Buscamos mejorar los sistemas productivos de los agricultores, contribuyendo a modernizar y reducir las brechas tecnológicas que impiden un mejor desarrollo”, indicó en Director Regional de INIA Intihuasi, Edgardo Díaz.

Díaz agregó que existe un importante trabajo con el Programa Territorial de Zonas Rezagadas. “Como INIA también hemos presentado una iniciativa por más de $128 millones para introducir una nueva alternativa productiva”.

Es importante mencionar que el Ministerio de Agricultura, a través de todas las acciones antes mencionadas, durante este 2018 beneficiará a un total cercano a los 4 mil emprendedores rurales de la región de Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X