• El titular de la cartera de agricultura, Antonio Walker, ha puesto, sobre todo en esta región, el acento en la importancia de asociarse en pequeños y medianos agricultores, con el fin de aunar esfuerzos y crecer en conjunto.
Crédito fotografía: 
El Día
La Fundación para la Innovación Agraria, la Conaf, Comisión Nacional de Riego, Indap y SAG, entre otros, repasan las principales tareas que han llevado adelante en la región de Coquimbo desde marzo, mes en que se concretó el cambio de gobierno.

Varios hitos han sido los que han marcado los primeros 130 días de trabajo del ministerio de Agricultura y las autoridades ligadas al rubro de la nueva administración del gobierno de Sebastián Piñera. A grandes rasgos, el titular de la cartera, Antonio Walker, ha puesto, sobre todo en esta región, el acento en la importancia de asociarse en pequeños y medianos agricultores, con el fin de aunar esfuerzos y crecer en conjunto.

Un modelo que por lo demás en la región es bastante útil y ha tenido sus frutos. Recientemente Walker ha señalado que el cooperativismo para la agricultura es clave, y por ejemplo, el rol de INDAP es preponderante al momento de apoyar la asociatividad.

“Queremos hacer grandes alianzas productivas, por ejemplo, en la relación entre las cooperativas y los supermercados, porque el momento de vender el producto el volumen es muy importante”, afirmó el Ministro Walker.

En la misma línea inclusive, la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, ha abierto convocatorias para fondos en las últimas semanas para apoyar el desarrollo de este tipo de empresas, para los que los proyectos tienen hasta fines de mes para postular.

APERTURA DE NUEVOS MERCADOS Y MÁS CERTIFICACIONES: EL GRUESO DE LAS INICIATIVAS

Con todo, este no ha sido el único foco de la labor de los organismos del agro en la región de Coquimbo. A modo de balance de los primeros meses de trabajo, la FIA también evidencia la aprobación de cuatro iniciativas en la región, entre ellas giras técnicas a España y Cuba para productores y agricultores, con el fin de transferir herramientas innovadoras en producciones sustentables, entre otros. También ha llevado adelante una serie de eventos de innovación para promover nuevas prácticas en el rubro y fortaleciendo el manejo agrícola integrado.

Asimismo, desde el INDAP señalan que si bien durante los primeros días de junio el sector silvoagropecuario se vio fuertemente afectado producto de las heladas, la institución realizó un catastro de los agricultores dañados y otorgaron desde la línea de financiamiento de emergencia, $120 millones destinados a mitigar los efectos productivos de las bajas temperaturas de cerca de 400 emprendedores.

Por su parte, desde la Comisión Nacional de Riego, CNR, explicaron que en los últimos meses han realizado un despliegue por toda la región con reuniones con juntas de vigilancia de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, para conocer las principales demandas y preocupaciones de los regantes, y así apoyarlos en sus solicitudes. Asimismo, llevaron adelante la resolución de concursos de la Ley de Riego, donde se bonifican 32 proyectos por $1.600 millones, iniciativas con un costos público-privado de $2.565 millones, beneficiando a 692 regantes.

En tanto, el SAG cerró la temporada pasada con una disminución en las capturas del insecto Lobesia Botrana, de un 65%, lo que acerca a la región a la meta de erradicar la plaga.

En la misma línea, se logró la certificación para la exportación de 552 abejas reinas y 2.760 nodrizas a Canadá. Hay que recordar que esta es la segunda vez que se envían este tipo de insectos a Canadá, lo que significa la apertura de un nuevo mercado de negocios para la región. Asimismo, se certificó la exportación de más 10 mil kilos de ajíes de Salamanca a México: un hito que no se realizaba desde hace 10 años, y otra señal de apertura de nuevos mercados.

Por último, el SAG realizó el proceso de postulación al programa de Recuperación de Suelos Degradados al cual se presentaron 560 proyectos. Este año se entregarán $637 millones a agricultores de la región para mejorar el potencial productivo de los suelos, mejorando las condiciones de estos.

NUEVA PLATAFORMA SATELITAL PARA REQUERIMIENTOS HÍDRICOS

Hay que destacar también desde el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Inia Intihuasi, se dio funcionamiento a la Plataforma Agrícola Satelital para la determinación de los requerimientos hídricos de los principales cultivos del país.

Así, se inició primero el sistema de consulta online que permite el monitoreo del desarrollo de los cultivos y estima de forma precisa la demanda de riego en diferentes zonas agrícolas.

Para esto, se plantea el uso de información satelital con información de la demanda ambiental. De esta manera se pueden definir planes de manejo del agua a diferentes escalas, que pueden ir desde grandes cuencas, hasta predios individuales.

Rescatar que  la plataforma está disponible para todo público.

CONAF LOGRA AVANCES EN LA CONSERVACIÓN DE MURCIÉLAGOS

Por su parte, interés nacional ha concitado uno de los logros más importantes de Conaf a nivel regional en torno a la declaración de la Reserva Nacional Las Chinchillas como primer sitio de importancia internacional para la conservación de murciélagos.

Para el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, la nueva certificación para esta reserva nacional “es un reconocimiento más a la labor de protección que la Corporación, a través de sus profesionales y guardaparques, realiza en esta unidad y en todas las que administra a nivel nacional. Es importante resaltar también que en esta reserva se efectúa la conservación de la chinchilla de cola larga (Chinchilla lanigera), que se encuentra en peligro de extinción. La labor que realiza Conaf en el sistema de áreas protegidas es vital para la conservación de especies de flora y fauna, especialmente la que se encuentra vulnerable y en peligro”.

Al respecto, el director de Conaf Región de Coquimbo, Eduardo Rodríguez, señaló que “lo importante de esta certificación, es que destaca el trabajo de nuestra Corporación en términos de preservación y conservación del hábitat existente en esta área protegida del Estado. Muchas especies de fauna, como estos 7 tipos de murciélagos han encontrado en este ecosistema protegido las condiciones naturales para su desarrollo, demostrando que el trabajo de los guardaparques y los profesionales de CONAF, ha sido vital para que estos atributos se mantengan y posibiliten la existencia de un reservorio genético de nuestra biodiversidad”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X