• Las plántulas fueron destinadas para recuperación de praderas de algas en Chungungo, localidad de la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo.
  • El área de manejo en que se realiza la prueba corresponde a Chungungo B, perteneciente a la Organización Comunitaria Los Castillo, en la comuna de La Higuera.
Crédito fotografía: 
Cedida
Se trata del primer paso en la puesta en marcha de la unidad de plántulas que tendrá AquaPacífico y que permitirá abastecer tanto a los planes de repoblamiento como a las necesidades de los sectores productivos que requieran macroalgas como insumo.

A fines de 2017 se dio el primer paso para la puesta en marcha de la Unidad de Plántulas de Macroalgas que tendrá el Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico en la región. Las plántulas fueron destinadas a un programa del IFOP (Instituto de Fomento Pequero) para recuperación de praderas de algas en Chungungo, localidad de la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo.

“Esto demuestra que tenemos el potencial para suministrar las necesidades de un incipiente sector productivo de macroalgas o para los programas de repoblamiento de praderas naturales”, destacó Axel Klimpel, director ejecutivo de AquaPacífico.

Resalta además el hecho de que esta primera venta haya permitido abastecer un programa del IFOP, con efectos tanto productivos como ambientales. “En este trabajo con el cultivo de macroalgas, hay un win-win. Podemos ser una pieza clave en suministrar las plántulas para repoblar y eso tiene un efecto en la recuperación de praderas”, dijo el ejecutivo. Además por otro lado, a través del cultivo de la macroalga, se baja la presión que existe sobre las praderas naturales, asegurando una oferta del recurso para cultivo de abalones, para consumo humano futuro, para biocomponentes, etc.

 

CULTIVO EXPERIMENTAL

Hay que destacar que el área de manejo en que se realiza la prueba corresponde a Chungungo B, perteneciente a la Organización Comunitaria Los Castillo, en la comuna de La Higuera. Francisco Cárcamo, jefe del Departamento de Repoblación y Cultivo del IFOP, explicó que las plántulas adquiridas están destinadas a “a implementación de un cultivo experimental de huiro palo en un área de manejo, evaluando su desempeño productivo y la factibilidad de repoblación con plántulas desde el cultivo.

Según Cárcamo, “es fundamental contar con un centro certificado de abastecimiento de algas, que permita ejecutar experiencias para sortear brechas metodológicas respecto al desarrollo de la acuicultura de pequeña escala y la repoblación de algas, especialmente de aquellas de importancia económica y ecológica, como lo son las algas pardas, en particular Lessonia trabeculata.

 

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO ASOCIATIVO

La asociatividad entre instituciones fue clave para alcanzar este objetivo. Así lo resaltó Carolina Oliú, coordinadora de Transferencia y Negocios de AquaPacífico. “Uno de los roles de AquaPacífico está enfocado en impulsar el trabajo colaborativo y simbiosis metodológica para generar beneficios en común”.

Oliú explicó que la colaboración partió desde el origen del material reproductivo, hasta el proceso de siembra, donde los roles legislativo y administrativo de las autoridades pertinentes y el Instituto de Fomento Pesquero, fueron fundamentales. Asimismo, fue muy importante la participación de Subpesca en la tramitación del permiso experimental, y de Sernapesca regional en el seguimiento controlado a la extracción de las frondas reproductoras, hasta el traslado del cabo inoculado al mar. Gracias a estas instituciones, se pudo concretar esta producción y posterior venta bajo todos los estándares legales y administrativos actuales, garantizando la trazabilidad positiva de este producto, hacia las necesidades sociales, ambientales y comerciales del sector.

En cuanto al cultivo, éste fue desarrollado por el equipo de Transferencia de Negocios de AquaPacífico, en colaboración con el Laboratorio de Botánica Marina (LBM) de la Universidad Católica del Norte, a partir de los requerimientos generados por el IFOP, que propuso realizar la producción de plántulas mediante esporocultivo en sustrato artificial.62-02

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X