• María Inés Figari, Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte, emplaza al ministro de Agricultura a "estar más cerca en este tema tan importante", que es la reforma al Código de Agua.
Crédito fotografía: 
Cedida
Los productores agrícolas de la región están preocupados por la propuesta de reforma, ya que a su juicio, pone en peligro la calidad jurídica de los derechos de agua.

Varias reuniones han sostenido los agricultores con parlamentarios y autoridades de la Dirección General de Aguas para plantear sus inquietudes respecto a algunos artículos de la propuesta de Reforma al Código de Aguas, como por ejemplo, donde se indica que los derechos podrán caducar pasando de permanentes a temporales.

Tras la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados el 22 de noviembre de 2016, las diversas organizaciones del país y de la región han enviado a los senadores propuestas concretas para que la modificación del Código de Aguas no afecte la calidad de los derechos de aprovechamiento de agua en su calidad de perpetuos, sin embargo, no se han sentido escuchados, tal como explica Marcela Jeneral, Presidenta de la Junta de Vigilancia de Río Illapel. “Actualmente estamos viviendo una desilusión de nuestros parlamentarios, hemos tenido tantas reuniones y no hemos logrado nada, por lo que deseamos reactivar esto y pedir apoyo a nuestros regantes para luchar por los cambios que deseamos de esta Reforma. Necesitamos una propuesta bien redactada que no de pie a dobles interpretaciones”, señaló.

EL DESACUERDO ES GENERALIZADO

Así, durante la visita del ministro de la cartera de Agricultura, Carlos Furche, a la región, los personeros buscan captar su atención y dar a conocer su desacuerdo con la reforma al Código de Aguas. “Al Ministro queremos pedirle que nos escuche y que nos lleve al Congreso cuando toque la discusión del proyecto en las comisiones para explicar nuestra postura”, agregó la Presidenta de la Junta de Vigilancia de Río Illapel.

Por su parte, María Inés Figari, Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte destacó que “como Ministro de Agricultura, Carlos Furche debió tener muy claro cómo nos afecta esta propuesta. Más que nunca le hubiera pedido que estuviera más cercano y no tan ausente, sin opinión, como si fuera algo ajeno a su cartera. Se habla de la importancia de agua para saneamiento, pero tal como lo dicen todos los derechos internacionales, la importancia de la seguridad alimentaria también es un derecho humano”, aseguró la dirigente gremial. Figari agregó que si bien se les pide hacer esfuerzos para continuar con la actividad y hacer de Chile una potencia alimentaria, este proyecto los despoja del derecho más fundamental para la agricultura que es el agua. “Más que para una inauguración, le pediría que esté más cerca en este tema tan importante”, dijo.

BUSCAN QUE EL CÓDIGO DE AGUA DE AJUSTE A LAS NECESIDADES DE LA ZONA

En tanto, Hugo Miranda, Presidente de la Junta de Vigilancia de Río Hurtado, señala que la idea es que el titular escuche a los regantes. “En nuestro caso somos 1.502 regantes de Río Hurtado, que hemos vivido toda la vida manteniendo y arreglando la infraestructura de riego. La idea es que el Código de Agua se ajuste a las necesidades de nuestra zona. Hay mucha preocupación de los más pequeños porque no están inscritos sus derechos y con la reforma podrían perderlos,  por lo que es necesario que el Ministro nos escuche para que el Código sea técnico y no político”, indicó.

El proyecto de Reforma al Código de Aguas se encuentra en discusión en las comisiones del Senado que deben tomar acuerdo antes de la discusión en sala.62-04

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X