• Durante la conmemoración del día del agua, se destacó la importancia de los glaciares en una región de escasez hídrica.
Crédito fotografía: 
Cedida
La actividad se desarrolló en dependencias del Ministerio de Obras Publicas en La Serena y contó con la participación de organismos públicos y privados ligados al trabajo con el recurso hídrico.

Bajo el lema “Soluciones para el agua basadas en la naturaleza” se desarrolló en La Serena la conmemoración del Día Mundial del Agua. La actividad organizada por la Dirección General de Aguas del MOP, contó con un acto central, desarrollado en el auditorio del Ministerio de Obras Públicas, donde  las autoridades y público asistente, siguieron con atención la presentación efectuada por la Dra. Shelley MacDonell, investigadora en Glaciología del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA),  denominada “Hacia un plan de gestión de glaciares para la Región de Coquimbo”.

 

LA IMPORTANCIA DE LOS GLACIARES EN EL USO EFICIENTE DEL AGUA

Durante su presentación, la profesional del CEAZA, destacó la relevancia que tienen los glaciares presentes en nuestra región y su influencia en las diferentes cuencas existentes, por ello llamó a los presentes a promover el estudio  de estas masas de hielo y entender lo vital que resultan para el medioambiente.

Al respecto el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, destacó que el tema de los glaciares es fundamental, ya que poder estudiarlos para saber más de ellos y conocer qué cantidad de agua podemos disponer, son datos relevantes, sobre todo si esta es una región de escasez hídrica. “Si bien el MOP invierte en grandes obras como embalses, no solamente esa inversión es suficiente, sino que también los estudios que se desarrollan como el de los glaciares y principalmente la concientización de la gente para el buen uso del agua”, comentó.

Sobre la política hídrica del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera,  la autoridad regional ministerial, recalcó que “el ministro de OO.PP Juan Andrés Fontaine dio una señal bastante importante al visitar las obras del embalse Valle Hermoso en la comuna de Combarbalá. Claramente esta la intención de seguir propiciando las iniciativas de embalses en nuestra región”, dijo Herman.

 

STANDS CON INFORMACIÓN SOBRE SUSTENTABILIDAD

Tras el acto central, los participantes de esta jornada del Día Mundial del Agua, pudieron visitar,  una muestra de stands con diversas iniciativas ligadas a la sustentabilidad del recurso hídrico y protección del medioambiente, donde participaron instituciones públicas y privadas como INDAP, CONAF , Superintendencia de Servicios Sanitarios, Seremi Energía, Mesa Hídrica Elqui Bajo Alfalfares, Minera Los Pelambres, Minera Teck, INIA, Universidad Católica del Norte, CEAZA, CAZALAC, Aguas del Valle, DGA y la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X