• La presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, SAN, María Inés Figari, llamó a un nuevo encuentro entre agricultores para conversar las propuestas pendientes.
Crédito fotografía: 
Cedida
El acto público que se llevará a cabo en la Plaza de Armas de Ovalle, es convocado por organizaciones de usuarios de agua y agricultores de la región y tendrá por objetivo informar sobre las principales inquietudes que persisten por el proyecto de ley.

“Sentimos que se nos está acusando a los agricultores de especuladores y desinformados, cuando la realidad es que conocemos bien el proyecto de ley, lo hemos revisado y realizado propuestas  concretas en los artículos que generan confusión o dudas respecto a un recurso tan fundamental para nuestra actividad como es el agua”.

Con esas palabras, la presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, SAN, María Inés Figari, llamó a un nuevo encuentro entre agricultores para conversar las propuestas pendientes, a su juicio, en la reforma al Código de Aguas, que actualmente se discute en el Senado.

REUNIÓN SERÁ EL JUEVES 26 DE OCTUBRE

Con ese foco, las organizaciones han decidido desplegarse territorialmente en cada provincia efectuando reuniones informativas. Asimismo, este 26 de octubre a las 11:00 horas se convocó en la Plaza de Armas de Ovalle, un gran encuentro regional para manifestar el rechazo a algunos artículos que generan incertidumbre respecto a la administración y uso del agua a futuro.

“Esta es una reforma de máxima preocupación para la agricultura y debe ser construida por todos, no como se ha hecho con otras reformas”, agrega María Inés Figari.

Los organizadores del evento denominado “Encuentro Regional por una Buena Reforma del Agua” hacen extensiva la invitación a los agricultores de la región, pero también a los vecinos que quieran conocer más sobre las implicancias del proyecto de ley que está en discusión en las comisiones del Senado.

LOS DICHOS DEL DIRECTOR GENERAL DE AGUAS

Cabe destacar que en diversas ocasiones el Director General de Aguas, Carlos, Estévez, ha salido al paso de los “reclamos” por parte de los agricultores de la región en torno a la reforma. En una entrevista reciente a diario El Día, Estévez aseguró que “ha escuchado críticas recientes y por escrito de algunos regantes de la zona, que enseñan la triste realidad de que no leen en profundidad el articulado en debate. Si alguien señala que la discusión es ideológica, entonces debe hacerla más fenomenológica, es decir, basarla en hechos y, en un proyecto legislativo, el principal hecho es el texto del articulado”.

En tanto y al enterarse sobre esta reunión, la autoridad señaló que no entienden por qué algunos gremios defienden a especuladores, ya que son éstos los que pueden perder sus derechos después de largos años y en un procedimiento reglado. “Los agricultores riegan y aprovechan sus aguas, por tanto, a ellos no les aplican las disposiciones de extinción para quienes no construyan sus obras de aprovechamiento. El agua es un bien escaso y se propone que vuelvan a quienes de verdad la necesiten y aprovechen”, dijo.

MÁS DE UNA DECENA DE REUNIONES

Cabe destacar que esta no es la primera vez que los agricultores se reúnen para conversar en torno a los puntos en la reforma que les complican. Ya van más de 10 encuentros en donde los regantes han hecho hincapié en los puntos que, según ellos, generan incertidumbre en torno a la administración del agua.

Y es que hay queienes aseguran que la redacción de esta, tal como está ahora, “deja espacio para la confusión” e incluso, podría “generar pobreza a futuro” en el rubro.

AGRICULTORES NO ESTÁN EN CONTRA DE LA REFORMA

Así, en reuniones anteriores ha trascendido que el espíritu no es dar pie atrás a la actualización en la ley, sino que generar un texto con el que todos se sientan cómodos.

De hecho, uno de los puntos conflictivos para los agricultores radica en el apartado que habla sobre la creación de derechos temporales, espacio que según el abogado, deja espacio para la confusión. “Como hoy está redactada la ley, deja espacio para la duda, y lo que se ha pedido es que la redacción no deje lugar para interpretaciones erróneas a futuro”, ha dicho Rodrigo Weiser, ex Director General de Aguas.

Asimsimo, Marcela Jeneral, presidenta Junta de Vigilancia Río Illapel, ha asegurado que la creación de los derechos temporales “pone en riesgo la agricultura, porque cambia la historia”.62-02

APROBACIÓN DE REFORMA EN SANCIONES Y FISCALIZACIÓN

Hace dos semanas, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, valoró la aprobación por unanimidad de la primera reforma al Código de Aguas que establece nuevas normas de información, nuevas normas y atribuciones de fiscalización y también nuevas sanciones.

“¿Por qué de información? Para que cada uno, cada persona, cada institución que saque agua de los ríos y los cauces se informe adecuadamente y esa información la podamos tener para ver la situación de las aguas de cada río”, dijo. De la misma forma, se contemplan nuevas facultades de fiscalización para la Dirección General de Aguas para poder fiscalizar en terreno, para poder entrar a los distintos predios, incluso con ayuda de la fuerza pública cuando es necesario. “Y tercero, un aumento de multas a quienes infraccionan, a quienes no cumplen el Código de Aguas y también aumento de multas y sanciones penales para quienes roban agua. Por eso, consideramos que es positivo, por el cambio climático, es positivo por la nueva situación que vive Chile y doblemente positivo que haya sido aprobado por unanimidad” destacó el titular de la cartera.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X