• La realidad hídrica hoy es compleja, ya que las abundantes precipitaciones de 2015 y 2016 que permitieron la acumulación de agua que hoy albergan los embalses de la zona serían excepciones dentro de la prolongada sequía que vive la región de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Pese a que los embalses mantienen un nivel relativamente alto en la región, el directorio de la Junta de Vigilancia del Río Elqui hizo un llamado a tomar medidas para enfrentar las consecuencias de las escasas precipitaciones registradas en los últimos años.

Los embalses Puclaro y La Laguna están con agua a su máxima capacidad, lo que puede dar la impresión de que la crisis hídrica vivida hace unos años ya pasó y el agua para riego, consumo y uso industrial está asegurada por varios años más.

Pero la realidad hídrica es completamente distinta, ya que las abundantes precipitaciones de 2015 y 2016 que permitieron la acumulación de agua que hoy albergan los embalses de la zona serían excepciones dentro de la prolongada sequía que vive la región de Coquimbo. Hoy, esa agua embalsada se convierte en la gran reserva hídrica para enfrentar los años que vienen.

 

LA DELICADA SITUACIÓN DE LA PROVINCIA

Es por ello que Pelayo Alonso, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus afluentes (JVRE), junto a Bruno Zandonai, director de la JVRE por la tercera sección del río y al gerente de la asociación, Dagoberto Bettancourt, presentaron ante la intendenta Lucía Pinto, el Consejo Regional, seremis y organismos públicos relacionados con la temática del agua, un profundo análisis a la situación actual, así como escenarios futuros.

Pelayo Alonso explicó que “se trata de una situación de escasez importante” y que por lo tanto “hay que trabajar de manera coordinada por extremar las medidas de distribución de agua y ser cuidadosos”.

Ejemplo de ello es la cantidad de nieve registrada en el embalse La Laguna: este año se registraron 32 centímetros de nieve, a diferencia de un año normal donde se cuenta con un promedio de 2 metros de nieve. Ello implica que los aportes nivales serán insuficientes para cubrir la demanda de agua de la cuenca del Elqui.

Alonso detalló que como organización han puesto la información necesaria a disposición de autoridades como el Gobierno Regional y el Consejo Regional, para poder trabajar de manera coordinada y así aportar a la toma de decisiones.

 

EL COMPROMISO DE LAS AUTORIDADES

Frente a los datos expuestos, Pablo Herman, seremi de Obras Públicas, aseguró que se trató de “una reunión muy productiva e importante, en la que la Junta de Vigilancia del Río Elqui nos presentó en detalle parte del trabajo que realizan”, donde además “se pudo generar un trabajo coordinado y útil con todos los actores involucrados para asegurar la adecuada realización de proyectos impulsados por la JVRE y apoyados por instituciones como la Corfo, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y la Comisión Nacional de Riego para que tengan una adecuada ejecución en el futuro”.

Asimismo, el secretario de Estado detalló que la idea es poder focalizar esfuerzos que permitan, entre otras cosas, concretar el mejoramiento de canales, desarrollar mejoras en el Embalse La Laguna y poder además lograr transferir los derechos que se encuentran pendientes.

Para Halid Daud, coordinador zonal del Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), la participación de su equipo en la reunión, sostenida a los pies del embalse Puclaro, responde a una de las líneas de trabajo de la institución que busca fomentar la inversión en el riego y que por tanto apunta a trabajar fuertemente con cada uno los usuarios de agua, especialmente con la JVRE, "para poder hacer un levantamiento de sus necesidades y de alguna manera plasmarlas en programas que incluyan inversiones concretas".

 

Sobre cómo se coordina el trabajo entre el sector público y el privado, Daud explicó que "se está trabajando en la infraestructura de obras civiles con telemetría a través de obras medianas", en el que la JVRE ha tenido un rol importante a través de la gestión integrada del recurso hídrico de cuencas con el uso de tecnologías que miden el caudal que se entrega a cada uno de los canales que son utilizados por las organizaciones de usuarios de agua.

 

LAS MEDIDAS QUE HAN TOMADO DESDE LA JUNTA DE VIGILANCIA

En este contexto, tras la última asamblea extraordinaria de usuarios del agua de la cuenca del Río Elqui, donde se revisó la propuesta del Directorio de la JVRE, se acordó de manera consensuada y unánime, un reparto de agua por acción bajo un criterio conservador, equivalente a un desmarque del 37, 5%, para la temporada 2018-2019 que permita enfrentar de manera cautelosa la mala temporada de lluvias de este invierno y los anuncios de un próximo año neutro en cuanto a precipitaciones, entiéndase deficitario en aporte de agua, tanto en nieve como en lluvias.

De este modo, durante los primeros seis meses, el desmarque propuesto será de un 40%, para entregar los restantes 6 meses de la temporada de riego un desmarque del 35%.

 

PROYECTO GIRAGUA, UNA ALTERNATIVA CONCRETA

Hay que destacar que durante el encuentro, Christian Baquedano, académico de la Universidad de La Serena y gerente del proyecto Giragua, hizo una presentación de este interesante estudio, que busca generar una gestión integrada y uso eficiente de los recursos hídricos en la región de Coquimbo. Frente a los desafíos que esta misión plantea, Baquedano aseguró que “lo principal es constituir una unidad de gestión integrada de cuenca del Río Elqui y con ello lograr las confianzas y voluntades, porque sin eso será complejo poder seguir avanzando”.

En la ocasión se planteó la posibilidad de realizar recarga de acuíferos de la zona, la que Baquedano consideró “una medida concreta para que en aquellos años en los que haya un excedente de agua se pueda guardar para poder utilizarla en años de escasez. Y esos acuíferos son embalses subterráneos de entre 100 y 140 millones de metros cúbicos”.

Asimismo, en su última visita a Chile, HenkOvink, Enviado Especial de los Países Bajos en Asuntos Internacionales del Agua y experto hídrico del Giragua, aseguró que “si queremos innovar y mirar al futuro debemos hacerlo con apertura, transparencia e inclusión para construir capacidades. Eso lo tenemos que combinar con investigación, diseño e innovación”, advirtiendo que para avanzar en este proceso es necesario “mirar el agua desde un punto de vida holístico: cada gota cuenta, y puede ser contada una y otra vez. El agua superficial, subterránea y de desecho es una sola y así debemos tratarla”.

En este contexto, Mario Jofré, director de la JVRE, señaló estar satisfecho con lo realizado porque “la reunión sostenida fue muy buena, positiva y colaborativa y en ella quedó establecida la voluntad de cada una de las entidades públicas relacionadas con temas hídricos”.

Asimismo Jofré reveló que en la misma línea de sumar voluntades y recursos “Corfo está desarrollando un estudio hidrogeológico en la cuenca del Río Elqui con el fin de buscar una metodología para construir pozos de infiltración que permitan inducir la recarga del acuífero o embalse subterráneo” para así poder utilizarlo como recurso para satisfacer la necesidad hídrica de la zona.62-04iR

RECUADRO

FACTOR CLAVE: MEJORAR LA EFICIENCIA

El foco operacional de las Juntas de Vigilancia está puesto en seguir mejorando la eficiencia en la entrega del recurso hídrico, aumentando así la disponibilidad de agua para sus usuarios, motivo por el cual las prioridades son realizar inversiones en infraestructura de control y distribución, aumentar la capacidad de acumulación, gestionar de manera integrada la fuente superficial y la subterránea, reutilizar y buscar nuevas fuentes de abastecimiento. Ello, teniendo como objetivo principal focalizar la ayuda en los canales pequeños y priorizar las necesidades de los usuarios.

Minimizar los errores de medición, mejorar el control de la entrega de agua y reducir la pérdida de conducción, son factores claves para avanzar en el uso eficiente y sostenible del recurso hídrico.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X