Crédito fotografía: 
El Día
Camilo Ossandón recalca que la no realización de packings este año va a generar una pérdida de 2 mil puestos de trabajo en la comuna, lo que va tener graves consecuencias sociales y económicas. Dice que valora el interés que han mostrado las autoridades locales, pero señala que las medidas que han planteado son más bien a largo plazo y se deben tomar acciones por lo que ocurrirá en esa zona esta temporada que ya inicia. Un fondo de emergencia y subsidios al empleo se cuentan entre sus propuestas.

El alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, volvió a reiterar su preocupación por la crítica situación que se está viviendo en esa comuna debido a la crisis que está enfrentando la uva de mesa en su variedad flame, luego de que los agricultores anunciaran que este año no realizarán los tradicionales pakings, lo que llevaría a la pérdida de cerca de 2 mil empleos en ese territorio.

Cabe destacar que esta variedad ya no está siendo recibida para su comercialización en Estados Unidos, debido al ingreso de nuevas variedades más resistentes y de mayor calibre, lo que ha puesto en jaque a los productores que ya arrastraban importantes deudas tras más de una década de sequía.

“Es una situación que los tiene muy complicados, con muchas deudas, con las empresas eléctricas, con la Tesorería, con sus trabajadores, con los productores de insumos químicos”, dice y agrega que “eso va a significar que muchas personas no van a tener con qué alimentar a su familia. Estamos viviendo una situación realmente dramática”.

El edil señala que una vez que se conoció de esta situación efectivamente han tenido mucha voluntad de las autoridades locales de buscar soluciones a la crisis. “Hemos tenido muy buena voluntad de recibirnos de la intendenta, del seremi de agricultura de resolver y generar una batería de iniciativas”.

El problema, indica, es que se trata de medidas más bien de largo plazo, porque a lo que se está apostando es a usar herramientas regulares que tiene el Estado a través de Corfo, Indap y otros instrumentos públicos.

“Pero estos instrumentos lo que hacen es promover la inversión y el problema que tenemos hoy con los agricultores es que no tienen plata para producir, porque durante 11 años les ha ido muy mal”.

Además, toda la gente que  trabajaba en el proceso exportador ahora ya no va a contar con este ingreso. A su juicio, se requiere de medidas urgentes para abordar el problema en el corto plazo.

“Esos instrumentos regulares no reflejan el problema que tienen nuestro vecinos productores de uva y nosotros lo que hemos pedido es que se tomen medidas especiales”.

Una de las salidas que han propuesto los mismos agricultores y que ha sido bien recibida por las autoridades es que la producción de este año se destine a pasas. Pero, a juicio de Ossandón, para que esto ocurra todavía hay varias cosas que solucionar. “Primero instalar capacidad, porque la gente está acostumbrada y tiene producción para exportar. Lo segundo es que no saben producir uva para pasa, por lo que tienen que aprender y tenemos que resolver el problema de la comercialización”.

Pero hay una situación que les preocupa más, agrega, y es que en la producción de pasas se va a ocupar mucho menos gente de la que se requería en el proceso de exportación “y calculamos que en esta temporada debiéramos perder 2 mil fuentes de trabajo, lo que va a generar un proceso de cesantía y problemas para varias familias de Monte Patria. Es mucha gente que trabaja en esta producción y estamos en contra del tiempo”.

El alcalde destaca que la estructura económica de la comuna depende exclusivamente de la Agricultura, que, con el 83%, es su principal actividad económica. “De la capacidad productiva que tenemos, que es de un poco más de 22 mil personas, solamente tenemos 10 mil personas ocupadas, por lo tanto tenemos 10 mil que transitan sin empleos y de ellos 2 mil van a perder su fuente productiva”.

 

ACCIONES A NIVEL GUBERNAMENTAL

En todo caso, el alcalde cuenta que en este periodo han avanzado tratativas con el nivel central. El primero en reunirse con ellos fue el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien se comprometió a enviar una propuesta de medidas.

“Tenemos una reunión comprometida con el seremi de Agricultura que nos trae algunas alternativas de solución. Esperamos que podamos resolver alguna gestión con los bancos, con la Tesorería General de la República, sobre todo en materia de intereses, porque esta gente no ha podido pagar no porque no quiere hacerlo, sino porque no tiene dinero, y la está pasando muy mal porque mientras más tiempo pasa más compleja se vuelve su situación”.

También hicieron lo propio con el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg. “Fuimos con el diputado Matías Walker y el diputado Francisco Eguiguren y le expresamos esta situación de la falta de empleos. Él se comprometió a mandarnos una minuta con algunas alternativas para solucionar”

El tema, dice Ossandón, es que las alternativas que les han presentado hasta ahora son de programas regulares “que están enfocados por Sence, que están pensados para insertar a la gente que no trabaja regularmente en las ciudades, para mujeres, para jóvenes y no considera los empleos regulares”.

Lo que están planteando como municipio es que sean medidas más urgentes. Una alternativa, indica, son los subsidios al empleo “para que los productores contraten gente y paguen una parte y la otra pudiera subsidiarla el Estado”.

Sostiene que este es un subsidio que se ha aplicado en algunos momentos, pero que fue enfocado a grandes empresas. “Pero creemos que es importante que se pueda enfocar en la pequeña y mediana empresa agrícola que hoy está enfrentando estas dificultades”.

También enfatiza la necesidad de seguir contando con los empleos de emergencia “son 165 en este minuto en Monte Patria y que eso pueda irradiarse a generar otros espacios más, porque la gente no tiene de donde sacar plata para subsistir para lo básico, para la luz, para el agua, para comer”.

Con la intendenta, Lucía Pinto, también se han reunido y asegura que ha tenido una muy buena recepción respecto de esta problemática. “Pero aquí falta que el gobierno a nivel central se ponga y la apoye con los recursos necesarios, que la cuenta emergencia cumpla con su labor y que se puedan destinar algunos recursos adicionales para poder paliar esta situación social que se va a vivir en la región”.

Entiende, indica, que por filosofía al Gobierno no le gustan este tipo de empleos “a mí tampoco me gusta el empleo de emergencia, porque es precario, pero acá estamos en una situación muy especial y que requiere alguna alternativa y hay que tomar decisiones”.

Por esta razón, recalca, lo que están pidiendo es que el Ejecutivo pueda entregarles un nuevo instrumento especial de emergencia “que permita que podamos entregarle capital de trabajo a las empresas que están en compleja situación para que puedan producir”, sostiene.

Lo que si le han solicitado a la jefa regional es que se acelere la construcción de los grandes proyectos en carpeta para la comuna, como el Cesfam de Carén, la carretera Carén-Tulahuén, el parque urbano de Chañaral Alto y la escuela fronteriza de Tulahuén “para que se puedan generar empleos y pidámosle a las empresas que aporten contratando un porcentaje importante de esos trabajadores de la comuna”.

“Pero hay cosas que traspasan las capacidades de recursos de la región, yo lo entiendo así, pero hay que tomar una decisión y esa es poner recursos especiales para empleos de emergencia, que aunque no nos gusten como empleo es la única forma de sacar adelante a esta comuna y va a afectar a otras”.

Insiste en que hay interés de la autoridad regional, de la intendenta, del seremi de Agricultura de ayudarlos en esto “pero aquí lo que falta es apoyo, los parlamentarios tienen que empezar a meter un poco más, sobre todo los oficialistas, para hacerle entender al ministro del Interior, que son los que manejan las platas de emergencia, que hay que ayudar a la región en este minuto”, enfatiza.

 

TRABAJO PARLAMENTARIO

El diputado (DC) Matías Walker coincide con el alcalde en que la situación que está enfrentando la comuna es bastante grave y por eso se deben hacer gestiones. 

Considera que, en este sentido, fueron positivas las reuniones con el ministro de Agricultura, Corfo, Banco Estado y el ministro del trabajo. “Porque ahora ya tenemos un diagnóstico y un horizonte de reconversión claro, que hasta 2 meses atrás no estaba tan definido”.

Una de las buenas noticias que ha surgido de estos encuentros a su juicio es que se tomara la decisión de optar por la producción de pasas, “Porque es una muy buena alternativa en el sentido que tiene buen precio, permite salvar la temporada y tiene un horizonte de rentabilidad por hectárea en el futuro bastante positivo”.

Pero el problema, es que  será una actividad que no es muy demandante de puestos laborales. Para resolver esto, indica que tuvieron una respuesta del ministro del Trabajo para tener cupos de capacitación a través de Sence y para subsidiar contratación de mano de obra. “Habiendo un horizonte económico es más probable que podamos tener el apoyo del Bancoestado y Corfo y eso lo permite sin duda esta alternativa de la producción de pasas”.

También se están haciendo las gestiones para poder destinar personas a un proyecto minero de gran envergadura en el norte del país que está requiriendo muchos trabajadores.

En cuanto a los fondos de emergencia que plantea el alcalde, el diputado señala que se declaró zona de emergencia agrícola, pero llegó de forma muy limitada “y estamos pidiendo una declaración de emergencia económica con mayores facultades que permita contar con ayuda con menor burocracia”.

El parlamentario señala que efectivamente es un trabajo que se debe realizar en conjunto entre todos los actores. “La grave situación de empleo que existe en Monte Patria es absolutamente comparable a la situación de Iansa en el sur y así se lo dijimos al ministro de Agricultura”, sostiene.

Por su parte el diputado (RN) Francisco Eguiguren señala que han estado trabajando y que “la mayor preocupación que tiene el Gobierno es por esa cantidad enorme de familias que se están viendo perjudicadas, en una situación muy complicada”

“Yo he asumido esto con una responsabilidad enorme” agrega y por eso lo que le han plantado al ministro del Trabajo es poder lograr reubicar a estas personas en otros lugares “asumiendo que hoy hay que responderles con rapidez”.

“Creo que hay que diversificar la posibilidad de soluciones con el objeto de darles estabilidad laboral y que lo que se dé en los próximos años sea una reconversión que le dé estabilidad en el largo plazo, no créditos que van a ser pan para hoy y hambre para mañana”, enfatiza.

El parlamentario critica además que no se haya actuado con anterioridad para avizorar lo que sucedería con esta crisis de la uva. “Este tema venía desarrollándose hace muchos años y no entiendo como no se abordó antes, sabían que iba a ocurrir, porque no se resolvió con la urgencia que se requería, sino que se esperó a que explotara”.

Ahora la dificultad es que se están buscando alternativas, pero contra el tiempo “porque tenemos que resolver esto ahora, porque la gente tiene que vivir y son muchas familias las que están hoy día dependiendo de esta solución. La gran lección que tenemos hoy día es que las cosas tenemos que planificarlas, hacerlas con tiempo y abordarlas como corresponde, no subestimarlas y no ponerlas bajo la alfombra”.

Respecto de los fondos de emergencia, manifiesta que lo plantearon a ambos ministros y que se van a reunir para ver si es una opción. “El gobierno lo que quiere es darle una solución a este tema, concreta, pero una solución de verdad, que no sea parche”.

Ta como el alcalde Ossandón, valora que para ello se esté trabajando en conjunto desde la zona con un mismo objetivo. “La gente espera que no nos quedemos en la política chica por mezquindades de cada uno, sino que nos pongamos de acuerdo para solucionar entre todo los grandes problemas de la gente. Acá no hay colores políticos, somos todos un mismo equipo”, puntualiza.

EFECTOS EN CADENA

El alcalde Camilo Ossandón es enfático en señalar que esto no está pasando solo en Monte Patria, sino que en otros sectores como Vicuña y  los efectos económicos van a comenzar a impactar en otros territorios y actividades. “Preguntémonos qué va a pasar en Ovalle, con la presencia productiva que tiene Monte Patria, esto va a afectar gravemente el desarrollo del comercio y los servicios en la capital provincial. Estamos frente a un drama económico que no hay que bajarle el perfil, hay que considerarlo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X