• Los comerciantes vileños señalaban hasta el año pasado, que el paso y detención de los camiones en su lugar de trabajo impide la parada de los buses, que son sus principales clientes.
Crédito fotografía: 
Cedida
Con esta formulación de cargos de carácter grave de la autoridad hacia la empresa, el proyecto eléctrico arriesga a perder la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). La denuncia que llevó a la sanción fue hecha por habitantes de la comunidad de Los Vilos, quienes aseguran que la empresa ha llevado a cabo acciones que ponen en desmedro su calidad de vida.

Según un dictamen emitido por la Superintendencia de Medio Ambiente el pasado lunes 3 de julio, la autoridad formuló cargos graves hacia la empresa InterChile por el proyecto de carretera eléctrica Cardones Polpaico, por incumplimiento de las condiciones de impacto ambiental que la misma compañía habría pactado en los estudios. De acuerdo a la autoridad, esta sanción pueden ser objeto de la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), clausura o multa de hasta 5.000 UTA, es decir unos $3 mil millones.

LA EMPRESA TIENE 10 DÍAS HÁBILES PARA RESPONDER

En cuanto a los plazos que de ahora en adelante se manejan para esclarecer si la empresa pierde o no su RCA (de vital importancia para darle continuidad al proyecto ya que sin ella, se paraliza), el dictamen de la SMA señala que el infractor (la empresa) tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos respectivamente, ambos plazos contados desde la notificación del acta.

LOS HECHOS QUE IMPULSARON LA INFRACCIÓN

Según el dictamen de la SMA, los hechos constitutivos de la presente infracción fueron la construcción y operación de una instalación de faenas en la comuna de Los Vilos no descrita en la evaluación ambiental del proyecto. La autoridad además señala que no se ha cumplido la medida de Plan de Rescate de Relocalización de Suculentas, tampoco se ha finalizado el trasplante de individuos involucrados en la medida, pese a haberse iniciado a la etapa de construcción del proyecto. Finalmente, señalan, no se ha reportado ningún monitoreo correspondiente al seguimiento de las medidas, pese a haberse iniciado la ejecución de esta.

HABITANTES DE LOS VILOS IMPULSARON LA SANCIÓN

En septiembre del año pasado los integrantes de la Cooperativa de Comerciantes Establecidos y Ambulantes, El Esfuerzo de Los Vilos, ya habían hecho público su malestar por el fuerte impacto económico que han tenido en la venta de productos gastronómicos luego de la instalación de faenas de la empresa InterChile.

Dicha inquietud los llevó incluso durante el fin de semana de Fiestas Patrias a tomarse la carretera, generando con ello gran congestión vehicular. Aida Arenas, presidenta de esta agrupación explicó en esa oportunidad que la organización está compuesta por 23 socios que desempeñan sus labores en 14 carros donde comercializan productos alimenticios, los cuáles han visto mermadas sus ganancias luego de que, a 300 metros de su localización, se instalaran las faenas de esta obra. El problema principal, indica, es que el alto tráfico de camiones y maquinaria pesada impide el ingreso y detención de quienes han sido sus clientes habituales, los buses y camiones que transitan por la Ruta 5.

Tras conocer el dictamen de la SMA, Arenas valoró la medida de la superintendencia y agregó que espera que la sanción siga su curso. Y es que la cooperativa, según explica Arenas, había firmado un acuerdo con la empresa el 6 de diciembre del año pasado que estipulada un monto de $76 millones para reparar los daños que la empresa estaba ocasionando en el sector comercial de venta de productos gastronómicos, para hacer una serie de mejoras en el sector, como alumbrado público, entre otros. Si bien las obras debieran haber sido finalizadas en marzo de este año, hasta ahora Arenas asegura que no se ha hecho nada y el trabajo está paralizado.

Por su parte, Luis Rivera de consultora Prever Salud, quien asesoró a los integrantes de la cooperativa en esta cruzada, también aplaudió la sanción de la autoridad. “Para nosotros es una gran satisfacción que se consideren en la infracción los impactos ambientales a la comunidad que se pesquisaron por nuestra empresa. En la comuna de Los Vilos hay una verificación de alteración significativo de la calidad de vida de los habitantes. El tema era gravísimo porque la empresa provocó un gran impacto en la calidad de vida y en la actividad económica del grupo de carritos gastronómicos”, dice.

Rivera señala además que las operaciones de la empresa también han perjudicado al recinto del cementerio. “Si bien la normativa establece que a 100 metros de los trabajos de la empresa no puede haber actividad humana, el cementerio está separado por un camino de estas actividades, es decir sólo unos 20 metros, donde efectivamente hay actividad humana y social por parte de los deudos, por lo tanto también se incumple la norma” asegura.62-03

LOS DETALLES DEL PROYECTO

Cardones Polpaico consiste en la construcción, operación y cierre de una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje (500 kv) en doble circuito y las subestaciones que permiten modificar el nivel de tensión necesario para su interconexión al Sistema Interconectado Central, SIC. Esta línea se ubicaría entre la subestación Cardones en las cercanías de Copiapó y la subestación Polpaico. Mide aproximadamente 753 kilómetros y se subdivide en tres secciones. El primero denominado Cardones – Maitencillo va desde una nueva subestación a ser construida cerca de la actual subestación Cardones, y una nueva subestación a ser edificada cerca de la actual subestación Maitencillo, cerca de Vallenar.

El segundo lote, llamado Maitencillo – Pan de Azúcar, va desde Maitencillo a una nueva subestación en Pan de Azúcar a construir en el radio de 16 kilómetros. El tramo tres va desde esta última subestación, hasta la ya existente en Polpaico, ubicada al norte de Santiago. En definitiva se trata de un proyecto interregional que atraviesa cuatro regiones del país: Atacama, Coquimbo, Valparaíso y RM.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X