• Durante el periodo enero – octubre se han producido 84 incidentes en empresas de la industria de la construcción, lo que equivale a más de 1.300 días perdidos.  
Crédito fotografía: 
Cedida
La tasa acumulada al mes de octubre se empinó en 2,35 obligando a los directivos de CChC La Serena a implementar estrategias para enfrentar estos meses críticos. Pese al alza en la cifra de accidentes, desde la Seremi del Trabajo destacan positivo balance de programa de fiscalización asistida a la construcción.

Los resultados del Informe Mensual de Accidentabilidad de octubre para la región de Coquimbo, pusieron en alerta a los directivos del gremio del rubro de la Construcción. Y es que la tasa de accidentabilidad acumulada al mes de octubre es de 2,35 la que es un poco más alta que la meta trazada para el año y que se estimó en 2,31. “Nos queda un margen para mejorar esos datos y no cejaremos en ese objetivo que es esencial para las empresas del gremio”, expresó el presidente de la Comisión de Prevención de Riesgos, Mauricio Araya.

LAS ACCIONES QUE TOMARÁ EL GREMIO

Por esa razón, a través de la Comisión de Prevención de Riesgos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de La Serena, se acordó reforzar la campaña durante este lapso con la intención de concientizar a los colaboradores que se vinculan al rubro en la zona de la importancia de preservar su integridad.

Dentro de las acciones que se ejecutarán durante las próximas semanas está aumentar las charlas en obra, hacer llamados a través de personalidades conocidas del ámbito local para promover el autocuidado y aumentar la difusión de campañas como Cero Accidente Fatal, Siete Reglas de Oro y Reportando Incidentes. “La Cámara tiene como principal eje la Sostenibilidad, la que se preocupa de sus colaboradores. No les podemos fallar, por eso es que haremos un esfuerzo por llegar a cada uno de ellos y recordarles la importancia de cuidarse y laborar en un entorno seguro”, dijo Araya.

“Son 30 mil las personas que trabajan de manera permanente en la industria de la construcción y a quienes consideramos nuestro principal atributo”, aseveró el presidente de CChC La Serena, Sergio Quilodrán.

PESE A ALZA EN ACCIDENTES, FISCALIZACIÓN EN OBRAS ARROJA RESULTADOS POSITIVOS

Hay que destacar que pese a las cifras que entregó la CChC de La Serena para octubre, desde la autoridad del trabajo hicieron un positivo balance de programa de fiscalización asistida a la construcción.

Y es que de 48 fiscalizaciones solo se pudo constatar una infracción cuya multa asciende a los $2.880.960.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, explicó que este programa busca velar por el cumplimiento de la normativa laboral de los trabajadores del sector construcción. “El balance que hacemos es muy positivo ya que solo se pudo constatar una infracción que derivó en una multa de 60 UTM”, dijo.

La autoridad además sostuvo que con este programa buscan velar por el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores y en caso de encontrar una infracción entregar un plazo prudente al empleador, que en este caso es de 30 días, para corregir el incumplimiento.

El programa consideró un total de 550 fiscalizaciones en terreno en todo Chile, durante el mes de agosto. Por su parte, en la Región de Coquimbo se realizaron inspecciones a obras de empresas principales, es decir, que cuenten con empresas contratistas o subcontratistas y que pertenezcan al sector de la construcción.62-03

LOS TIPOS DE INCIDENTES EN LAS OBRAS

Entre las principales zonas del cuerpo donde se concentraron los accidentes durante el mes de octubre estuvieron las extremidades, es decir, manos, brazos y cabeza. A ellas se sumaron cuello y tronco. De los 13 incidentes, 9 fueron protagonizados por hombres y cuatro por mujeres, siendo los días más comunes los lunes y los miércoles.

Durante el periodo enero – octubre se han producido 84 incidentes en empresas de la industria de la construcción, lo que equivale a más de 1.300 días perdidos.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X