• Uno de los gremios más activos del país en lo que a impulso de la economía se refiere se reunió esta semana en La Serena.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La Cámara Chilena de la Construcción está llevando a cabo su 51ª Jornada de Directivos Red Nacional en la ciudad de La Serena, oportunidad que reunió a alrededor de 100 personeros de todo el país, quienes debatieron en torno a una de las líneas de trabajo más importantes del gremio: Vivienda, Ciudad y Territorio.

Uno de los gremios más activos del país en lo que a impulso de la economía se refiere se reunió esta semana en La Serena en el marco de la 51ª Jornada de Directivos Red Nacional, con el objeto de discutir en torno a las temáticas de Vivienda, Ciudad y Territorio, con especial énfasis en la calidad de vida.

Durante las instancias de discusión, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de La Serena, Sergio Quilodrán, sentó las bases de discusión para el año que viene, comentando que el gremio está comprometido con el desarrollo regional, a través del impulso de la descentralización

“Afortunadamente hemos visto señales por parte del gobierno que apuntan a reforzar la autonomía administrativa, política y financiera de las regiones”, explicó Quilodrán. Lo anterior se respalda con el anuncio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, y de componer un plan piloto en las regiones de Coquimbo y Bio Bio para impulsar de las operaciones de las empresas que se instalen en sus territorios. “Valoramos esa iniciativa y como en esa cruzada es vital contar con el apoyo privado, uno de nuestros objetivos es generar elementos para la estrategia regional de desarrollo, que elabora cada cierto tiempo el GORE y le toca actualizarse en 2020”, comentó el timonel del gremio regional. Aquí, dijo, es esencial priorizar áreas para el ordenamiento territorial, el desarrollo de la infraestructura, la entrega de competencias a los gobiernos regionales para lograr sostenibilidad.

EL DESARROLLO REGIONAL COMO BASE PARA SER UN PAÍS MEJOR

Por su parte, el presidente nacional de la CChC, Sergio Toretti, indicó durante las jornadas de reflexión que el gremio ha puesto en el debate la calidad de vida de las ciudades, impulsando por ejemplo, la política nacional de desarrollo urbano, promoviendo estándares urbanos mínimos en las comunas menos desarrolladas. “También nos hemos enfocado sistemáticamente en identificar y resolver déficit de infraestructura que afectan la competitividad del país y la vida de las personas, e inclusive hemos propuesto mecanismos para financiar estas obras y mejorar la institucionalidad que la gestiona”, precisó Toretti. Así por ejemplo ha nacido el Fondo de Infraestructura y de la Dirección Nacional de Concesiones, entre otras cosas.

Por otro lado, el dirigente nacional agregó que Chile nunca llegará a ser un país desarrollado si no se toma en cuenta el desarrollo de sus regiones. Para lo que, aseguró, hay que trabajar desde todos los actores, públicos, privados y desde los mismos habitantes.

“Esto debe ir acompañado de más y mejor equipamiento urbano y de servicios, de sistemas de viabilidad, de infraestructura contra desastres naturales, de puertos y conexiones con el resto del continente y el mundo, entre otros”, confirmó Toretti.

Por último, recordó que La Serena y la región de Coquimbo tienen un profundo significado con la historia del gremio, ya que fue aquí donde hace casi 70 años se comienza a gestar la Cámara Chilena de la Construcción, que nace para reunir a los constructores de Chile, para apoyar a sus trabajadores, y para aportar al desarrollo de la nación.

EL APOYO PÚBLICO EN LAS INICIATIVAS PRIVADAS

La Gobernadora de la Provincia de Elqui también estuvo presente en la cita de empresarios constructores, quien hizo hincapié en la importancia de la alianza público privada. “En esta nueva etapa vamos a trabajar en distintos desafíos hacia la descentralización desde los gobiernos regionales y comunales. Contamos con varias condiciones favorables para desarrollar el país y la provincia”, dijo.

Si bien hoy existe un déficit habitacional para más de 33 mil familias en la provincia, Norambuena comentó que trabajarán en conjunto para mejorar la infraestructura y la conectividad física. “Con el trabajo en línea y constante con los gremios y con el empresariado lograremos avanzar hacia las metas”, concluyó.

DISCUSIÓN EN TORNO A LA CALIDAD DE VIDA

Hay que destacar que durante el encuentro Arturo Orellana, director del Índice de Calidad de Vida Urbana, ICVU, expuso sobre los resultados de la encuesta a 2018, donde se observó que solo 17 de las 93 comunas del país con más de 50.000 habitantes se ubican en el rango superior de calidad de vida urbana.

Orellana señaló que es interesante observar cómo ha mejorado la calidad de vida urbana en comunas de regiones, especialmente en lo que dice relación con condiciones socioculturales y laborales, aunque todavía tienen importantes brechas en dimensiones como ambiente de negocios y salud y medio ambiente.

Hay que destacar que bajo el promedio nacional de calidad de vida urbana se ubicaron el Área Metropolitana de Concepción, Antofagasta, Coquimbo-La Serena, Puerto Montt-Puerto Varas y Temuco-Padre Las Casas y Chillán-Chillán Viejo. Los aspectos más débiles de estas son ambiente de negocios y condiciones laborales en términos relativos respecto a las otras ciudades metropolitanas.62-01

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X