• El valor en UF por metro cuadrado de casas en La Serena aumentó 23,4%, situando al metro cuadrado en 45,2 UF ($1.197.000).
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Según datos de la consultora inmobiliaria Tinsa, entre 2013 y 2016 el valor en UF por metro cuadrado de casas en La Serena aumentó 23,4%, mientras que en Coquimbo, el alza fue de 19,7%. En la industria de los departamentos, las variaciones fueron un poco más moderadas: en La Serena se registró un aumento de 18,8% y en Coquimbo, 6,1%.

De un tiempo a esta parte, La Serena y Coquimbo se han consolidado como ciudades con buena calidad de vida, con cada vez más servicios y conectividad. No se debe olvidar que ambas urbes además han funcionado también como dormitorio de las comunas mineras del norte. Esto ha llevado a un impulso del sector inmobiliario, fenómeno que se ha venido percibiendo hace por lo menos una década. Ante una fuerte demanda por viviendas, hay sectores que han ganado plusvalía, lo que se ha traspasado al precio final de las viviendas.

Así lo evidencia un estudio de la consultora inmobiliaria Tinsa, que revela que en los últimos tres años (entre 2013 y 2016), el valor en UF por metro cuadrado de casas en La Serena aumentó 23,4%, situando al metro cuadrado en 45,2 UF ($1.197.000), mientras que en Coquimbo, el alza fue de 19,7%, con un valor por metro cuadrado de 35,5 UF ($940 mil). En la industria de los departamentos, las variaciones fueron un poco más moderadas: en La Serena se registró un aumento de 18,8% (un valor de $1.139.000 por metro cuadrado en venta) y en Coquimbo, 6,1% ($1.088.000). Ver infografía.

HAY MÁS OFERTA Y MÁS DEMANDA

Mauricio Araya, presidente del Comité de Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de La Serena explica que además se ha visto un aumento de la plusvalía de los terrenos, lo que obedece a un efecto propio del mercado: oferta y demanda, ya que hay más personas presionando por llegar a la conurbación. “Es un dato ya medido que la conurbación crece en 10.000 habitantes anuales con proyecciones de llegar a 500.000 habitantes el 2020. Por ende, si los costos de los terrenos suben y con esto directamente el proyecto en sí, lo que ineludiblemente se traspasa al consumidor final”, señala Araya.

De acuerdo al Plano Regulador Intercomunal de Elqui, entre La Serena y Coquimbo existen alrededor de 16 mil hectáreas disponibles para destino habitacional, lo que podría amortiguar las alzas, eso sí, estamos a la espera de que entre en vigencia ese instrumento que actualmente se encuentra subsanando observaciones en Contraloría, revelan desde la CChC.

PRECIOS AL ALZA, PERO SUPERFICIES A LA BAJA

Por otro lado, el estudio reveló que en el caso de los departamentos, tanto en La Serena como en Coquimbo el tamaño de las superficies ha disminuido en promedio 1,7% en el mismo período. ¿La razón? Desde la CChC explican que en ambas ciudades se cuenta con Planes Reguladores Comunales obsoletos que datan de 13 y 33 años, respectivamente. “En los encuentros que hemos sostenido con los municipios y autoridades del Minvu, nos han manifestado su intención de delimitar la expansión urbana, de manera de no extender en demasía los territorios para uso habitacional por los costos que implica disponer de servicios básicos. Esto implica que se apuesta por la densificación, lo que da una oportunidad para crecer en altura. Es evidente que los proyectos inmobiliarios de departamentos poseen distintas superficies que las de casas, por lo que las extensiones se limitan a la cantidad de unidades”, explica el presidente del Comité de Vivienda del gremio. 

LOS NUEVOS PROYECTOS

De acuerdo al Catastro Inmobiliario 2016, dado a conocer en octubre del año pasado, existen 151 proyectos en La Serena - Coquimbo con más de 17 mil unidades, posicionándose La Serena con 87 iniciativas y 8.300 unidades, mientras que Coquimbo estima sus proyectos en 64 y 7.200 unidades. Ovalle posee 11 proyectos y 1.500 unidades.

En La Serena hay 44 proyectos de casas, las que implican más de 3.500 unidades. 34 de ellos se ubican en el sector oriente y 10 en el poniente. En departamentos, hay 43 iniciativas, las que suponen 4.800 unidades. 27 de ellas están emplazadas en el sector oriente y 16 en el poniente.

Asimismo, en Coquimbo, la construcción en superficie corresponde a 39 iniciativas, representando más de 3 mil unidades, todas ellas ubicadas en el sector oriente. En cuanto a la construcción en altura, hay 25 proyectos que dan cuenta de por sobre las 4.100 unidades. 10 de esas iniciativas se emplazan en el sector oriente y 15 en el poniente.

“La mayoría de estas viviendas se ubican en importantes polos de desarrollo urbano de La Serena como Las Compañías y el sector Puertas del Mar, mientras que en Coquimbo es San Ramón el que posee extensos paños han contribuido a disponer de espacios capaces de albergar a familias que buscan viviendas con amplias superficies y conectadas a uno de sus principales pulmones verdes”, señala Mauricio Araya, de la CChC.

¿POR QUÉ SON CIUDADES TAN ATRACTIVAS?

Una de las razones por las que La Serena primeramente, ha crecido en oferta y demanda, es porque se trata de una ciudad que atrae por sus playas, servicios, cercanía con el valle de Elqui, arquitectura colonial y calidad de vida. Es por ello que son muchas las familias que año a año la prefieren para establecerse de manera definitiva. La capital regional ha tenido un despegue muy fuerte en materia residencial, lo que ha copado los paños disponibles para construir, por dicha razón hoy apreciamos un crecimiento en altura muy importante, prueba de ello es que de las unidades identificadas en el Catastro Inmobiliario 2016 que realiza la CChC La Serena, el 57% corresponde a departamentos. De acuerdo al Plano Regulador Intercomunal (PRI) de Elqui, en La Serena existen más de 9.000 hectáreas de expansión urbana, especialmente en los sectores de Ceres, Algarrobito y Altovalsol.

Asimismo, en Coquimbo aún hay áreas en primera línea de la zona costera. Las principales características de la ciudad tienen que ver con sus playas, gastronomía y balnearios como Tongoy y Guanaqueros. La vocación de la comuna puerto también se ha volcado hacia la construcción en altura, aunque posee una amplia oferta en superficie. El PRI Elqui establece que posee 6.900 hectáreas de crecimiento urbano, donde jugarán un rol preponderante los sectores Rinconada de El Sauce, San Ramón y Pan de Azúcar, todas ubicadas en el sector oriente de la comuna.

“Por esta razón y asumiendo que La Serena y Coquimbo se convertirán en la primera zona metropolitana del norte de Chile con más de 514 mil habitantes en la próxima década, es evidente que el rubro inmobiliario será clave para el desarrollo regional”, comenta Araya.

Archivos adjuntos: 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X