• En pleno, la votación de las 12 autoridades competentes que rechazaron la Resolución de Calificación Ambiental para Dominga. Foto: Lautaro Carmona
-Pese a que el Servicio de Evaluación Ambiental e incluso algunas carteras ministeriales habían recomendado aprobar el proyecto minero, el Comité de Evaluación integrado por 12 autoridades regionales zanjó el retroceso en de Dominga, en su última etapa de estudio ambiental. -El voto en rechazo del Intendente Regional, Claudio Ibáñez, fue el decisivo en la reñida votación en torno a la Resolución de Calificación Ambiental de la minera que buscaba explotar hierro y cobre en la comuna de La Higuera, que resultó en empate: fueron seis votos a favor y seis en contra.

Después de más de tres años de tramitación que incluyeron estudios de impacto y evaluación ambiental, mesas de conversación con las localidades aledañas e incluso polémicas políticas que están lejos del ámbito de la minería (la vinculación de Piñera al proyecto, entre otros), el megaproyecto minero Dominga, ligada a la compañía Andes Iron, fue rechazado por el Comité de Evaluación Ambiental, quienes desaprobaron la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Esto, después de que el Servicio de Evaluación Ambiental  (SEA) e incluso algunas carteras ministeriales habían recomendado aprobar el proyecto minero, debido a que en su criterio, la empresa había subsanado errores y omisiones en el proyecto original, y había incluido una cantidad suficiente de medidas de mitigación a los efectos en el ecosistema de la localidad.

Tras cuatro horas de debate, -que incluyeron la presentación completa del proyecto por parte del SEA-, los 12 los organismos técnicos competentes en la materia que involucra Dominga llevaron a cabo una reñida votación que terminó en un empate de seis votos a favor y seis en contra, situación que se vio resuelta por el voto del Intendente Regional de Coquimbo, Claudio Ibáñez, quien emitió un dictamen negativo frente a la propuesta.

Sin embargo, y según ha trascendido, desde el miércoles en la noche ya circulaba información extraoficial que confirmaba que los Seremis ya estaban alineados para empatar la votación y para que justamente el Intendente dirimiera en contra.

De hecho, el voto de Ibáñez fue cuestionado por algunos sectores a favor de Dominga, aludiendo a que habría sido un sufragio “influenciado”, tras la intervención de la senadora PPD, Adriana Muñoz, quien en entrevista con diversos medios consignó que de aprobarse Dominga, “la institucionalidad ambiental estaría al borde de la ilegalidad”.

Noticia recibida con desánimo

La noticia se recibió de inmediato con sorpresa y desánimo entre los grupos que apoyaban a Dominga, entre ellos varios comuneros de la zona que veían en la minera, una solución al casi nulo desarrollo económico de la comuna de La Higuera y una esperanza en los miles de puestos de trabajo que la actividad iba a generar en los próximos años.

Incluso, horas antes del inicio de la votación, el gerente general de Andes Iron, Iván Garrido, se había mostrado confiado en la institucionalidad del país y la región. “Creemos que el proyecto es bastante robusto y va a ser difícil una votación negativa”, había minutos previos del plebiscito. La expectativa de Garrido se sustentaba en dos instrumentos que daban la venia a Dominga: el estudio de impacto ambiental y la inclusión de un puerto en la zona de Totoralillos en el plan regulador intercomunal de Elqui.

Sin embargo, tras la votación, Garrido se mostró esperanzado y llamó a la comuna de La Higuera a tener paciencia.

“Somos consistentes en lo que hemos plateado siempre, es decir, respetamos a cabalidad la institucionalidad. Sin embargo, nos llama profundamente la atención esta discrepancia entre la evaluación ambiental y las opiniones de los Seremi. No obstante la respetamos y obviamente vamos a apelar con el Consejo de Ministros dentro de los próximos 30 días y en esa instancia, tenemos la convicción de que vamos a ganar”, dijo el gerente general de Andes Iron tras el referéndum.

Por su parte, el intendente Regional Claudio Ibáñez comentó tras la cita que se trató de una votación histórica. “Con el resultado, queremos dar tranquilidad a la ciudadanía, que acá las instituciones funcionan. Efectivamente fue dividida, pero nosotros hacemos que las instituciones funcionen cada uno dentro de sus ámbitos de competencia y es por eso que se ha dado esta votación. Yo tenía mis convicciones y me tocó dirimir. Queremos desarrollo, pero ese desarrollo no puede ser a costa de cualquier cosa, sino que debe ser sustentable”, explicó Ibáñez. La autoridad agregó que no se trata de estar en contra de la minería, sino con la ubicación del terminal portuario. “Si esto hubiese estado lejos de la reserva del pingüino de Humbolt, otra suerte quizás probablemente correría para este proyecto”, dijo.

El detalle del referéndum

Alrededor de las 11:30 de la mañana se dio inicio al plebiscito donde 10 seremías, junto con el Intendente Regional de Coquimbo y el Director Regional (s) del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) se encargaron de emitir su dictamen en torno a la Resolución de Calificación Ambiental de Dominga. Se trató de una votación bastante reñida que comenzó con el voto a favor de Óscar Robledo (SEA) y luego siguió con uno en contra por parte de Herman Osses, seremi de Desarrollo Social.

De ahí en adelante, el referéndum se desarrolló con sufragios uno a uno y empatando a medida que iban avanzando, hasta llegar al voto final del Intendente, quien, en una contienda con seis votos a favor y cinco en contra, votó finalmente rechazando el proyecto y dirimiendo con su voto como máxima autoridad regional, el dictamen final.

Votación duró cerca de cuatro horas

La votación, que comenzó cerca de las 10 de la mañana y con una hora de retraso en el salón Prat de la Intendencia Regional de Coquimbo, se llevó a cabo en medio de un tenso ambiente en la sala, donde se encontraban grupos opositores al proyecto (Movimieno de Defensa del Ambiente de La Higuera, Modema, Oceana y grupos de pescadores, entre otros), y de apoyo a la minera, muchos de ellos, comuneros que veían en Dominga, una salida al casi nulo desarrollo económico de la zona y una esperanza en los miles de puestos de trabajo que la actividad iba a generar en los próximos años.

Lo que viene después del rechazo a Dominga

Según consignaron los directivos de Andes Iron, compañía controladora de Dominga, ahora tienen 30 días para apelar al Consejo de Ministros, quienes tendrán la última palabra referente a la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto minero. Es decir, si ellos aprueban los estudios de evaluación ambiental que se han llevado a cabo, Dominga podría destrabarse y seguir adelante con la propuesta.

Desde la seremía del Medio Ambiente además explica que las agrupaciones a favor también pueden apelar, “ya que si existiese una reclamación de la comunidad, el artículo 78 indica que las personas naturales o jurídicas podrán presentar un recurso de reclamación de conformidad a lo señalado en el artículo 20 de la Ley”, explicó Eduardo Fuentealba, secretario regional ministerial de la cartera.

Cabe destacar que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, es presidido por la cartera de Medio Ambiente e integrado por los Ministros de Agricultura, de Hacienda, de Salud, de Economía, Fomento y Reconstrucción, de Energía, de Obras Públicas, de Vivienda y Urbanismo, de Transportes y Telecomunicaciones, de Minería y Planificación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X