• Totoralillo Norte (en la foto) es uno de los lugares que los ministros del Primer Tribunal Ambiental visitará durante la inspección en terreno.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Luego de la actividad inspectiva, cuyo término está programado para este viernes, los ministros titulares del Primer Tribunal Ambiental cuentan con 30 días para fallar. La visita a la región contempla recorridos por Totoralillo Norte (donde se ubicaría un puerto a futuro), por Isla Choros y Damas.

Después de tres jornadas de reclamación en el caso Dominga, —proyecto ligado a Andes Iron y que recurrió al Primer Tribunal Ambiental para revertir su rechazo—, los ministros titulares de la instancia legal definieron una inspección personal a la zona donde se ubicaría la iniciativa minera portuaria, como parte de las diligencias de resolución del caso, luego de haber escuchado los alegatos de los 2 abogados representantes de las partes y de los 9 representantes de terceros.

Así, hoy miércoles se inicia una exhaustiva inspección al lugar, una visita que se extenderá durante tres días y que incluye circuitos terrestres, aéreos y costeros.

El itinerario de los especialistas incluye visita a Isla Damas

La actividad de carácter inspectiva será encabezada por el presidente del Primer Tribunal Ambiental, Daniel Guevara en conjunto con el Ministro en Ciencias Marcelo Hernández y una delegación de profesionales y científicos del tribunal, entre ellos Ricardo Ortiz y Pablo Miranda.

La agenda contempla el inicio de las actividades en la Ciudad de la Higuera, al mediodía de hoy miércoles 7 de febrero, lugar desde donde se comenzará la visita al sector del Rajo Sur y de restitución de aguas. (Quebrada Choros Altos).

Posteriormente se seguirá con la vista del trazado lineal del proyecto, la Higuera – Totoralillo Norte, para concluir en el terminal de embarque de concentrado de Hierro, la planta desaladora, de captación de agua de mar y descarga de salmuera a eso de las 18 horas.

En tanto, para el segundo día las actividades estarán concentradas en el medio marino, principalmente en el recorrido de los buques y borde costero, el que contempla un recorrido a bordo de una patrullera de la Armada que zarpará desde el Puerto de Coquimbo con dirección a Totoralillo Norte, sectores Islotes Pájaros 1 y 2, Islote Totoralillo Norte y la Reserva Natural Pingüino de Humboldt (Isla Choros y Damas).

Fallo se conocería a principios de marzo

El tercer día las actividades estarán centradas en la ciudad de La Serena, lugar desde donde se iniciará un sobrevuelo por la zona de emplazamiento e influencia del proyecto a bordo de un helicóptero de Carabineros.

Con todo, Mauricio Oviedo, uno de los ministros titulares del tribunal, explicó que desde que concluyeron los alegatos, la causa quedó en estado de fallo. Y después de este viernes, la causa cuenta con 30 días para fallar. “En marzo es probable que tengamos un dictamen”, comentó a diario El Día.

Los posibles escenarios tras el fallo

En cuanto a lo que viene después del dictamen por parte del 1° Tribunal Ambiental de Antofagasta, con jurisdicción en toda la zona norte, Oviedo sostuvo que hay dos opciones.

“El reclamante y las partes que lo coayudan, es decir, la empresa, piden que se anule la resolución del Comité de Ministros y que la causa vuelva al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Coquimbo, para que este órgano vuelva a emitir un Informe Consolidado de Evaluación Ambiental”, señaló. Tras ese proceso, se debiera volver a votar el proyecto en la Comisión de Evaluación Ambiental.

Por otro lado, si se acogiese la petición del reclamado, en este caso el Servicio de Evaluación Ambiental y sus terceros coayudantes, simplemente la causa queda rechazada.

En este caso, la empresa tiene una última instancia de reclamación, de recurrir con el fallo del Primer Tribunal Ambiental por casación a la Corte Suprema.

Hay que destacar que este recurso es de carácter extraordinario y tiene por objeto anular una sentencia judicial que contiene una incorrecta interpretación o aplicación de la Ley o que ha sido dictada en un procedimiento que no ha cumplido las solemnidades legales.

Este trámite, de acuerdo a Oviedo, puede durar entre tres a seis meses.

Un repaso por el caso Dominga

No está de más recordar que Dominga es un proyecto minero portuario que contempla una inversión cercana a los US$ 2.500 millones, y que busca instalarse en la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo, con la idea de extraer hierro y cobre.

Después de haber sido recomendado para aprobarse por el Servicio de Evaluación Ambiental de la región, fue rechazado en la Comisión de Evaluación Ambiental, en marzo de 2017.

Tras el dictamen, la empresa que controla el proyecto, Andes Iron, recurrió al Consejo de Ministros, que también rechazó la iniciativa.

Con todo, desde la compañía han asegurado que llegarían a todas las instancias de reclamación existentes, por lo que acudieron al Tribunal Ambiental que les compete, correspondiente al primero, ubicado en la ciudad de Antofagasta.

Así, durante enero se realizó la instancia de reclamación, donde la empresa como reclamante, expuso sus argumentos para lograr revertir el rechazo, y por otro lado el Servicio de Evaluación Ambiental (es decir el mismo Estado), hizo lo mismo.

Culminada esa instancia, el tribunal decidió visitar la zona de La Higuera, para conocer con detalle los alcances de la minera.

 

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