• En una visita a Santiago por parte de dirigentes de la mesa comunal de La Higuera, representantes de los habitantes del sector se reunieron con los subsecretarios de Agricultura y Medio Ambiente.
Crédito fotografía: 
Cedida
En tanto, el diputado Francisco Eguiguren entregó el apoyo a la comunidad y fue enfático al asegurar que esperan que la resolución del 1° Tribunal Ambiental sea favorable para Andes Iron.

En una visita a Santiago por parte de dirigentes de la mesa comunal de La Higuera, representantes de los habitantes del sector se reunieron con los subsecretarios de Agricultura y Medio Ambiente (Alfonso Vargas y Rodrigo Benítez respectivamente), a modo de acercamiento para presentar las necesidades de la comunidad.

EL GRUESO DE LA CONVERSACIÓN

Jonathan Rojas, quien estuvo reunido con Vargas, comentó a diario El Día que se trató de una reunión tranquila y positiva donde se tocaron temas de la comuna. “Le presentamos las necesidades de la zona, comentándole que falta apoyo en términos y generación de capacitación para temas agrícolas. Era necesario que el subsecretario supiera que las familias pueden sustentarse de eso también”, indicó Rojas.

Respecto de Dominga, el dirigente señaló que se tocó de forma liviana el tema, de que cuentan con un acuerdo marco con la empresa y los beneficios que llegarían si Dominga se activa. “Con esto se activaría también el turismo y la agricultura, así que esperamos lo mejor”, precisó.

Por su parte, el representante Alexis Sánchez estuvo con el subsecretario de Medio Ambiente, quien comentó que lograron el lobby que buscaban con las autoridades. “Le contamos a las autoridades nuestra historia, cómo nacimos. Hablamos también sobre nuestro acuerdo marco con Andes Iron. La idea final era que nos escucharan como habitantes de La Higuera”, dijo. Respecto a Dominga, Sánchez señaló que siguen con la seguridad de que el desarrollo puede ir de la mano con la conservación del medio ambiente.

“Sobre el AMCP-MU, confirmamos que no quedó nada resolutivo del gobierno anterior, así que están viendo cómo llevar de la mejor forma ese asunto”, dijo.

Sánchez aseguró que están esperando ansiosos el fallo del 1° Tribunal Ambiental respecto de Dominga, pero darán mayor información hasta conocer el dictamen.

DIPUTADO EGUIGUREN REITERA APOYO A PROYECTO MINERO

Hay que destacar que el diputado Francisco Eguiguren se sumó a las reuniones con los subsecretarios de gobierno. El político señaló que tienen todas las cartas apostadas en Dominga. “Sabemos que el proyecto va a ser un trampolín para el desarrollo de la comuna de La Higuera y todas sus localidades aledañas. Estamos esperanzados en el fallo del tribunal de Antofagasta. En ese dictamen se jugará el futuro de muchas familias de la región, por lo tanto esperamos que el fallo sea favorable para Andes Iron, para que se abran las puertas para Dominga y la iniciativa se ponga en funcionamiento prontamente”, aseguró.

Lo importante, agregó Eguiguren, es que es un proyecto que respeta el medio ambiente, que protege a la comunidad y genera desarrollo para la región. “Todos los proyectos que la institucionalidad defina como viables, recibirán el mismo apoyo de mi parte”, culminó.62-02

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X