• Su llegada viene a robustecer un equipo constituido básicamente por científicos y técnicos de las instituciones socias del centro acuícola.
Crédito fotografía: 
Cedida
Claudia Navarrete y Carolina Oliú se incorporaron al equipo de AquaPacífico para liderar áreas fundamentales del centro de innovación acuícola. Ambas se harán cargo de coordinar la actividad de I+D y la coordinación de la Transferencia y Negocios, para un traspaso efectivo de esos desarrollos científico-tecnológicos a los sectores productivos.

La fuerza de las mujeres en Ciencia y Tecnología llega a AquaPacífico a través del nombramiento de dos destacadas profesionales de la región de Coquimbo, ambas con una nutrida carrera tanto en el ámbito académico como en el sector privado. Su llegada viene a robustecer un equipo constituido básicamente por científicos y técnicos de las instituciones socias del centro acuícola: Fundación Chile y Universidad Católica del Norte.

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Así, dentro del equipo de coordinación de I+D se introdujo como líder a Claudia Navarrete, ingeniero en Acuicultura de la Universidad Andrés Bello, master en Procesos contaminantes y Defensa del medio natural de la Universidad Politécnica de Madrid, y doctora por la Universidad de A. Coruña en el Programa de Biología marina y Acuicultura.

Antes de incorporarse a AquaPacífico se desempeñaba como Ingeniero de Proyectos en la empresa INCA Ingeniería del Medio S.L., habiendo sido previamente directora de la carrera de Ingeniería en Acuicultura en la sede Viña del Mar de la UNAB.

En tanto, Carolina Oliú Castillo, bioquímica de la Universidad de Santiago de Chile, es master en Gestión Tecnológica de la Universidad de Talca y master en Gestión Ambiental de la Universidad de Chile.

Previo a su llegada a AquaPacífico, ejercía como Agente de Innovación Internacional en el IIBC (Instituto de Innovación Basada en Ciencia) de la Universidad de Talca. En su trayectoria como especialista en estrategia y gestión tecnológica, ha liderado el licenciamiento de 15 patentes a nivel nacional e internacional y desarrollado 6 SpinOff vigentes en la actualidad. También ha generado dos emprendimientos propios.

LA OPERACIÓN DE AQUAPACÍFICO EN EL NORTE

AquaPacífico es un centro de innovación acuícola para la zona norte surgido de la alianza de dos instituciones que llevan más de 30 años desarrollando este ámbito científico-productivo: la Universidad Católica del Norte (UCN) y Fundación Chile (FCh). Con el apoyo de Corfo, se concretó esta unión de capacidades, para funcionar como una nueva plataforma que impulse la acuicultura tanto regional como nacional.

AquaPacífico es una apuesta a 10 años plazo, con una inversión cercana a los $10.900 millones, de los cuales $6.000 millones provienen de Corfo y $4.900 de las instituciones involucradas, cifra que contribuirá a la captación de nuevo capital humano avanzado y la modernización de las instalaciones que ambas instituciones poseen en la región de Coquimbo. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X