• Más de una docena de universidades de la región de Coquimbo y San Juan serán parte del encuentro binacional En la foto, la Universidad de La Serena.
  • El paso de Agua Negra ha concitado el interés de Argentina y Chile hace casi 30 años, por su potencialidad de integración económica entre ambos países.
Crédito fotografía: 
Foto 1: Cedida. Foto 2: Lautaro Carmona.
Este encuentro se enmarca en las actividades de integración de la Provincia de San Juan Argentina y la región de Coquimbo ante la construcción del túnel de Agua Negra. Por ello, es que se realizarán diversas actividades como talleres, mesas de trabajo, y reuniones con esa temática como foco de discusión.

Entre el 6 y 9 de noviembre próximo, se llevará a cabo en la ciudad de La Serena el Segundo Congreso Binacional de Investigación Científica entre Chile y Argentina, un encuentro dirigido a investigadores, docentes, estudiantes y titulados de pregrado y posgrado de universidades que estén desarrollando actividades de investigación en sus casas de estudio tanto en Chile como Argentina.

Se trata de un congreso que reunirá a todas las universidades de la región de Coquimbo y de la Provincia de San Juan, entre ellas la Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad Santo Tomás, Universidad Central, Inacap, Universidad Bolivariana, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad de Aconcagua, Instituto Profesional de Chile, Instituto del Valle Central, AIEP, Universidad Católica de Cuyo y a la Universidad Nacional de San Juan.

DESARROLLO BINACIONAL ENTRE LOS TEMAS A DESARROLLAR

Este encuentro se enmarca en las actividades de integración de la Provincia de San Juan Argentina y la región de Coquimbo ante la construcción del túnel de Agua Negra. Por ello, es que en los días del congreso se realizarán diversas actividades como talleres, mesas de trabajo, y reuniones.

Por lo mismo, los ejes temáticos que se discutirán en el encuentro serán en el contexto de desarrollo binacional, que corresponde a la articulación que generará el paso de Agua Negra y la importancia que tiene la integración, lo que no solo fortalecerá los flujos comerciales entre Chile y Argentina, sino que también el acceso al comercio hacia el Pacífico de una importante región del país trasandino. Esto además proyecta aportes al sector turismo de Coquimbo.

Así, dentro de las temáticas a discutir se encuentra entonces el desarrollo económico binacional, donde se incluirán temas como producción agrícola y pecuaria, innovación productiva de la cadena de valor, cooperativismo, políticas públicas para la económica vinculación entre universidades, entre otros.

También se pretende discutir en torno a Estado, Sociedad, Poder y Política, Medicina y Salud, Desarrollo Turístico, Educación y Cultura, Energía Presente y Futuro, Geociencia, Ambiente y Sustentabilidad Ambiental y Desarrollo Social.

SE ESPERA CONVOCAR A MÁS DE 200 ASISITENTES ENTRE AMBOS PAÍSES

El objetivo de la ocasión es fomentar un espacio de debate, actualización multidisciplinar y de estímulo a la investigación científica y tecnológica en un amplio espectro de áreas del conocimiento, propiciando el intercambio y la integración entre investigadores argentinos y chilenos, generando así oportunidades para el desarrollo académico relacionado a los intereses regionales, nacionales e internacionales.

También se busca promover el diálogo e intercambio científico que posibilite el enriquecimiento de experiencias de investigación generada por jóvenes investigadores y grupos de investigación provenientes de las diferentes instituciones científico-académicas de Chile y Argentina, además de constituir una inspiración para aumentar el interés vocacional en el estudio y desarrollo de las ciencias, como fuente de conocimiento y desarrollo.

Con todo, se espera convocar a 200 asistentes entre ambos países durante el congreso, público que se distribuirá entre las universidades que participan en el Comité Organizativo Local y la Intendencia Regional. En todos estos espacios se propiciará el encuentro común de todos los participantes, como la inauguración, ponencias, conferencias, entre otros.62-03

FORMAS DE PARTICIPAR E INSCRIPCIONES

Durante los días del encuentro, explican los organizadores, habrá conferencias magistrales, cuyo objetivo será poner de relieve temáticas trascendentales para el ámbito científico, académico y también público-privado. Las temáticas serán definidas por el Comité Científico y constituyen los temas centrales de discusión del congreso.

También se puede participar a través de ponencias, que tendrán por objeto la exposición de los trabajos presentados por los investigadores al comité científico sobre las distintas temáticas que se abordarán desde las áreas de conocimiento. La exposición de cada experto será de 10 minutos y 5 minutos de preguntas.

Finalmente se podrán presentar posters como una forma de exposición gráfica del trabajo científico. Estos serán mostrados en lugares públicos donde los asistentes al congreso puedan visitarlos y generar debate con el autor.

El congreso no tiene cobro de inscripción y quienes estén interesados en participar como expositor o asistente, debe inscribirse en la página www.comisioneducacionaguanegra.cl.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X