• Autoridades regionales se reunieron en Santiago con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para avanzar en la licitación del embalse.
Crédito fotografía: 
Cedida
En una reunión en Santiago con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el presidente de la Junta de Vigilancia del río Combarbalá y el alcalde de la comuna, Pedro Castillo, hicieron hicanpié en la importancia de llevar adelante este proyecto. La licitación y posterior concesión siguen teniendo fecha para 2018.

La comuna de Combarbalá en la cuarta región es una de las zonas con más infraestructuras hídricas planeadas para los años venideros. Sus características geográficas —estar cerca de la cordillera con pendientes abruptas, por lo tanto los deshielos se pueden aprovechar—,  la hacen una localidad ideal para construir nuevos embalses con miras a asegurar el riego en el sector.

De hecho, se tienen contemplados tres tranques en la zona, uno de ellos Valle Hermoso, ya se encuentra en ejecución, La Tranca presenta cierto nivel de avance y Murallas Viejas, del que hasta ahora no se tenían mayores novedades, esta semana confirmó avances en los estudios de prefactibilidad para concretar la licitación y posterior concesión. Eso sí, y como ya se había anunciado, para 2018.

AUTORIDADES SE REUNIERON EN SANTIAGO

Así, en una reunión en Santiago con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el presidente de la Junta de Vigilancia del río Combarbalá, Diego Walsh y el alcalde de la comuna, Pedro Castillo, hicieron hicanpié en la importancia de llevar adelante este proyecto.

“La reunión fue muy productiva, ya que pudimos entablar una conversación con el ministro y así tomar acuerdos en el futuro con su equipo técnico. La idea es poder licitar el embalse para el próximo año. Estamos contentos como junta”, dijo Walsh, agregando que el objetivo del embalse es seguir cultivando en tiempos de sequía extrema.

“La idea es poder licitar el embalse para el próximo año a más tardar”. Diego Walsh, presidente de la Junta de Vigilancia del río Combarbalá.

Por su parte, Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas, puntualizó en que la administración tiene todo el interés en avanzas en la construcción del embalse. “La idea es explicar en la próxima reunión de la Junta de Vigilancia, las implicancias de concesionar la construcción del embalse, para ver cómo se pueden sumar los regantes”, adelantó. La autoridad agregó que la inversión de este gobierno en embalses se ha triplicado en relación con el gobierno anterior. Junto con ello, señaló que han rehabilitado 27 pequeños embalses en todo el país, estrategia que tiene que ver con un cambio de ritmo en las obras públicas que se nota. “Estamos avanzando en Valle Hermoso, esperamos avanzar también en Murallas Viejas. Además, estamos por terminar la pavimentación entre Combarbalá y Punitaqui, ya estamos en el segundo tramo”, detalló.

TRANQUE PARA ASEGURAR ADEMÁS, AGUA DE CONSUMO

Por su parte, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, afirmó que Murallas Viejas es uno transversalmente apoyado por toda la comunidad. “Para nosotros como municipio es esencial impulsar la construcción, ya que tiene un doble efecto. Esto no se trata sólo de aumentar la capacidad productiva. También va a aumentar la plaza de empleos disponibles en el agro, entonces debemos ir sopesando el impacto que tendrá en la economía. También se tendrá un efecto positivo para el agua potable, y esto significará un alza en la construcción de nuevas viviendas, es decir, un mayor crecimiento de la ciudad”, afirmó.

Cabe destacar que actualmente se están llevando a cabo los estudios de prefactibilidad de Murallas Viejas, también se está avanzando en la participación ciudadana y los primeros informes ambientales, por lo tanto el desafío es concluir con toda la ingeniería requerida, para que durante el próximo gobierno esté el dossier listo y se pueda comenzar con la construcción, adelantaron las autoridades.

Cabe destacar que este embalse será construido bajo el modelo de concesiones, y el ministerio ha comprometido un equipo para que explique a los regantes cómo operará el tema.62-01

LA META DEL GOBIERNO EN MATERIA DE EMBALSES

El gobierno se impuso la meta de construir 8 nuevos embalses en el país durante el periodo de administración, uno de los cuáles, Valle Hermoso, emplazado en la comuna de Combarbalá, ya se encuentra en ejecución, a los que se suman otros dos en esta misma condición, que son Convento Viejo, en la región de O’Higgins y Punilla, en el Biobio

Pero existen otras 5 infraestructuras que presentan un mayor avance en cuanto a estudios, negociaciones y definiciones administrativas que también esperan ser licitados. Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, ha reconocido que no existen recursos sectoriales disponibles para su concreción, por lo cual esta cartera tomó la decisión de llevarlos a cabo a través del sistema de concesiones.

8 embalses es la meta del actual gobierno en todo Chile.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X