• Cristóbal Leturia, gerente general de Sercotec, visitó la región en el marco de la entrega de financiamientos para proyectos de nuevos negocios en Coquimbo.
  • Más de 100 personas recibieron distintos capitales de Sercotec para iniciar nuevos negocios en la región.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En una visita a la región en el marco de la entrega de programas de apoyo para emprendedores, el titular del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, aseguró que aún hay mucho potencial de nuevos negocios en la zona, sobre todo en la industria del turismo.

De un tiempo a esta parte, los actores activos del mundo del emprendimiento en la región de Coquimbo han llevado adelante distintos esfuerzos para desarrollar un ecosistema ideal para desarrollar nuevos negocios, y de a poco han ido cosechando frutos. Así lo confirmó el gerente general de Sercotec, Cristóbal Leturia, durante una visita a la región de Coquimbo —en el marco de la entrega de apoyo a emprendedores—, donde aseguró que la zona tiene todas las condiciones para convertirse en un polo de desarrollo de negocios.

Asimismo, Leturia señaló que la región tiene gran presencia de instituciones de educación e investigación, sin embargo lo que falta es desarrollo de tecnologías y aplicación de innovación en las empresas.

- ¿Qué potencial tiene la región de Coquimbo en el emprendimiento en Chile?

“En el contexto nacional, la región de Coquimbo ofrece su principal potencialidad para los emprendedores en el sector turístico, según Sernatur en la temporada 2017 – 2018 se estimó un arribo cercano a los 2 millones de turistas, la cifra más alta de los últimos 15 años, con lo cual en parte se ha quebrado la estacionalidad.

Para los emprendedores y empresarios esta potencialidad y oportunidades de desarrollo turístico, crea múltiples desafíos en el desarrollo de productos y servicios con agregación de valor que se incorporen a la cadena de comercialización, para aprovechar los atractivos naturales del sector costero, como también los valles y los cielos limpios alineados con el concepto de Región Estrella.

Estimo que la diversificación del Turismo de Playa, permitirá focalizar y desarrollar el Turismo de Intereses Especiales, como el Turismo Astronómico en las tres provincias de la región de Coquimbo, aprovechando la oportunidad que ofrece el Eclipse Solar del 2 de Julio 2019.

- Hay iniciativas que buscan convertir a la región en un polo de desarrollo de negocios, ¿qué condiciones ya están dadas para que eso se materialice?

He estudiado que las condiciones están dadas para convertir a la región de Coquimbo en un polo de desarrollo de negocios para lo cual puedo dar dos indicadores importantes. El índice de medición de ecosistemas de emprendimiento regional (MIDECO) señala que hay varios factores que favorecen el ecosistema para emprender, de los cuales las principales fortalezas se reflejan en tres índices: Calidad de los recursos humanos; Habilidades para emprender y Facilidad para iniciar negocios.

Otro aspecto a considerar es que la región de Coquimbo tiene gran presencia de Instituciones de Educación Superior, Institutos Profesionales, Centros de Investigación como CEAZA y Centro de Investigación Acuícola de la Universidad Católica del Norte, y principalmente los Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec ubicados en las tres provincias donde se han asesorado a 800 emprendedores, y capacitados alrededor de 5.000 emprendedores y empresarios de toda la región”.

- ¿Qué falta por mejorar?

“Hace falta avanzar hacia la disminución de las brechas digitales e incorporar las tecnologías de la información y aumentar la innovación acelerando la difusión de información, favoreciendo la creación de redes entre las empresas, ya que es imperativo desarrollar el marketing digital permitiendo vínculos con más empresas y clientes, reduciendo las limitaciones geográficas y aumentando la eficiencia en la comunicación aprovechando todas las herramientas digitales.

Para ello Sercotec está trabajando junto al Gobierno Regional de Coquimbo un programa especial FIC focalizado en Marketing Digital que además será el piloto para el Desarrollo de la Pymes Digitales 2019”.

- ¿Cuál es el llamado que hacen desde Sercotec a los emprendedores de la región?

“Que hagan un esfuerzo en desarrollar sus emprendimientos y mentalizarse que son muy importantes para la región de Coquimbo, ya que de las 40.000 empresas que comercializan en la región cerca del 83% pertenecen a Empresas de Menor Tamaño, que es el ADN de Sercotec. Que todo el equipo regional se encuentra preparado y dispuesto a apoyarlos integralmente para que cumplan sus sueños, contribuyan al fortalecimiento del comercio local y mejorar la calidad de vida de sus familias”.

- ¿En qué tipo de industrias hace falta generar emprendimientos o innovaciones, por ejemplo?

“La tendencia es desarrollar servicios con valor agregado, especialmente para el Sector Turístico, Minero y Agroindustria, donde la innovación incremental la pueden desarrollar los micro y pequeños empresarios en la forma de comercializar y administrar los negocios con inteligencia, para mejorar su ventaja competitiva”.

SERCOTEC ENTREGÓ MÁS DE $638 MILLONES PARA EMPRENDER EN LA REGIÓN

Hay que destacar además que Sercotec entregó este miércoles un fondo de más de $638 millones, monto que se repartió entre 91 microempresas y 59 emprendedores a través de sus programas Capital Semilla Emprende, Abeja Emprende y Crece.

Así, a través del programa Crece, Sercotec puso a disposición de los beneficiarios un total de $458.210.846, que se destinarán a financiar inversiones  y acciones de gestión empresarial, que contribuirán, a la mejora en la competitividad de los negocios.

El programa Emprende entregó un total de $180.548.224, que se destinarán a financiar inversiones y acciones de gestión empresarial, que contribuirán, a la mejora en la competitividad de los negocios.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X