• Los asistentes tuvieron la posibilidad de experimentar la experiencia virtual y participar de la simulación que los jóvenes ofrecieron en su exposición.
Crédito fotografía: 
Cedida
La jornada permitió conocer el trabajo de la escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte en esta materia, así como también la experiencia de la empresa CDH Ingeniería y del grupo DGZ.

Con éxito se vivió un nuevo encuentro de los empresarios miembros del Club de Innovación Empresarial Región Estrella, quienes se reúnen mensualmente para intercambiar experiencias, analizar tendencias globales e implementar la innovación como parte de su quehacer.

En esta oportunidad, la actividad denominada “Dinamizando la vinculación universidad y empresa” se realizó en dependencias de la Brújula Cowork, en La Serena, y permitió conocer el trabajo de la Universidad Católica del Norte (UCN) a través de su Escuela de Ingeniería que, en conjunto a empresas locales, trabajan en ideas innovadoras que aporten al desarrollo económico de la región de Coquimbo.

EMPRESAS PARTICIPANTES VALORARON INSTANCIA

La jornada contó también con la presentación de CDH Ingeniería, quienes desde 1995 se dedican al diseño, construcción y mantención de plantas de tratamiento de aguas domésticas o industriales. En la oportunidad, la empresa expuso la estraegia de innovación que implementaron el año 2017 y dio a conocer un prototipo de innovación que están desarrollando en una localidad rural de la región, el que busca aumentar de la capacidad de tratamiento de plantas que actualmente están subsimensionadas.

Tras su exposición, Claudio Delgadillo, gerente de CDH Ingeniería, manifestó que “la experiencia de poder compartir vivencias en este tema tan relevante como es el desarrollo de las empresas, sobre todo de las PYMES, es fundamental para poder encarar momentos difíciles. Sin la asociatividad, sin la innovación una empresa sola se puede hundir, por lo tanto, nosotros vemos como empresa que participar en estos clubes de innovación y el compartir experiencias con los demás es fundamental para aquellos que están comenzando y en el que hacer mismo de nuestra empresa “.

Por su parte, la nueva era tecnológica estuvo presente en la exposición del grupo DGZ, empresa de jóvenes empresarios, egresados de la UCN, quienes se dedican a la realización de productos en realidad virtual. “Cada vez que exponemos quedamos conformes con nuestro trabajo, nosotros pensamos que la industria está mucho más avanzada y finalmente nos damos cuenta que no es así. Ante esto, queremos demostrar que en la región de Coquimbo se puede hacer tecnología y exportarla a Santiago o al mundo entero”, indicó Mario Ortiz, cofundador de la empresa DGZ.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS CON REALIDAD VIRTUAL

Los asistentes tuvieron la posibilidad de experimentar la experiencia virtual y participar de la simulación que los jóvenes ofrecieron en su exposición, lo que terminó por robarse la atención y los aplausos de los presentes. Fue a raíz de esto, que Luis Enrique Valdebenito, gerente de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (Cidere), expresó que “lo que he visto con la realidad virtual, lo encontré tan potente, que voy a plantearlo en concreto para que encontremos una fórmula para comenzar a usarla para vender departamentos, por ejemplo, en vez de construir un departamento piloto, se puedan cargar diferentes modelos virtuales y mostrar el departamento tal como es. De verdad lo encontré increíble y voy muy entusiasmado”.

Finalmente, Juan Carlos Bravo, gerente del Club Innova Región Estrella, se mostró muy satisfecho con el encuentro sobre todo por el ambiente que se generó, pero aún más, por el intercambio de conocimientos y experiencias vividas en la jornada. “Fue una experiencia interesante donde conectamos a dos actores que son relevantes dentro de un modelo de desarrollo país y que hoy está bastante decaído como lo es la vinculación entre empresa y la universidad, conectando los centros de investigación universitarios con los desafíos de las empresas”, dijo.

Cabe recordar que el Club Innova Región Estrella es un espacio de colaboración que busca fortalecer el ecosistema de innovación en la región de Coquimbo, impulsando a las empresas al desarrollo de diversos proyectos de innovación, con un alto valor para el mercado nacional e internacional. Para más información, es posible visitar su sitio web www.clubinnova.cl.62-04

LA FRASE

“Conectamos a dos actores que son relevantes dentro de un modelo de desarrollo país y que hoy está bastante decaído como lo es la vinculación entre empresa y la universidad”. Juan Carlos Bravo, gerente del Club Innova Región Estrella.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X