• Actualmente la región de Coquimbo tiene una capacidad instalada de 1.132 MW. (Ver infografía). De ese total, el 68,6% corresponde a energías renovables.
Crédito fotografía: 
Cedida
La cifra demuestra que la región de Coquimbo es una de las zonas más sustentables del país, al totalizar 400.438 MWh de producción eléctrica, cantidad equivalente al consumo de 860 mil viviendas.

La región de Coquimbo sigue convirtiéndose en una de las zonas más sustentables del país para la generación eléctrica, al conservar su especial registro: de la totalidad de la producción de las 35 centrales en operación, el 99,45% corresponde a energía renovable.

Según los registros del Coordinador Eléctrico, entre enero y marzo del presente año la generación totalizó 400.438 MWh, energía equivalente al consumo de 860 mil hogares. La energía eólica aportó con 283 mil MWh, en segundo lugar se registró la producción solar fotovoltaica con 91.200 MWh. Luego se reportó la generación con hidráulicas de pasada con 24 mil MWh, mientras que la energía de respaldo sólo anotó 2.200 MWh.

 

SEGUIR AUMENTANDO LA CAPACIDAD DE GENERACIÓN ES EL FOCO

El hecho de que la región de Coquimbo siga manteniendo el atributo “verde” ya es una constante, debido a la futura entrada en operación de nuevos proyectos renovables, el más importante, el parque eólico Punta Sierra, en la zona costera de Ovalle, mediante la instalación de 32 aerogeneradores que totalizarán 82 MW de potencia.

La Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, señaló que el compromiso de avanzar hacia una matriz energética competitiva, limpia y sustentable continúa entre las autoridades. Y es que la región de Coquimbo se ha posicionado como líder en el desarrollo de energías renovables, principalmente con sistemas eólicos, y desde el Gobierno Regional seguirán trabajando para impulsar estas tecnologías. “La idea es apuntar a aumentar nuestra capacidad de generación a través de más proyectos limpios y sustentables, para así mantener este sitial”, dijo Pinto.

Por su parte, el Seremi de Energía, Álvaro Herrera, destacó que Coquimbo es privilegiada en materia de energías renovables, lo cual es coherente con los objetivos del programa de gobierno, al dar mayor énfasis a tener una matriz más limpia y a fomentar la sustentabilidad  de los proyectos de generación. “Hay que tomar en cuenta que aún tenemos una cartera importante de iniciativas con aprobación ambiental que seguirán contribuyendo a mantener el sello renovable”, comentó.

LOS DATOS DUROS

Actualmente la región de Coquimbo tiene una capacidad instalada de 1.132 MW. (Ver infografía). De ese total, el 68,6% corresponde a energías renovables. Sumado a lo anterior, se registra una cartera de 20 proyectos aprobados por 1.816 MW que representan una inversión de 3.418 millones de dólares, y otras 13 iniciativas por 358,7 MW en proceso de evaluación ambiental, con una inversión declarada por $369 millones de dólares, en su mayoría fotovoltaicas, por lo cual el panorama futuro augura que la zona seguirá siendo referente para el resto del país.62-02VA CON INFOGRAFÍA DE 19x3

LA FRASE

“Existe una cartera importante de iniciativas con aprobación ambiental que seguirán contribuyendo a mantener el sello renovable”. Álvaro Herrera, seremi de energía.

Archivos adjuntos: 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X