• La región de Coquimbo se ha convertido en una de las zonas del país más sustentables para la generación eléctrica.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La cifra demuestra que la región de Coquimbo es una de las zonas más sustentables del país para la producción eléctrica, al totalizar 776 GWh.

La región de Coquimbo se ha convertido en una de las zonas del país más sustentables para la generación eléctrica, al anotar un inédito registro: de la totalidad de la producción de las 33 centrales en operación, el 99,4% corresponde a energía renovable no convencional.

Según los registros del Coordinador Eléctrico Nacional, entre los meses de enero y julio de 2017, la generación totalizó 776 GWh, energía equivalente al consumo de 360 mil hogares en un año, con una fuerte predominancia de sistemas eólicos, con 676,4 GWh. En menor medida el aporte de hidráulicas de pasada fue de 74,8 GWh y la producción solar alcanzó los 20,6 GWh. La generación con sistemas de respaldo diésel, en tanto, sólo anotó 4,2 GWh.

GENERACIÓN SE MANTENDRÍA A FUTURO

La posibilidad de que la zona siga manteniendo el atributo “verde” para el resto del año es perfectamente factible, debido a la futura entrada en operación del parque fotovoltaico Pelícano, de 100 MW de capacidad, en la comuna de La Higuera, y que permitirá aumentar la participación de la energía solar en la matriz regional. La construcción de este proyecto comenzó a fines de 2016, a cargo de la empresa  Total Sun Power, la que dispondrá de una inversión de 212 millones de dólares.

A su vez, otro proyecto importante que inició su construcción es el parque eólico Punta Sierra de Pacific Hydro, en la zona costera de Ovalle, mediante la instalación de 32 aerogeneradores  que totalizarán 80 MW de potencia. Según la firma, el proyecto lograría un factor de planta del 39%. En esta planta se invertirán 150 millones de dólares.

70% DE LA GENERACIÓN PAÍS PODRÍA SER CON ERNC A 2050

Para el Intendente Regional, Claudio Ibáñez, la zona se ha caracterizado por su liderazgo en el desarrollo de proyectos de energías renovables. “Contamos con la mayor cantidad de parques eólicos de Chile, pero el desafío que tenemos ahora es que se siga impulsando y explorando alternativas para aumentar su capacidad de generación eléctrica, porque sin energía no hay desarrollo, y sobretodo, que sea sustentable con el medioambiente", dijo

Por su parte, el seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó que la zona ocupa un lugar privilegiado en el desarrollo de sistemas sustentables, lo que va de la mano con las metas trazadas por el Ministerio de Energía en su Política Energética, y que aspira a que el año 2050, el 70% de la generación del país sea con energéticas renovables. “Nos llena de satisfacción que seamos una Región limpia, pero para mantener esta condición es necesario fortalecer los sistemas de transmisión, que permitan la incorporación de una mayor cantidad de proyectos ERNC con aprobación ambiental”, apuntó.

CAPACIDAD INSTALADA Y PROYECTOS FUTUROS

Actualmente la cuarta región tiene una capacidad instalada de 1.028 MW. De ese total, el 61% corresponde a energías renovables. Sumado a lo anterior, se registra una cartera de 20 proyectos aprobados por 1.813 MW y otras 2 iniciativas por 106,7 MW en proceso de calificación ambiental, principalmente eólicas y solares, por lo cual el panorama futuro augura que la zona seguirá siendo referente para otras regiones del país.

Cabe destacar que Coquimbo cuenta con un total de 33 centrales generadoras, con una capacidad instalada de 1.028,5 MW de generación. De la potencia disponible el 34,5% corresponde a energía térmica (Centrales a base de petróleo diésel) y un 65,4% a Energías Renovables No Convencionales (ERNC), siendo las centrales eólicas las más importantes, ya que representan el 91% de las ERNC de la Región. El proyecto de mayor relevancia es el parque El Arrayán, con una potencia instalada de 115 MW.VA CON INFOGRAFÍA

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X