• El Congreso aprobó el proyecto que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, terminando con ello su tramitación y en condiciones de ser prontamente promulgada.
  • La modificación también permitirá hacer aplicable el descuento por inyección de energía a todos los cargos de las cuentas de suministro y no solamente el ítem por energía.
Crédito fotografía: 
Foto 1: Lautaro Carmona. Foto 2: Ministerio de Energía
En tanto, la región suma 952 kW en potencia total de autogeneración, cifra que podría cambiar al alza y de manera positiva tas la reciente modificación a la ley que regla esta acción (Net Billing), y que fomentará la instalación de sistemas de generación de energías limpias en hogares, entre otros.

Tras un catastro realizado por la Seremi de Energía de la región de Coquimbo, se observa que la zona registra 78 instalaciones con sistemas renovables —principalmente fotovoltaicos—, funcionando bajo la ley del Net Billing, normativa que permite la inyección de excedentes a la red para reducir la cuenta mensual de electricidad.

A la fecha estos proyectos totalizan 952 kW de capacidad, siendo las comunas de Ovalle, Illapel, Vicuña y Coquimbo, las que lideran el ranking regional en cuanto a cantidad de kW instalados. (Ver infografía).

En tanto, el promedio regional por sistema es de 12,5 kW. Cabe mencionar que de toda la potencia existente para autogeneración, el 34% corresponde a sistemas fotovoltaicos del programa Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía.

 

MODIFICACIÓN A LA LEY BUSCA IMPULSAR AL ALZA AUTOGENERACIÓN

Se trata de cifras que pronto podrían cambiar al alza y de manera positiva. Esto, tras la reciente modificación a la ley y que busca fomentar la instalación de sistemas de generación de energías limpias en hogares, comercios y pequeñas industrias, para reducir el consumo de la red y ahorrar en la cuenta de luz.

El Congreso aprobó el proyecto que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, terminando con ello su tramitación y en condiciones de ser prontamente promulgada.

Las modificaciones efectuadas en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados y aprobadas por el Senado dicen relación con incrementar de 100 kW a 300 kW en la capacidad instalada por cada inmueble o instalación de cada usuario, que puede acogerse a la generación distribuida.

MÁS BENEFICIOS PARA LOS USUARIOS DEL NET BILLING

La modificación también permitirá hacer aplicable el descuento por inyección de energía a todos los cargos de las cuentas de suministro y no solamente el ítem por energía; también hará posible que los excedentes que no puedan ser descontados de las facturaciones puedan ser traspasados a inmuebles o instalaciones de propiedad del mismo cliente. A su vez regulará el pago, mediante obligaciones de dinero, de los excedentes que no hayan podido ser descontados de las cuentas eléctricas, en los casos de clientes residenciales con potencia inferior o igual a 20 kW, personas jurídicas sin fines de lucro, con potencia conectada inferior o igual a 50 kW; y otros clientes de hasta 300 kW de capacidad instalada, pero que demuestren que su sistema fue originalmente diseñado para el autoconsumo.

Según resaltó el seremi de Energía de la región de Coquimbo, Álvaro Herrera, este proyecto va en línea con la Ruta Energética 2018-2022, que plantea aumentar cuatro veces la capacidad actual de generación renovable de pequeña escala. “Además, busca incentivar aún más el desarrollo de la autogeneración tanto en hogares y pequeñas industrias. Al aumentar de 100 a 300 kW el margen de generación, permitirá que la inversión se pueda recuperar más rápidamente”, señaló Herrera.

LOS DETALLES DE LA LEY QUE REGULA LA AUTOGENERACIÓN LIMPIA

La Generación Ciudadana, establecida mediante la Ley 20.571, es un sistema que permite la autogeneración de energía en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y cogeneración eficiente. Esta ley, conocida también como Netbilling, Netmetering o Generación Distribuida, entrega el derecho a los usuarios a vender sus excedentes directamente a la distribuidora eléctrica a un precio regulado, el cual está publicado en el sitio web de cada empresa distribuidora.

Todo sistema de generación eléctrica que busque acogerse a esta ley, debe ser declarado ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, que desde el año 2015 cuenta con una Unidad Técnica Especializada en ERNC para atender los requerimientos de la ciudadanía. Esta Declaración Eléctrica debe ser realizada por un Instalador Autorizado, y debe contener además los detalles técnicos de la instalación, así como de los productos a utilizar. Posteriormente, la SEC fiscaliza la Instalación y si ésta cumple con los requerimientos técnicos, autoriza su funcionamiento, tras lo cual, el propietario deberá notificar su conexión a la red de la Empresa de distribución eléctrica.

Además, la SEC pone a disposición de la ciudadanía un listado de los productos autorizados para ser utilizados en sistemas de generación ciudadana, así como la información de contacto de todos los instaladores que ya han declarado exitosamente algún sistema de este tipo, mediante el Trámite TE4.

Archivos adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF infografia_potencia_instalada.pdf31.23 KB

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X