• A un año de su gestión como secretario regional ministerial de la cartera de Energía, Álvaro Herrera hizo un repaso por los hitos que han marcado la pauta energética en la Región de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
A un año de su gestión como secretario regional ministerial, Herrera hizo un repaso por los hitos que han marcado la pauta energética en la Región de Coquimbo. Entre ellas, el ruido que hizo Cardones Polpaico entre los habitantes de la zona, y la urgencia de que la iniciativa comience a operar pronto, por la importancia que tiene esta línea de transmisión para el país.

El año 2018 fue un año de hitos para el sector energético a nivel nacional y regional. La aprobación de proyectos de ERNC en la Región de Coquimbo marcó un precedente importante para la atracción de inversiones en la industria, con miras a lograr una matriz energética limpia y descarbonizada.

A un año de su gestión como secretario regional ministerial de la cartera de Energía, Álvaro Herrera hizo un repaso por los hitos que han marcado la pauta energética en la Región de Coquimbo. Entre ellas, el ruido que hizo Cardones Polpaico entre los habitantes de la zona, y la urgencia de que la iniciativa comience a operar pronto, por la importancia que tiene esta línea de transmisión para el país.

Además, habló también sobre la bullada medida de reemplazar los medidores eléctricos actuales por los inteligentes, los problemas que tiene Prime con el proyecto de central de respaldo en Combarbalá y los nuevos proyectos de inversión en ERNC que se vienen en la zona.

La instalación de los nuevos medidores eléctricos inteligentes ha generado molestia entre los usuarios, ¿cómo responde a las demandas ciudadanas?

“La ministra de Energía fue enfática en la última sesión de la Cámara al decir que nosotros heredamos un problema del gobierno anterior, pero queremos ser parte de la solución, por lo que se propuso esta medida. La ciudadanía ya conoce una serie de beneficios asociados al cambio de medidores. Y principalmente lo que se busca es garantizar una mejor calidad de servicio. La molestia de la población es que ellos se deben hacer cargo del costo del medidor. En relación a eso, hay dos puntos que son fundamentales. El primero es que se busca que las empresas distribuidoras de cada localidad se hagan cargo del costo. Por ejemplo, en la Región de Coquimbo, que CGE compre el medidor antiguo que existía en cada una de las viviendas, pensando en que más del 70% de estos medidores son propiedad de los usuarios. Con esto se busca rebajar y mitigar el costo que tiene asociado el nuevo medidor. Esto ya tiene negociaciones avanzadas con distribuidoras que ya se mostraron abiertos a este tema.

Otra de las medidas, que para mí es fundamental, es que las empresas se verían obligadas a transparentar los bloques horarios. Esto significa que cada usuario puede revisar sus detalles de consumo. Teniendo esta información, los usuarios pueden regular, optar y elegir los bloques de consumo más económicos para rebajar la cuenta del mes. Con esto, una familia podría disminuir su cuenta de un 5% hacia arriba”.

“Con los medidores inteligentes, una familia podría disminuir su cuenta de un 5% hacia arriba”, Álvaro Herrera, seremi de Energía.

Cardones Polpaico ha sido un tema transversal en lo que va de su gestión. Ha tenido muchos traspiés con la ciudadanía y hoy la empresa se está acercando para hacer un mea culpa en la región, ¿cómo ve la iniciativa de la empresa?

“Cualquier empresa que se acerque a la población, desde nuestro punto de vista es valorado. Es desde ahí donde se construyen relaciones. Si lo está haciendo tardíamente, igualmente se agradece, porque en algún punto la empresa tenía que entender que debe ser un buen vecino para los próximos 30 años.

Hay que entender que Chile busca crecer como país y apuntamos a las energías del futuro, y Cardones Polpaico va en esa línea. Pero estos proyectos deben convivir perfectamente con la comunidad y el medio ambiente.

En ese sentido, invitamos a todas las empresas a conocer el Programa Más Energía, que en realidad es una guía para el relacionamiento temprano con las comunidades en donde los proyectos buscan instalarse. Con esta medida, se evitan muchísimos problemas”.

Otro proyecto que está en la mira de la ciudadanía es el ligado a Eletrans, que ya ingresó al SEA, ¿cuál es la importancia de esta nueva línea de transmisión que pasaría por Coquimbo?

“Cualquier proyecto de infraestructura eléctrica es importante para el desarrollo del país. Entendemos que el consumo aumenta de forma paulatina a medida que los países van creciendo. Y si queremos ser un país líder en términos de energías renovables, necesitamos de las líneas de transmisión, recordando que los proyectos de generación limpia se encuentran en sectores poco poblados. Entonces la única forma de hacer llegar esta energía limpia a un punto de consumo o a las grandes ciudades es a través de las líneas de transmisión. No existe otra tecnología en el mundo para hacerlo.

Eletrans es un proyecto totalmente distinto a Cardones Polpaico. Lo conocemos hace varios años y en sus características, es idéntico a las líneas que ya recorren parte del Bosque San Carlos, de Cerro Grande, de La Florida, etc. Es un proyecto al que la población ya está acostumbrada a ver. Son torres urbanas que hemos tenido por muchos años presente. Es importante entender que en la medida que sigamos creciendo como país, estos proyectos serán cada vez más necesarios. Eso sí, todas las nuevas iniciativas deben cumplir con los requisitos medioambientales y ciudadanos”.

Otro tema energético que ha marcado la pauta han sido los problemas que enfrenta la central de respaldo de Prime en Combarbalá, ¿cómo ve ese conflicto?

“En la medida que sigamos creciendo en generación de ERNC, los chilenos deben entender que esta es la tendencia no solo del país, sino que a nivel global. Debemos dejar de lado el carbón y cumplir el plan de descarbonización que ha propuesto este gobierno. Por ende, en la medida que avanzamos hacia las energías renovables, entendiendo que estas son intermitentes, que la velocidad del viento y la radiación no son constantes, necesitamos a las centrales de respaldo. Ellas son una especie de grandes grupos electrógenos, porque es similar al grupo de respaldo que tiene un edificio. Es decir, solo ante emergencias, entran a operar. Y la tremenda y gran diferencia que existe entre estas centrales y las termoeléctricas, es que las primeras solo operan algunas horas al año. De hecho, en promedio, operan 20 días al año en la Región de Coquimbo, de forma intermitente”.

“Los nuevos proyectos que se están evaluando este 2019 son más parques fotovoltaicos, proyectos que debieran verse en las próximas sesiones ambientales”, Álvaro Herrera, seremi de Energía.

¿Qué proyectos de ERNC están revisando y cual podría ser aprobado próximamente en la Comisión de Evaluación Ambiental?

“Los nuevos proyectos que se están evaluando son más parques fotovoltaicos. Las empresas del sector energético en relación a ERNC, entendieron el precedente del año 2018, donde se sentaron bases positivas para este tipo de proyectos. Entendieron que existe un marco regulatorio que entregó respaldo al inversionista que cumple con las tramitaciones legales. Con esta certeza gubernamental, el inversionista se ha visto llamado a llegar a la región a invertir, pues la zona tiene tremendo potencial energético y buen clima de inversión”.62-01i

Anuncian Mesa Técnica con empresas eléctricas por medidores inteligentes

Hay que recordar que la ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció esta semana que llegó a un acuerdo con las empresas de distribución eléctrica ENEL, CGE, Chilquinta, Saesa y Fenacopel para constituir una mesa técnica, que tiene por objeto abordar el conjunto de medidas anunciado por el Ministerio de Energía, como la compra de medidores usados, así como otros incentivos posibles para el recambio tecnológico.

Esta Mesa estará liderada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), e integrada también por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). La primera sesión se realizará esta semana.

“La constitución de esta Mesa Técnica es un importante avance que busca responder a los desafíos de modernización que nuestro país requiere. Es de la mayor relevancia para este Gobierno que las personas reciban un mejor servicio de suministro eléctrico”, señaló la ministra de Energía, Susana Jiménez.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X