• Más de 60 empresarios asistieron esta semana a un encuentro en torno a las ventajas que presenta la Alianza del Pacífico para la región de Coquimbo.
  • De izquierda a derecha, Paola Vásquez, directora regional de ProChile, Cristóbal Ramírez, jefe del departamento Alianza del Pacífico, de la Direcon, y Marcia Banda, asesora del Departamento Alianza del Pacífico.
Crédito fotografía: 
Foto 1: Cedida. Foto 2: Andrea Cantillanes
El foco de la reunión estuvo en dar a conocer las ventajas de la alianza para pymes de la zona. Cabe destacar que el 4% de las exportaciones de la región tienen como destino los países de la Alianza del Pacífico, por lo que hay mucho espacio por crecer, aseguran los expertos.

En el marco de la difusión de las ventajas que significa la Alianza del Pacífico, —coalición con miras a la promoción de la exportación y conformada por Chile, México, Perú y Colombia—, esta semana los directores a cargo de la iniciativa visitaron la región. El foco de la reunión estuvo en dar a conocer los beneficios específicos de la asociación internacional para pymes de la zona.

Al respecto, Cristóbal Ramírez, jefe del departamento Alianza del Pacífico, de la Direcon (Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales), señaló que Coquimbo es la octava región a nivel país que visitan contando sobre las ventajas de la alianza, una zona primordial en el sector de envíos de Chile debido a los volúmenes de exportación que representa para los países de Asia Pacífico. “No sólo la agroindustria y la pesca en Coquimbo son actores esenciales en el mundo de la exportación, sino también en minería”, dijo Ramírez.

ENCUENTRO CON FOCO EN LAS PYMES

Ramírez agregó que los seminarios a lo largo de Chile se han ido enfocando a pedido de cada región y en el caso de Coquimbo, lo dirigieron a las pymes, y cómo ellas pueden enfocar sus esfuerzos para salir al extranjero.

Frente al tema, Paola Vásquez, directora regional de ProChile reconoció que las capacitaciones son el gran aporte que la institución entrega a las pymes y empresarios, y qué mejor que dar a conocer estas alianzas que son relativamente nuevas, y que están entregando beneficios reales a pequeñas y medianas empresas. “Estamos cerrando el ciclo con altas expectativas, llegaron más de 60 empresarios de diversos rubros, disfrutando de la entrega de información, no sólo en el ámbito de negocios, sino que también en el de las becas para universitarios”, indicó Vásquez.

La autoridad puso en valor los casos de éxito que “hacen carne” la labor de estas alianzas internacionales. Uno de ellos es Rodrigo Venegas de la empresa Elixir Face, dedicado a la fabricación de crema de caracol. “Ellos han logrado llegar a Perú y México a través de las ventajas de la Alianza del Pacífico. Además, Venegas fue premiado como uno de los empresarios exitosos de la coalición”, reveló Vásquez.

COQUIMBO EN EL PANORAMA DE LA COALICIÓN

Por su parte, Marcia Banda, asesora del Departamento Alianza del Pacífico, de la Direcon, conversó con los asistentes sobre la importancia de las reglas de origen en la exportación, y cómo los empresarios deben estar al tanto de ellas para sacarle provecho al tratado.

En tanto, explicó que sólo el 4% de las exportaciones de la región de Coquimbo tienen como destino los países de la Alianza del Pacífico, y que por lo tanto, queda mucho por crecer. Asimismo, los principales productos exportados a esas naciones en 2016 fueron uvas, aceite de oliva y bacalao, con envíos por US$ 760 millones FOB. De ese monto, la mayoría se queda en Perú.

¿QUÉ ES LA ALIANZA DEL PACÍFICO?

La Alianza del Pacífico (AP) conformada por Chile, Colombia, México y Perú, fue establecida el 28 de abril de 2011, como un mecanismo de integración regional con el objetivo de alcanzar un área de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, incluyendo materias de cooperación económica y técnica.

En estos casi seis años se ha avanzado fuertemente en esos propósitos. De hecho, el 2016 entró en vigencia el Protocolo Comercial de la AP, que dejó de inmediato libre de aranceles al 92% del comercio entre los cuatro países.

Actualmente, hay más de 20 grupos y subgrupos de trabajo en materias como educación, innovación, cultura, género y pymes. También se está trabajando en cooperación regulatoria, en el desafío de construir una agenda digital, y promover conjuntamente la participación de las pymes en el comercio internacional. Igualmente hay 52 países observadores con los cuales se está trabajando en agendas concretas de cooperación.

Además, a través de la figura de “Estado Asociado” en la AP, se empezó a negociar con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur. La idea es que dichas tratativas se traduzcan en acuerdos con altos estándares de calidad en materia de disciplinas comerciales y se concluyan en el corto plazo.62-01

 

BECAS DISPONIBLES PARA UNIVERSITARIOS

Cristóbal Ramírez, de la Alianza del Pacífico, explicó que la coalición no sólo abre camino para que empresarios amplíen sus horizontes de exportaciones, sino que también tiene disponible becas para estudiantes universitarios. “La idea es que alumnos de distintas carreras puedan postular a las becas para hacer pasantías en universidades de los países miembros de la Alianza. De hecho, también hay universidades regionales que pueden participar de los 100 cupos de becas para cada país, disponibles una vez al semestre”, reveló.

En esta materia, ya hay más de 1.400 estudiantes que han sido beneficiados con las becas de la Alianza del Pacífico, en pre y post grado. Por ejemplo hoy, un universitario o académico de Coquimbo, podría estudiar en México, Perú y Colombia, y así recíprocamente.

1.400 estudiantes han sido beneficiados por las becas disponibles en el marco de la Alianza del Pacífico.

 

“La Alianza del Pacífico también contempla becas para universitarios, para pasantías en establecimientos de los países miembros de la Alianza”. Cristóbal Ramírez, jefe del departamento Alianza del Pacífico, de la Direcon.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X