• Según sector económico, minería sigue siendo el principal exportador de la región seguido del sector silvoagropecuario, industria y pesca.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Según sector económico, minería sigue siendo el principal exportador de la región seguido del sector silvoagropecuario, industria y pesca. El sector minero participó con un 82,1% del total, correspondiente a 224,9 millones de dólares el cual reflejó un aumento de 14,2%, incidido por el alza de los despachos en la actividad de cobre y hierro principalmente.

En junio de 2017, las exportaciones en la región de Coquimbo alcanzaron 274,1 millones de dólares, representando 5,8% del total país. En la comparación interanual luego de tres descensos consecutivos, las exportaciones presentaron una variación positiva de 9,9%, lo que equivale a 24,8 millones de dólares adicionales.

Según sector económico, minería sigue siendo el principal exportador de la región seguido del sector silvoagropecuario, industria y pesca. De esta manera el sector minero participó con un 82,1% del total, correspondiente a 224,9 millones de dólares el cual reflejó un aumento de 14,2%, incidido por el alza de los despachos en la actividad de cobre y hierro principalmente, alcanzando ambos un 80% del total, lo que se traduce en 219,1 millones de dólares, siendo el concentrado de cobre el producto más representativo. Cabe destacar que respecto a junio de 2016, esta actividad económica, registró un crecimiento 12,2% equivalente a 23,8 millones de dólares adicionales.

SECTOR SILVÍCOLA VARIÓ 10,1% AL ALZA

El segundo lugar de participación lo registró el sector silvoagropecuario con el 10,1% de los despachos regionales, alcanzando 27,7 millones de dólares. En relación al mismo período del año 2016, el sector presentó un descenso de 12,7% (4 millones de dólares menos).

En tercer lugar de importancia fue el sector industria con 20,6 millones de dólares, participando con 7,5% del total de las exportaciones regionales.

En relación a la variación interanual presentó un incremento de 8,7%, equivalente a 1,6 millones de dólares adicionales.

Por otra parte el sector Pesca exportó 0,9 millones de dólares, presentando una variación interanual negativa de 47,8%, registrando 0,8 millones de dólares menos.

DISMINUCIÓN AGRÍCOLA FUE POR FRUTICULTURA

En cuanto a las actividades concretas que impulsaron los decrecimientos en cada sector, cabe destacar que en el sector silvoagropecuario fue fruticultura. La actividad alcanzó 26,2 millones de dólares, presentando descenso de 17,3%, en comparación a igual mes del año anterior, equivalente a 5,5 millones de dólares menos. Por su parte, el producto destacado en las exportaciones de la actividad en el período de análisis fueron limones y clementinas frescas.

Asimismo, la actividad económica con mayor participación en el sector industria fue alimentos, bebidas, líquidos y alcoholes con 5% del total exportado, alcanzando un monto de 13,8 millones de dólares, decreciendo en 13% respecto a junio de 2016, equivalente a 2,1 millones de dólares menos. Los productos destacados fueron albacora y langostino.

EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES Y TASA DE VARIACIÓN INTERANUAL

Al analizar los datos por destino, el continente que concentró las exportaciones regionales fue Asia con 144,4 millones de dólares, abarcando 52,7% del total, anotando un descenso de 6% respecto a junio de 2016. Dentro de este continente destaca Japón. Luego le sigue el continente Europeo con 86 millones de dólares, concentrando el 31,4% del total, con un aumento interanual de 54,3% en comparación al mismo período de año anterior.

Por su parte, el continente americano consignó 43,3 millones de dólares, registrando una participación de 15,8% lo que significó un aumento interanual de 8,9%. Respecto al destino de las exportaciones por bloque económico, la mayor participación la registró APEC con 180,7 millones de dólares, observándose un aumento interanual de 27,6%. En segundo lugar, se observó el bloque de la Unión Europea participando con 59,2 millones de dólares, registrando un aumento de 15,4%. Finalmente destaca NAFTA que se ubicó como tercer bloque de destino consignando 24,6 millones de dólares, creciendo 8,4% respecto al mismo mes del año anterior.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X