• Con más de 3.400 reuniones de negocios en Viña del Mar se llevó a cabo la primera jornada de Enexpro 2017.
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El Día
Desde el lunes de esta semana, se está llevando a cabo en distintas ciudades de Chile, Enexpro, el encuentro exportador más grande del país. Al evento han asistido empresas de rubros tan diversos como videojuegos, proveedores para la minería, cosmética, fruta, frutos secos, pisco, vino, dando cuenta de la diversidad que ofrece la región.

Con más de 3.400 reuniones de negocios en Viña del Mar se llevó a cabo la primera jornada de Enexpro 2017.

Con la presencia de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, se dio inicio el encuentro exportador más grande del país, que por primera vez comprenderá tres eventos consecutivos en Viña del Mar, Puerto Varas y Antofagasta.

La Presidenta Bachelet destacó que esta iniciativa es “la confirmación de una ruta cimentada por decisiones claves para nuestro progreso, desde la opción por la apertura a los mercados internacionales hasta la labor por diversificar nuestra canasta exportadora”.

Hasta Viña del Mar llegaron 155 compradores, 50 de ellos del sector servicios y 16 de industrias creativas, quienes sostuvieron 3.481 reuniones de negocios con más de 1.200 empresas.

Y en cuanto a los que están participando del evento, se trata 64 empresas de la región de Coquimbo quienes sostuvieron reuniones en Viña del Mar, además de 10 que estarán presentes en Antofagasta, de rubros tan diversos como videojuegos, proveedores para la minería, cosmética, fruta, frutos secos, pisco, vino, dando cuenta  de la diversidad que ofrece la región.

EL OBJETIVO: HACER NEGOCIOS

Según el director de Pro Chile, Alejandro Buvinic, en Viña del Mar el objetivo era poder dar difusión a las exportaciones de servicios e industrias creativas, sin dejar de lado por supuesto a los sectores tradicionales como alimentos y agroindustria. “Esperamos que los empresarios chilenos que están participando puedan mostrar sus productos y servicios a compradores relevantes y por supuesto que mediano o largo plazo, logren transformar esos contactos en exportaciones”, dijo.

La directora general de la Direcon, Paulina Nazal, destacó que “las exportaciones de nuestras regiones son un factor determinante en la descentralización del país” e invitó a los importadores a conocer Chile y su oferta exportable.

En la ocasión, ProChile entregó un reconocimiento a 15 empresas, una de cada región, que trabajan constantemente con la institución, han participado en sus talleres de capacitación, en misiones comerciales o han asistido a ferias en el exterior bajo el alero de ProChile. Estas empresas además representan la diversidad de las exportaciones del país, y en su mayoría son pymes, lideradas por jóvenes, mujeres, o son empresas asociativas.

Entre los reconocidos estuvo Pisco Waqar de Coquimbo.

Al respecto, Buvinic señaló que este reconocimiento fue dado a “la descentralización del país, y que demuestra la fortaleza y diversidad de nuestra fuerza exportadora regional, reflejada hoy a través de estos 15 casos de éxito, en los que también se pueden ver la inclusión de género, diversidad de edad y distintos sectores productivos. Esto refleja también la labor que ha hecho ProChile con sus 15 direcciones regionales”. Afirmó finalmente que “la constancia y la perseverancia dan frutos si uno quiere ser exportador”.

LA VISIÓN DE LOS REPRESENTANTES COMERCIALES

Los mismos representantes comerciales de Chile en el extranjero, destacaron durante el encuentro, al pisco como un producto con mucho potencial.

Alexander Grabois, representante comercial de Chile en Chicago, dijo que se trata de “un producto que necesita más promoción, es un licor más artesanal, y es importante para nosotros llegar a los bares y enseñar a la gente cómo hacer tragos con este producto. Hay mucha gente no sabe mucho del pisco, entonces es importante hacer mucha capacitación a los compradores y consumidores, y eso lo puedes hacer a través del canal Horeca”, explicó.62-03

¿CÓMO HACER NEGOCIOS CON SOCIOS INTERNACIONALES?

Desde Pro Chile aseguran que el consejo para lograr una buena entrada con un posible socio, o a través de agentes comerciales, es tener una buena ficha de su producto y empresa, y si tienen algo como el pisco, tan único, local y artesanal, deben hacer énfasis en eso. Y es importante estar presente, si quieren llegar a los Estados Unidos, deben participar de los eventos, viajar al mercado, trabajar con los importadores. En resumen, poner énfasis en la promoción y relación.

LA FRASE

“Esperamos que los empresarios chilenos que están participando puedan mostrar sus productos y servicios a compradores relevantes y por supuesto que mediano o largo plazo, logren transformar esos contactos en exportaciones”. Alejandro Buvinic, director de Pro Chile

LA CIFRA

64 empresas estuvieron presentes en el encuentro en Viña del Mar el lunes recién pasado, y se esperan que más de 10 asistan al evento en Antofagasta, este viernes.

 

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