• Según Alex Sawady, coordinador sectorial del departamento de Agro y Alimentos de ProChile, las cifras revelan un espacio importante para el crecimiento de exportaciones orgánicas en la región de Coquimbo, ya que no solo se puede abrir el abanico de oferta, sino que también aumentar el volumen de envíos, y a otros países también.
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En Coquimbo, la mayor parte de la oferta exportadora se concentra en arándanos frescos, seguido de aceite de oliva, palta y uva fresca. Si bien Estados Unidos y Alemania son los dos grandes consumidores de productos orgánicos, Brasil se perfila como un mercado oportuno a futuro.

La demanda de alimentos y bebidas orgánicas en el mundo ha crecido rápidamente, principalmente impulsada por un consumidor mejor informado con gustos y preferencias focalizadas en una alimentación sana, preocupación por la salud y el medio ambiente. Asimismo, se ha generado un creciente rechazo por alimentos que contengan materias primas genéticamente modificadas.

Chile no ha quedado ajeno al crecimiento de este mercado (que por lo demás, ofrece retornos 30% más altos), y los productores año a año crecen proporcionalmente a las ventas y a los terrenos plantados bajo estas normativas, es decir, en torno al 20% anual.

EL GRUESO DE LAS CIFRAS DE ENVÍOS ORGÁNICOS

Según cifras de ProChile, en 2017 se exportaron US$$ 209 millones en productos orgánicos desde Chile al mundo, donde destacan en oferta las frutas y hortalizas, luego el vino, el aceite de oliva y los frutos deshidratados.

En tanto, la oferta exportable del mercado orgánico en la región de Coquimbo se concentra en un 88% en el cultivo de arándanos fresco, en un 3% en la producción de uva fresca y en 2% en aceite de oliva y paltas.

Con todo, y de acuerdo a Alex Sawady, coordinador sectorial del departamento de Agro y Alimentos de ProChile, las cifras revelan un espacio importante para el crecimiento de exportaciones orgánicas en la región de Coquimbo, ya que no solo se puede abrir el abanico de oferta, sino que también aumentar el volumen de envíos, y a otros países también.

LA OPORTUNIDAD QUE SUPONE BRASIL

En el marco de las auspiciosas cifras, ProChile llevó a cabo un taller para empresas con interés de exportar a Brasil, para dar a conocer las implicancias y cambios en las normativas que reglamentan la producción, comercialización y registro de los productos chilenos que son comercializados en ese país. Y es que los organismos de ambos países han estado trabajando en la actualización de la equivalencia en la normativa de productos orgánicos para impulsar el intercambio comercial entre las naciones, lo que por supuesto, genera más oportunidades de negocios.

En esta línea, María José Campos, agregada agrícola de Chile en Brasil, comentó que hay importantes oportunidades para el mercado orgánico en Brasil. “Actualmente se está revisando el documento final de la propuesta para definir un protocolo de exportación de productos orgánicos entre ambos países. Esto va a permitir exportar más, bajo ciertas condiciones”, adelantó.

Entre las circunstancias, Campos precisó que Brasil aceptará la importación y comercialización en su territorio como productos orgánicos, de los productos listados siempre que el producto cumpla con las leyes y normas de Chile y vaya acompañado de un certificado de Transacción, incluyendo las Declaraciones Adicionales (DA) cuando corresponda. Además, las exportaciones deberán cumplir con los requisitos de etiquetado establecidos en las leyes brasileñas y podrán llevar el sello orgánico de Chile o de Brasil.

 

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