• Durante las últimas temporadas las cifras por este paso internacional han batido records de flujo, aunque este año existe preocupación por la situación cambiaria en el vecino país.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Durante este periodo, en ambos lados de la cordillera se han realizado mejoras de infraestructura que permitirán un mejor funcionamiento de la ruta y se ha efectuado, además, un trabajo de coordinación con los organismos encargados de fiscalizar. Desde Argentina manifiestan que con los beneficios del tipo de cambio esperan una gran cantidad de visitantes chilenos en su territorio. En la actividad turística local, eso sí, preocupan los efectos adversos que pueda generar este aspecto.

Autoridades chilenas y argentinas acordaron realizar la ceremonia de apertura del paso fronterizo Agua Negra, que conecta a la Región de Coquimbo con la provincia trasandina de San Juan, el próximo 28 de noviembre.

Según anunciaron, para esta temporada 2018-2019 se han realizado obras y mejoras en la ruta que permitirán su óptimo funcionamiento. “Estamos trabajando estrechamente con nuestros hermanos argentinos, tal como fue el compromiso en el Comité de Integración y tal como siempre ha sido nuestra disposición junto a la intendenta Lucía Pinto y el Consejo Regional”, sostuvo la gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena.

91.338 Personas transitaron por este paso durante la temporada 2017-2018.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno de San Juan, Elena Peletier, manifestó que ha sido relevante el trabajo conjunto con sus pares chilenos. “Es importante destacar la buena disposición y gestiones de la gobernadora Daniela Norambuena, que ha sido impecable y ha estado atenta a todos los requerimientos”.

 

OBRAS Y MEJORAS EN COMPLEJO FRONTERIZO

La gobernadora de Elqui destacó los preparativos y el trabajo de coordinación que se han realizado. “Hemos sostenido diversas reuniones con los servicios contralores que desempeñan sus funciones en el Complejo Agua Negra como PDI, Aduanas, SAG y Carabineros para tener todo operativo. Asimismo, se han realizado las coordinaciones con Vialidad para la mantención de ruta en el lado chileno”, precisó.

 Se han dispuesto, dijo,  recursos importantes para la mejora de atención “gracias al apoyo de la Unidad de Pasos Fronterizos que permitió hacer renovación de la matriz de generación eléctrica”, destacó.

Otras obras realizadas incluyen conservación de las instalaciones, mejoramiento en baños, enfermería y otros espacios de uso público y para los funcionarios que hacen turnos en el lugar.

 

PREPARACIÓN EN ARGENTINA

Elena Peletier detalló que las autoridades argentinas también han realizado obras como nuevos boxes de atención en el ingreso y trabajo en áreas verdes.  “Las expectativas de flujo son de crecimiento en cantidad de personas; sin duda que el cambio favorece a los extranjeros así que tenemos bastante expectativa de contar con muchos visitantes chilenos”, recalcó.

 

PREOCUPAN EFECTOS DEL CAMBIO MONETARIO

Durante la pasada temporada de apertura, el flujo total de personas fue de 91.338. De esta forma, 48.010 personas ingresaron a Chile y 43.328 salieron hacia Argentina por la frontera elquina.

En cuanto a vehículos, el flujo desde Argentina a Chile fue de 12.992 y hacia Argentina se desplazaron 11.644 vehículos chilenos.

En entrevista con El Día, la presidenta de la Cámara regional de Turismo, Laura Cerda, reconoció que existe preocupación por los efectos que pueda tener esta temporada en la actividad local la devaluación del peso argentino frente al dólar. No obstante, puso paños fríos asegurando que las acciones de promoción que están llevando adelante en Argentina y la Región Metropolitana y el eclipse conmutarán la situación.  

 “Esto sin duda va a impactar en el rendimiento de la industria turística para la temporada alta que se avecina”, recalcó.

Asimismo, indicó que “el año pasado, si un trasandino pagaba 100 dólares por un servicio, significaban 1.700 pesos argentinos para él. Hoy ese mismo monto se traduce en 4.000 pesos argentinos, por lo tanto el costo se elevó considerablemente. Si Argentina se resfría, nosotros estornudamos porque lamentablemente tenemos aparejada la industria turística, sobre todo en enero. Para eso, estamos trabajando en algunas campañas para re encantar a los turistas trasandinos”, precisó. 3701

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X