• Renzo Pruzzo, gerente general del Club de Innovación a nivel nacional, señaló a diario El Día que el gran foco es impulsar una economía centrada en el valor agregado.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La iniciativa privada busca que los beneficiarios conozcan y adopten una cultura de innovación empresarial mediante la absorción de nuevas metodologías para la gestión de ella, la práctica del trabajo colaborativo y la articulación de actores claves del sistema económico.

Con el fin de mejorar la competitividad de las empresas de la región de Coquimbo, este viernes se lanzó el primer Club de Innovación en la zona, iniciativa privada impulsada por Acelera Innova y el apoyo de Corfo.

La ejecución del programa tiene por objeto que los beneficiarios conozcan y adopten una cultura de innovación empresarial mediante la absorción de nuevas metodologías para la gestión de la innovación, la práctica del trabajo colaborativo y la articulación de actores claves.

Renzo Pruzzo, gerente general del Club de Innovación a nivel nacional, señaló a diario El Día que el gran foco es impulsar una economía centrada en el valor agregado, y dejar de lado la concentración del sistema en la explotación de recursos naturales. “El Club de Innovación es una organización a nivel nacional que se conformó hace 13 años atrás y busca conglomerar a todas las empresas privadas para que aceleren los procesos de innovación. Se generan distintas instancias para que ellas aprendan de creación para impulsar una economía de valor agregado”, comentó Pruzzo.

El ejecutivo puso énfasis en la importancia de levantar iniciativas de este tipo no sólo en Santiago, sino que también a nivel regional. “La idea es generar en otras zonas, proyectos de cohesión social e innovación, de forma tal que la región vaya impulsando su economía, y no se quede sólo en la explotación de recursos naturales”, dijo.

EMPRESARIOS SE REUNIRÁN UNA VEZ AL MES EN TORNO A TALLERES

En cuanto a las empresas que participan de este programa en Chile, destacan Codelco, Sodimac, Banco Estado, Santander y Bayer, entre otros. Todos ellos buscan incluir la innovación al interior de las organizaciones y la idea es que también las medianas y pequeñas empresas de regiones, lo hagan.

Por su parte, el gerente del Club de Innovación Región Estrella, en Coquimbo, Juan Carlos Bravo, adelantó que la idea es generar instancias de conversación y aprendizaje una vez al mes con los empresarios de la zona. “Tenemos ya 20 empresas registradas de la cuarta región, entre ellas Inversiones El Santo, Wilug y CDH Ingeniería. Mensualmente tendremos capacitaciones para los empresarios adscritos, y actividades de conversación con invitados nacionales, entre ellos el gerente de Innovación de Sodimac y Enaex, dándole un contexto regional”, aseguró Bravo.

El gerente regional agregó que las empresas que quieran participar del programa deben estar abiertas al cambio, tener visión de negocios con disposición al riesgo y tener por seguro, que los procesos de innovación sólo traerán avances y crecimiento al sistema.

El programa, que tendrá una duración de 12 meses, busca finalmente que las empresas beneficiarias desarrollen nuevos proyectos de innovación que sean postulables a las líneas de financiamiento de CORFO como el Programa de Innovación Tecnológica Empresarial o el uso de la ley de I+D.

LOS REQUISITOS PARA PARTICIPAR DEL PROGRAMA

Las empresas que quieran participar del club deberán contar con ciertas condiciones habilitantes para innovar como el compromiso de los dueños, una estructura organizacional adecuada para el desarrollo de nuevos proyectos de innovación y la disposición a participar en la ejecución de un programa de gestión de la innovación, entre otros.

Cabe destacar que la metodología de trabajo inculcará una cultura de innovación empresarial a través de gestión de la innovación; trabajo colaborativo; articulación de actores y generación de proyectos de innovación.

Asimismo, las condiciones habilitantes para innovar deben incluir un compromiso de los dueños de la empresa; una estructura organizacional adecuada y por supuesto, disposición a participar.62-01

LA FRASE

“El Club de Innovación es una organización a nivel nacional que se conformó hace 13 años atrás y busca conglomerar a todas las empresas privadas de Chile”. Renzo Pruzzo, gerente general del Club de Innovación.

LA CIFRA

20 empresas ya están inscritas en el Club de Innovación Región Estrella, un programa que durará 12 meses.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X